lunes, 13 de julio de 2009

Alternativa Global.


Tres amigas en la terraza de un bar hablando de la crisis.
Amiga A:
El sistema (económico-social) en el que vivimos es el que es. Vivimos en un sistema capitalista y punto. Querer cambiarlo es como querer cambiar el hecho de que los peces viven dentro del agua. El agua es su sistema les guste o no. Es un sistema imperfecto (injusto) en muchas ocasiones, de acuerdo. Lo que te estoy diciendo es que ahora mismo no hay una alternativa. Los altermundistas, esos de otro mundo es posible, los antiglobalización, están bien como referencia pero hoy por hoy no pueden ser el recambio. De esta crisis saldremos mejor o peor como hemos salido de otras. La crisis de 1929 también fue muy gorda y de ella salieron las recetas que nos han servido a los europeos occidentales para mejorar (la socialdemocracia, el estado de bienestar, la seguridad social, etc). Para que te refresques la memoria léete Las uvas de la ira (The Grapes of Wrath (1939 ) por John Steinbeck (1902-1968). De la que hay una maravillosa película en blanco y negro dirigida por John Ford y protagonizada por Henry Fonda.
Amiga B:
Todo es mejorable. Todo puede ser objeto de crítica, reforma o cambio. No te estoy pidiendo una revolución. Ya sé que los tiempos que vivimos no están para muchos trotes revolucionarios (vivimos unos tiempos cínicos). Lo que te pido es que saquemos las conclusiones pertinentes de ésta última crisis que estamos sufriendo (unos más y otros menos). ¿Dónde están los responsables?. ¿A quiénes les pedimos cuentas?. ¿Cuáles son las soluciones para el futuro?.
Amiga C:
Como veis la charla estaba subiendo de tono a medida que nos bebíamos las cervezas fresquitas y nos tomábamos las tapitas. Yo me estaba muy calladita porque tenía en mente un problemilla al que le estaba dando vueltas: estaba segura de que al final, a mí, la tonta de siempre, me tocaría pagar la cuenta porque mis dos amigas estaban intentando arreglar el mundo.
***
José Manuel Rejano Cabello, Vélez-Málaga, 2 julio 2009. Gracias por participar en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario