miércoles, 4 de noviembre de 2009

La Axarquía recibirá más de 13 millones de euros gracias al Convenio de Concertación.

La Axarquía recibirá más de 13 millones de euros gracias al Convenio de Concertación
201004/11/2009 malaga.es
El presidente de la Diputación ha presentado en la comarca las actuaciones que serán concertadas en la próxima anualidad
La Comarca de la Axarquía va a recibir un total de 13.255.899 euros gracias al Programa de Concertación de la Diputación para 2010. El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, acompañado del vicepresidente y responsable del Área de Concertación y Modernización, Francisco Fernández España, ha presentado en la sede de la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental, en Torre del Mar, el acuerdo para la próxima anualidad, que contempla en la comarca un total de 1.677 actuaciones.
En su intervención, Salvador Pendón destacó que “a pesar de la reducción que ha sufrido el presupuesto de la Diputación para el próximo ejercicio, se va a destinar un 10% más que el pasado año a la Concertación”. Asimismo añadió que “del total de la inversión que se destinará a la provincia, la Axarquía recibirá el 30 %.
Las partidas concertadas se destinarán a 31 municipios, a la Mancomunidad de la Costa del Sol y a los consorcios Monte Alta Axarquía y Sierra Tejeda y Almijara. Por un lado, las aportaciones ascienden a 11,7 millones de euros y por otro, la asistencia técnica tendrá un coste de 1,5 millones de euros.
Dentro del eje de infraestructuras, obras y suministros, se van a concertar 156 actuaciones con una inversión de 6,6 millones de euros. De ella, 92 son obras en infraestructuras municipales, 27 están relacionadas con suministros, 15 con la mejora del ciclo integral del agua, 14 con los planes de optimización energética y 6 con el arreglo de los caminos rurales. En materia de cultura y educación están previstas 213 actuaciones; 379 están relacionadas con juventud y deportes y 99, con fiestas y turismo.
Por municipios, partidas superiores a los 500.000 euros van a recibir Nerja, Rincón de la Victoria y Torrox. Entre 450.000 y 500.000 euros se han concertado con los municipios de Alcaucín, Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Colmenar, Comares, Cómpeta, Frigiliana, Periana, Riogordo, Sayalonga y la Viñuela, así como con el Corsorcio Montes Alta Axarquía. Entre 350.000 y 400.000 euros se destinarán a Alfarnate, Alfarnatejo, Árchez, Arenas, Cútar, El Borge, Iznate, Macharaviaya, Salares y Totalán. Y alrededor de 300.000 euros recibirán Moclinejo, Canillas de Albaida y Vélez Málaga.
Entre las actuaciones destacán la inversión de casi 320.000 euros en el pabellón polideportivo cubierto de Benamocarra; o los más de 220.000 euros que se destinarán a la reurbanización de las calles Calera de Gómez, Juan de la Cierva e Isaac Peral de Nerja. También destacan entre otras actuaciones, obras de saneamiento en Alfarnatejo; de ampliación del edificio de usos mútiples de Almáchar; la contrucción de una pista polideportiva cubierta o de un centro de estancia diurna de Colmenar o la urbanización del Camino de los Paseros de Moclinejo, que recibirán, cada una, entre 130.000 y 140.000 euros.
Más de 43,8 millones de euros para todo la provincia
Gracias al Convenio de Concertación para 2010, las 110 entidades locales de la provincia (municipios, entidades locales autónomas y entes mancomunados) adheridas al Convenio Marco ‘Málaga Evoluciona en Red 2008 - 2011’ recibirán un total de 43.800.605 euros, un 10 % más que en la anualidad anterior. De la inversión, 38,7 millones de euros serán aportaciones económicas y algo más de 5 millones corresponderán a la asistencia técnica.
En el acuerdo se recoge que del total asignado a cada entidad local, un 73% se destina a infraestructuras, obras y suministros; un 8,5% a cultura; un 7% a fiestas y turismo; un 8,5% a juventud y deporte; y el 3% restante a otras prestaciones.
Con esta aprobación, la Diputación de Málaga da un paso más en la relación con los ayuntamientos de la provincia. La Diputación y las entidades locales, desde la firma del acuerdo marco, vienen teniendo una relación más flexible y ágil, en plano de igualdad”, según el presidente de la institución, Salvador Pendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario