jueves, 9 de julio de 2009

Los alcaldes de la Axarquía solicitan modificar la LOUA

La Opinión de Málaga 9/07/2009

La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía aprobó constituir una mesa de trabajo para regular las construcciones en suelos no urbanizables

I. GUERRERO. VÉLEZ MÁLAGA La Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía aprobó ayer por unanimidad una moción institucional sobre el problema del urbanismo de la Axarquía en la que se establece como uno de los acuerdos la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) "para garantía jurídica de los ciudadanos propietarios de las viviendas ahora fuera de ordenación y para establecer un marco jurídico unitario de aplicación por parte de los responsables municipales", consta en el documento.

Éste es el punto cuarto del apartado de acuerdos que también contempla modificaciones pertinentes sobre el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Axarquía. El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía, José Jesús Domínguez Palma, destacó ayer que el objetivo principal de la moción es crear una mesa de trabajo "en la que se reflexione en torno a los asuntos urbanísticos, y si se ve conveniente la modificación de la LOUA, plantarla".

Otros tres puntos más establecen instar a los poderes públicos, a los partidos políticos y a los agentes sociales y económicos a "un pacto social por el urbanismo en la comarca de la Axarquía, impulsar los acuerdos alcanzados en la reunión del 6 de junio de 2008 en la Diputación Provincial, e iniciar cuanto antes las inversiones previstas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Andalucía para que la Axarquía cuente con un despegue económico mejorando aspectos fundamentales como el corredor ferroviario y el saneamiento integral", leyó Domínguez Palma.

Antecedentes.

La Mancomunidad de la Axarquía daba ayer un paso más. La imputación de algunos alcaldes de la Axarquía en estos últimos años ha llevado a esta administración comarcal a exigir de diferentes formas soluciones a las construcciones en suelos no urbanizables.

Por ello, en la exposición de los motivos de la moción institucional los alcaldes de la Axarquía cuentan a la Consejería de Ordenación del Territorio que el urbanismo se ha utilizado por los gobiernos locales para mejorar las condiciones sociales e incrementar las economías locales. Además, informan de que las diferentes normativas urbanísticas que se han sucedido, especialmente, la LOUA en 2003, que incluso es posterior a los Planes Generales de Ordenación Urbanística de los pueblos de la Axarquía, ha creado confusión.

La falta de planes generales de urbanismo en la mayoría de los municipios "ha colocado a los responsables municipales en una difícil encrucijada cada vez que se solicitaba al Ayuntamiento una licencia de obra", afirmó Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario