miércoles, 16 de diciembre de 2009

Noticias Breves...

"Una gran rama de la riqueza española"
ABC, Blanco y Negro 15/01/1933, Pág. 70
La zona de Vélez-Málaga y Periana produce una cosecha abundantísima en aceite fino de cero grados de acidez, cuyo tipo es el que más exigen en el extranjero y en la conserva de pescado.
España exporta su aceite de oliva a todo el mundo, se exportó en 1931 un total de 83.509.019 kgrs a distintos países como Norteamérica, Francia, Italia, Argentina, Cuba...
***
Régimen de Consorcio.
Noticia ABC
En octubre del año 1949 la Diputación de Málaga estableció un régimen de consorcio con los Municipios de la provincia, que consiste en facilitar a éstos el dinero preciso para la realización de obras.
El dinero es entregado en calidad de préstamo, sin interés, o en calidad de subvención, según la naturaleza de las obras. Con este régimen la Diputación malagueña se adelantó a los preceptos de la Ley del 3 de noviembre de 1953, que establece como obligación de las Diputaciones efectuar obras en beneficio de los Municipios.
Gracias a este régimen de consorcio, se han beneficiado ya con importantes realizaciones los Municipios siguientes: Alhaurín de la Torre, Benaoján, Canillas de Aceituno, Estepona, Fuengirola, Periana, Sierra de Yeguas y Villanueva del Rosario.
Están en realización obras de importancia en los pueblos de Alameda, Alfarnatejo, Alhaurín el Grande, Álora, Archidona, Arriate, El Burgo, Canillas de Albaida, Cártama, Coín, Colmenar, Cómpeta, Comares, Faraján, guaro, Genalguacil, Humilladero, Istán, Jubrique, Monda, Nerja, Periana, Rincón de la Victoria, Riogordo, Sayalonga, Sierra de Yeguas, Teba, Torrox, Valle de Abdalajis, Vélez-Málaga y Yunquera.
Y se encuentran en proyecto obras a realizar en todos los pueblos de la provincia.
***
ABC Domingo 15 de junio de 1952 pág 40. Edición de la mañana.
"Se hunde la techumbre de una casa en Periana y mata a un niño"
En el pueblo de Periana ocurrió esta madrugada un trágico suceso al hundirse la techumbre de una modesta vivienda ocupada por un matrimonio, tres hijos y otros parientes. Una de las vigas del techo ocasionó la muerte del pequeño Antonio Caro Fernández, de un año. El gobernador civil, Sr. García del Olmo, ha enviado a esta familia un donativo de 5.500 pesetas.


 http://www.laopiniondemalaga.es 29/03/2009

Acusado de amenazar y robar al alcalde de Periana porque se negó a darle diez euros

El procesado destrozó dos mesas y otras tantas esculturas del Ayuntamiento de la localidad y se llevó dos cámaras, un portátil, tres llaveros y un ordenador

JOSÉ ANTONIO SAU. MÁLAGA Saber decir no es casi tan importante como encajar una negativa con deportividad. Pero hay casos en los que eso no ocurre y el implicado puede acabar en un tribunal. La Fiscalía de Málaga pide en su escrito de conclusiones provisionales seis años de cárcel para un hombre que destrozó dos despachos del Ayuntamiento de Periana y se llevó numerosos objetos, algunos propiedad del alcalde de la localidad, Adolfo Moreno Cabrera, porque éste se negó a darle diez euros.
El acusado M. A. P. R., mayor de edad y con antecedentes penales, sobre las 15.00 horas del 5 de junio de 2008, abordó al alcalde de Periana cuando éste se disponía a abandonar el Ayuntamiento. “En ese momento, se acercó al mismo y le pidió diez euros;?al negárselos se exaltó y le siguió por la calle durante diez minutos hasta el bar Alambique y luego al bar Verdugo, diciéndole en voz alta y actitud amenazante:?‘Te tienes que acordar de mí por diez euros y te tengo que matar, y si no lo hago aquí lo haré fuera de Periana, pero a ti te tengo que mandar al cementerio”, relata el acusador público en su escrito de acusación remitido al juzgado de Instrucción número 1 de Vélez Málaga.


Ese mismo día, entre las 23.10 y las 7.50 horas del día 6 de junio de 2008, el encausado “se dirigió al Consistorio de Periana y, guiado por el ánimo de injusto enriquecimiento, rompió un cristal de la ventana de la planta baja y penetró en el edificio”, explica el representante del ministerio fiscal.
Ya en el interior, según el fiscal, destrozó la mesa del despacho de la tesorería así como otra que había en la alcaldía y dos esculturas. También sustrajo un ordenador portátil Compac, una cámara de fotos digital marca Olympus –modelo FE 190– y otra Sony –DSP-P92–, así como tres llaveros con cincuenta llaves cada uno. La cámara Olympus y el portátil son propiedad del regidor de la localidad y han sido tasados en 650 euros, tal y como consta en el escrito de acusación de la Fiscalía.
Asimismo, aprovechando idénticas circunstancias, “entre las 00.10 y las 2.00 horas del día 8 de junio de 2008, nuevamente acudió al Ayuntamiento y rompió un cristal de una ventana de la planta baja. Acto seguido, sustrajo un ordenador de mesa marca APD modelo PRO”, añade el representante de la Fiscalía.

Los daños
Los efectos propiedad de la Administración local sustraídos han sido tasados en un total de 153 euros y los daños causados a la misma en 415. No se ha recuperado ninguno de los efectos supuestamente robados y los perjudicados reclaman que se les indemnice.
Los hechos relatados han sido calificados por el ministerio público como dos delitos de robo con fuerza en las cosas y una falta de amenazas.
Por cada uno de los dos ilícitos de robo con fuerza en las cosas el acusador público solicita tres años de privación de libertad para el procesado, mientras que propone una multa de 14 días a razón del pago de diez euros diarios por la falta de amenazas. En caso de impago, estará arrestado durante una semana. Por otro lado, de ser condenado, deberá pagar 650 euros a Adolfo Moreno y 568 al Consistorio de Periana. El encausado sufrió prisión preventiva por los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario