domingo, 26 de julio de 2009

Una fiesta dulce y muy jugosa.


Sur.es 25/07/2009
Las altas temperaturas que se vivieron ayer en toda la provincia no fueron impedimento para que cientos de personas se acercaran hasta Periana para disfrutar del VII Día del Melocotón. Y es que hablar de este aterciopelado fruto se ha convertido, al igual que el aceite verdial, en sinónimo de localidad axárquica.
Su olor, su sabor y su textura son bien conocidos por los vecinos desde que, hace unos 200 años, un vecino apodado 'El Rojo' llevó al pueblo un hueso del árbol frutal desde Argentina. Los duraznos, como todavía hoy se les conoce en el pueblo, se convirtieron en un importante sector agrícola durante los años setenta, y aún hoy se cultivan unas 50 hectáreas.
«Este año estamos muy satisfechos porque vamos a duplicar la producción del pasado», aseguró el alcalde, Adolfo Moreno, quien se mostró satisfecho por las mejoras que se han realizado en el sistema de riego.
Más de 6.000 personas acudieron a la celebración y aprovecharon la oportunidad para comprar una caja de este preciado fruto, en los puestos que se instalaron a lo largo del casco urbano. «He escuchado que tienen mucha fama así que he venido para llevarme una caja y probarlos», afirmó Yolanda Maldonado, que había acudido desde Málaga.
Pregón
Los visitantes pudieron degustar de forma gratuita 200 kilos de fruta y 300 litros de sangría en la que el ingrediente principal fue el durazno. También fue la base de los 24 platos de repostería que se presentaron al concurso gastronómico. En esta ocasión, el pregón corrió a cargo de la viceconsejera de Cultura, Isabel Muñoz. En cuanto al premio al 'Cosechero Melocotón 2009' fue para Rafael Morales Toledo de 87 años, en reconocimiento a su dedicación a este cultivo del que ha sido uno de sus pioneros. Ademá,s se inauguró el nuevo gimnasio municipal que tiene 228 metros cuadrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario