miércoles, 11 de noviembre de 2009

Héroes de Periana, Alférez Manuel Jiménez.

Dibujo del los héroes de Periana rescatando a gente de entre los escombros. De entre ellos uno que destacó Alférez D. Manuel Jiménez.

Alfonso XII felicitó a los miembros de la Benemérita, al igual que haría en cada una de las poblaciones afectadas por los terremotos y en las que la Guardia Civil tuvo una transcendental actuación. Célebre es el caso, por ejemplo, del alférez de Periana, Manuel Jiménez Martínez, quien fue ascendido a teniente por el mismo Alfonso XII en el transcurso de la visita que efectuó a esta población malagueña, igualmente por la ejemplar entrega que llevó a cabo. El episodio del Terremoto de 1884, fue sin duda, uno de los más trágicos vividos en el pueblo de Periana, practicamente el pueblo desolado, muchas victimas...

Aún hoy, después de los años, perdura en el recuerdo y en los escritos un héroe que resaltó con sus hazañas en ese episodio trágico en la historia de Periana, su nombre, Alférez D. Manuel Jiménez " removiendo los escombros de las casas en las terribles horas de pánico y dolor que siguieron a las sacudidas de tierra, salvaron la vida de muchos infelices, que sin ellos, sin su abnegación heróica, habrían perecido."

Fragmento de LA ILUSTRACIÓN ESPAÑOLA Y AMERICANA, pag. 67. Biblioteca Nacional de España.

En honor a tan magna hazaña el Ayuntamiento de Periana puso su nombre a una de las calles del Municipio homenajeando su valentía y coraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario