martes, 1 de diciembre de 2009

GENA agradece la distinción de la Diputación en materia de Medio Ambiente.

Infoaxarquía.com 1/12/2009

GENA agradece la distinción de la Diputación en materia de Medio Ambiente
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA – Ecologistas en Acción) ha agradecido a la Diputación Provincial de Málaga que le haya concedido una distinción en los IX Premios Provinciales de Medio Ambiente, convocados por el área de Medio Ambiente de la mencionada institución.
No es la primera vez que esta asociación ha sido distinguida, pues con anterioridad recibió el Premio Provincial de Medio Ambiente por el estudio del Bajo Vélez y en el 2004 otro Premio Provincial de Medio Ambiente por el estudio sobre las causas de las inundaciones en Rincón de la Victoria. Además de estos premios, ha sido distinguida por proyectos tales como la defensa del paisaje de la Axarquía o el de las lagunas de extracción de áridos
En esta ocasión, el proyecto distinguido ha sido el titulado “Diez años de servicio público del Observatorio Urbanístico de la Axarquía”, en el que se hace un balance de la actividad desarrollada por el grupo de ordenación del territorio de GENA-Ecologistas en Acción, a través de un Observatorio Urbanístico creado para este fin en el año 1999. Entre las funciones del Observatorio Urbanístico de la Axarquía, que deben ser consideradas como un servicio público, figura el seguimiento de la actividad urbanística en los 31 municipios de la Axarquía, especialmente en suelo rústico no urbanizable.
Además de la elaboración studio del planeamiento urbanístico de los municipios que lo redacten, con objeto de presentar, si fuera conveniente, las correspondientes alegaciones fundamentadas en razones legales, tanto ambientales como urbanísticas.
Asimismo han con la Junta de Andalucía en el control del urbanismo comarcal, comunicándole toda clase de infracciones que, a juicio de la asociación, se estaban cometiendo en cada municipio y con la Fiscalía de Medio Ambiente en el control del urbanismo comarcal, cuando se estimaba que existían indicios de delito ecológico o de ordenación del territorio.
Por otro lado, han participado en cuantos foros se creen relacionados con el urbanismo en la Axarquía, sean oficiales como particulares así como en los medios escritos de la provincia, para poner de manifiesto nuestras observaciones y alternativas.
También han canalizado las denuncias urbanísticas de personas particulares que prefieren mantenerse en el anonimato para evitar ser perseguidas en sus pueblos de origen, asumiéndolas como asociación, una vez comprobadas.
Otra de las funciones que han prestado ha sido la colaboración con la Junta de Andalucía en la redacción del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía, proporcionándole nuestro conocimiento de la comarca obtenido a través de nuestras investigaciones de campo así como la difusión a través de artículos y libros, la naturaleza de la problemática urbanística generada en suelo rústico no urbanizable de la Axarquía, por la permisividad de la construcción de viviendas residenciales en suelo rústico no urbanizable.
El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA), actualmente adherida a la federación andaluza de Ecologistas en Acción, es una asociación que nació oficialmente en el año 1994, si bien su actividad viene desarrollándose desde 1984. Iniciándose principalmente con profesionales de diversos campos en torno a estudios interdisciplinares sobre la naturaleza de la Axarquía, hoy está integrada por socios procedentes de distintos municipios de la comarca de la Axarquía, aunque también de la capital malagueña. También cuenta con 4 socios de honor, profesores y profesoras de la Universidad de Málaga.
La asociación se constituyó inicialmente con la finalidad de organizar un vasto proyecto de estudio científico de la comarca de la Axarquía, que ha ido cristalizando en sucesivas publicaciones sobre las diversas unidades ambientales de la comarca. En concreto, la asociación tiene publicados 9 monografías científicas correspondientes a unidades tales como: Dorsal Bética, Corredor de Colmenar-Periana, Montes de Málaga, Hoya de Vélez, Costa del Sol Oriental, Sierra Tejeda, Sierra Almijara, Macizo de Vélez y Mar de Alborán. De estos estudios también se han hecho propuestas educativas en forma de itinerarios didácticos en parajes como: Arroyo del Alcázar (Sierra Tejeda), Embalse de la Viñuela, Cerro Benthomiz, Peñón de Almayate, Fábrica de Canillas de Albaidas, El Pinarillo de Nerja, Cueva de Nerja, Río Chíllar, etc. Por otra parte, también han publicado guías de senderismo ecoturista en parajes de la Axarquía en todas las unidades ambientales señaladas, siendo las más difundidas las relativas de las del Parque Natural de Tejeda y Almijara. También monografías, como el Agua en la Axarquía, la Problemática del Urbanismo disperso en la Axarquía, y actualmente está en preparación otro sobre la Fauna de Vertebrados.
Manteniendo esta dimensión científico-naturalista, GENA-Ecologistas en Acción también se ha preocupado por la defensa de la calidad ambiental en la comarca de la Axarquía, defendiendo su paisaje agrario y los parajes naturales que aún quedan en algunos puntos. Fruto de ello han sido las casi 500 denuncias realizadas sobre problemáticas e infracciones diversas, la realización de numerosos informes y estudios de impacto ambiental realizados gratuitamente a diversos colectivos ciudadanos, el apoyo técnico a diversas iniciativas en favor del medio ambiente, numerosas campañas de concienciación ciudadana, espacios de divulgación ambiental en medios de comunicación, colaboración desinteresada con los ayuntamientos en estudios e informes, conferencias en centros educativos y otras instituciones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario