domingo, 27 de diciembre de 2009

Sólo dos municipios costeros han cedido suelo para VPO


La Opinión de Málaga.es 26/12/2009

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Sin suelo no hay VPO. Es una regla sencilla. Obvia. Pero que no siempre se aplica. Durante la época del ´boom´ inmobiliario sólo 17 municipios de la provincia cedieron terrenos de forma gratuita a la Empresa Pública de Suelos de Andalucía (EPSA) para la construcción de viviendas protegidas. Y lo que es más llamativo, sólo dos de ellos eran localidades costeras.
El enorme desarrollo inmobiliario de la Costa del Sol desde 2002 en adelante eliminó casi totalmente la promoción de VPO, que se quedaron en un segundo plano en favor de las más rentables del mercado libre, pese a su creciente precio. Sólo en Mijas y en Rincón de la Victoria se contempló la cesión de suelo a EPSA para contar con viviendas protegidas. En concreto fueron tres solares los que entregaron a la empresa autonómica: dos en Rincón y otro en Mijas, este último aprobado el pasado mes de septiembre y con capacidad para 314 VPO en 19.000 metros cuadrados.
El balance de , dependiente de la Consejería de Vivienda, de los últimos años muestra el alto grado de desinterés de los ayuntamientos malagueños por facilitar la construcción de viviendas protegidas, mucho más asequible al tener los precios controlados.
En siete años sólo ha recibido 25 parcelas de forma gratuita, asegurando la promoción de VPO al coste más bajo posible "ya que no había que sumarle el precio del suelo, que supone un 15% del precio final", explica la delegada de Vivienda, Josefa López.
Este suelo entregado a la Junta ha dado lugar a que se hayan construido o estén en desarrollo unos 980 VPO desde 2002, de las cuales 530 ya han sido entregadas, 124 están en obras y 326 viviendas, en estudio.
La mayor parte de estos suelos han sido cedidos por municipios del interior, como ocurre con Antequera (4 parcelas), Ronda (3 parcelas), Cortes de la Frontera, Pizarra y Rincón de la Frontera (2 parcelas), y los pueblos de Almáchar, Alameda, Cuevas del Becerro, Fuente de Piedra, Almargen, Cártama, Periana, Villanueva del Rosario, Yunquera, Teba, Algarrobo y Mijas, que han entregado una parcela a . No obstante, Mijas tiene en marcha una nueva entrega de otras seis parcelas gratuitas, lo que permitirá promover otras 310 VPO adicionales a las ya en estudio.
Josefa López subrayó que la construcción de VPO se disparará en los próximos años gracias a la aplicación progresiva de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), que obliga a reservar el 30% de las nuevas promociones para viviendas protegidas. Así, la delegada de Vivienda recordó que 15 municipios ya han adaptado sus planes a la Ley, lo que asegura una bolsa de más de 3.000 VPO.
La delegada de Vivienda adelantó que para el primer trimestre de 2010 se aprobará la Ley del Derecho a la Vivienda, que obligará a las localidades a elaborar un Plan Municipal de Vivienda a partir de los datos obtenidos en el Registro de Demandantes que se está elaborando y que permitirá conocer las necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario