martes, 24 de noviembre de 2009

Noticias Breves...

Martes 23/01/1981. ABC
Descubierto un lago subterráneo en Málaga.
En el término municipal de Periana ha sido descubierto un lago subterráneo que, después de arrojar 27 millones de litros de agua, no ha descendido el nivel, lo que, según los técnicos del Instituto Geológico y Minero, puede suponer la existencia de un caudal de agua de "dimensiones espectaculares". El lago produce 113 l/s pero es posible que ofrezca hasta 300 l/s.
Miercoles 7 de febrero de 1968. ABC
Pasado mañana comienza en Málaga la XV vuelta a Andalucía. Primera etapa día 9/02/1968 Málaga-Nerja. Alto del León (puntuable de 1ª) , Colmenar, Riogordo, Periana, Viñuela, Vélez-Málaga, Torre del Mar, La Caleta, El Morche (salida a las 11, llegada a las 13:35) 91 km.
Fernando Labrada Martín nacido en Periana 1888-1976, pintor de extraña inspiración renacentista, pulcro y pormenorizador.

Expuso en Francia, Italia y Alemania, donde consiguió numerosas medallas en exposiciones nacionales e internacionales. Fue galardonado con tercera medalla en las ediciones de 1904 y 1906 de la Exposición Nacional. A su vuelta a España, en 1913, se dedicó a la enseñanza, y llegó a ser catedrático de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En 1922 obtuvo primera medalla en la Nacional y en 1929 consiguió segunda medalla en la modalidad de grabado en la Exposición Internacional de Barcelona. En 1936 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando -con el discurso titulado La estampación artística-, institución de cuyo museo fue conservador. Fue miembro, además, de las Academias de Bellas Artes de Málaga, Sevilla, Barcelona, Pontificia de Roma y Brasileña. Entre 1948 y 1952 dirigió la Academia de España en Roma. Mantuvo una vinculación muy estrecha con el Museo del Prado como vocal del Patronato desde 1952.




Domingo 15 de junio de 1952. ABC
Al hundirse la techumbre de una vivienda en Periana (Málaga) resultó muerto un niño de corta edad.
29 de abril de 1954. ABC
Don Francisco Román Bayona, Juez de Primera Instancia de Colmenar (Málaga) y su partido.
Hace público: que en este juzgado, y a instancia de Doña Mercedes Rodríguez Cívico, Doña Catalina y Doña Francisca Báez Rodríguez y D. Francisco Toledo Barroso, se tramita expediente de declaración de fallecimiento de su familiar DON JUAN BÁEZ PODADERA, natural de Colmenar, hijo de José Ramón Báez Morales y Doña Catalina Podadera, el que marchó a la República de Argentina en el año 1910, desde Periana (Málaga) lugar de su última residencia y domicilio en España y que en 1920, desde Córdoba (Argentina) se recibieron sus últimas noticias, sin que desde entonces se hayan tenido noticias de él, ni haya dejado persona encargada de sus bienes. Lo que se hace público a los efectos determinados en el artículo 2042 de la ley de Enjuiciamiento Civil.
Colmenar a 9 de abril de 1954
Francisco Román - El Secretario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario