lunes, 6 de julio de 2009

San Gabriel de El Borge

Fiestas de San Gabriel
Hace muchos años, lo mas destacable de estas fiestas era la Procesión del Titular desde su ermita, situada muy cerca del casco urbano, hasta la parroquia. Todos los habitantes del lugar acompañaban con gran emoción a la imagen del Patrón de la Villa y durante el recorrido se disparaban todas las armas de fuego existentes en la localidad, tales como retacos, trabucos, escopetas y pistolas.
En la actualidad, el carácter de estas fiestas es mas marcadamente popular y folklórico.

Con todo y a causa de las fechas de celebración, sábado santo, Domingo de Resurrección y Lunes de Pascua, vienen a resultar, hoy, unos festejos con grandes dosis de espiritualidad y fervor popular.
Como dato curioso debemos añadir que 1971 fue el primer año en el que se eligió la “reina de las fiestas” y también el primer año que actuó un conjunto músico - vocal.
La figura del mayordomo, en el borge, desapareció en 1977, no por desidia del titular o de sus colaboradores, sino debido mas bien a circunstancias especiales, como las derivadas, pongamos por caso, de la emigración o de otras causas afines.

.



Gracias a Salvador Alba Alarcón, natural de El Borge, por enviarnos estas bonitas imágenes de su pueblo de El Borge y por participar en este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario