viernes, 20 de noviembre de 2009

La Junta considera que la Axarquía debe mejorar su oferta hotelera.

Europa Press 20/11/2009 El Mundo.es

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, consideró este viernes que la comarca de la Axarquía debe mejorar su oferta de alojamiento y contar con hoteles "referenciales", con alguno de cinco estrellas y otros singulares.
En este sentido, indicó que este hecho es una de las "debilidades" de la zona, por lo que abogó por crecer y configurar una oferta "muy atractiva" para atraer a visitantes a estos municipios. Recordó que cada vez hay más destinos dispuestos a captar turistas pero que éstos siguen siendo los mismos.
"Si somos competitivos tendremos más visitantes y, para ello, debe sumarse también la iniciativa privada", indicó el consejero durante la firma de los primeros proyectos pertenecientes a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de esta comarca malagueña, que contará esta anualidad con 4,3 millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aporta tres millones, para 18 actuaciones.
Entre las fortalezas de estos municipios destacó el paisaje de monte, valle y litoral; el clima, la gastronomía y los recursos culturales y etnográficos. Alonso subrayó que la Axarquía "tiene mucho que hacer y que decir"; de hecho, aseguró que si esta ITS "sale bien" se podrá trasladar el binomio interior-costa a otros lugares de Andalucía.
El objetivo de esta iniciativa es potenciar el valor turístico de la Axarquía así como la especialización y segmentación de la oferta de los 31 municipios de la comarca mediante la creación de nuevos productos, servicios y de equipamientos. "O mejoramos nuestro producto o no seremos competitivos", alertó el consejero.
Este programa, que se desarrolla con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, prevé una inversión total de 43,6 millones de euros para impulsar el desarrollo "planificado y sostenible" de la zona.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, José Domínguez Palma, resaltó la transformación que supondrán estos proyectos. Aunque reconoció que "no ha sido fácil" cerrar las actuaciones de la primera anualidad, alabó la "solidaridad" de algunos municipios, que han dejado aparcados algunas de sus pretensiones para años siguientes.
A partir de ahora estos proyectos deberán salir a concurso para ejecutarse y entrar en servicio. En este punto, Domínguez Palma insistió en el destacado papel que deberá tener la iniciativa privada.
Intervenciones
Entre las primeras intervenciones en estos municipios malagueños está la recuperación y aprovechamiento del patrimonio cultural, natural, agrícola e industrial, como la adecuación de los miradores del sur en Moclinejo, de La Peña, en Periana; y La Vendimia y la Casa Colgante en Cómpeta.
También se mejorará el entorno de la ermita de San Sebastián de Algarrobo, las fuentes históricas de Macharaviaya, la calzada romana de Comares, el acueducto Puente del Águila de Nerja. Los trabajos permitirán también acondicionar la oficina de turismo de Canillas de Albaida y embellecer los cascos urbanos de Totalán, Salares y Alfarnate.
Otra de las actuaciones será poner en valor el faro y la villa romana de Torrox, la cueva del Cantal y el Parque Mediterráneo de Rincón de la Victoria así como del complejo arqueológico Santo Pitar de Vélez-Málaga. Alonso resaltó especialmente la habilitación del Camino de la Cornisa, que recorre seis términos municipales, y que en esta primera fase contará con más de 10 kilómetros, cuatro miradores y dos áreas de descanso.
"La Axarquía merece este compromiso y lo que está claro es que cuando estas iniciativas acaben esta comarca no será la misma", concluyó el consejero andaluz de Turismo.
Esta ITS es una de las 31 aprobadas hasta el momento dentro de la denominada Estrategia de Turismo Sostenible para mejorar la oferta turística de las zonas de interior y destinos emergentes del litoral. Así, en el conjunto de la región hay 91 actuaciones vigentes de planificación y ordenación turística que suponen 890 millones de euros de los que la Junta financia el 54 por ciento y que benefician al 83 por ciento de los municipios y al 85 por ciento del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario