lunes, 9 de diciembre de 2013

Adolfo Moreno Carrera: "Necesitamos que la Junta abra de una vez la Villa Turística de Periana".

Adolfo Moreno es alcalde de Periana por el PSOE desde 2003 con tres mayorías absolutas consecutivas. Tras una década en el primer sillón municipal, el regidor lamenta que este tiempo coincida también exactamente con los años que lleva cerrada la Villa Turística, un inmueble construido por la Junta de Andalucía a mediados de la década de los noventa, en el que se han invertido más de siete millones de euros, y que solo permaneció abierto cinco años.
-¿Qué balance hace de su gestión al frente del Ayuntamiento?
-No es que lo diga yo, es que me lo comenta la gente que ha vuelto al pueblo después de muchos años, y me dicen que Periana ha cambiado en estos diez años como de la noche al día. Hemos promovido muchas infraestructuras, deportivas y sociales, como un pabellón cubierto, el campo de fútbol de césped artificial o las pistas de pádel que estamos ultimando. Además, se ha renovado la práctica totalidad de las calles, con nuevos servicios. Estas mejoras también las hemos realizado en varias de las seis aldeas que tenemos en Periana.
-¿Hay algún proyecto que no haya conseguido culminar con éxito?
-Si hay algo con lo que me siento realmente disgustado es con el cierre de la Villa Turística. Pienso que es un problema de voluntad política, durante estos nueve años atrás de mis compañeros del PSOE, cuando llevaban la Consejería de Turismo, y desde el año pasado de IU, que es ahora la responsable de este departamento y tampoco consigo que la reabran. Ya cuando pregunto no me dan ni plazos, solo me dicen que hay problemas burocráticos, pero es algo que necesitamos que se abra de una vez por todas.
-¿Qué aportaría este recinto?
-En Periana tenemos un gran déficit de alojamientos, los turistas vienen, pero se marchan en el día, como mucho se quedan sólo a comer. La Villa Turística es un complejo que se levanta sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados, situado junto al Carril del Cortijo Blanco, a apenas tres kilómetros de Periana. Dispone de 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, con un total de 186 plazas. El establecimiento consta de un edificio principal en el que se ubican los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo, cuenta con dos pistas de tenis y una piscina. Si se pusiera en marcha, sería algo fantástico, y un complemento perfecto a Los Baños de Vilo, que son de propiedad municipal, y que estamos tratando de sacarlos a concesión para que los gestione una empresa, aunque cuenta solo con cinco apartamentos.
-¿De qué vive la gente en Periana?
-Fundamentalmente de la agricultura, del olivar, y hasta hace unos años, también de la construcción. Pero pienso que tenemos que posicionarnos como un destino turístico muy importante, porque contamos con el mejor entorno natural posible, y una ubicación única. Periana tiene el anfiteatro natural más bonito de Europa, pues estamos situados en un enclave privilegiado, dominando todo el valle del pantano de La Viñuela, y con vistas hacia La Maroma. Es verdad que hay algunos complejos de alojamientos, como Las Mayoralas, El Cantueso o El Cañuelo, además de las viviendas rurales, pero nos hacen falta más equipamientos hoteleros y de restauración. La oferta turística de la Axarquía debería comercializarse más como un conjunto, no separando tanto el interior de la costa. Somos totalmente complementarios, porque estamos a media hora de coche.
-¿Cuál es la situación financiera del Ayuntamiento de Periana?
-No es demasiado mala para como están otras administraciones. Tenemos una deuda global de unos 500.000 euros, sobre un presupuesto de 4 millones. Nos tuvimos que acoger al primer plan de pago a proveedores del Gobierno central para saldar 156.000 euros de obras pendientes que nos debían a nosotros. La prioridad para el Ayuntamiento ahora, más que hacer nuevas infraestructuras o inversiones, es destinar todos los fondos a ayudar a las familias que lo están pasando realmente mal. Solo en este año hemos contratado a unos cien vecinos, lo que supone un alivio para más de 400 personas del pueblo.
-¿Ha descendido mucho la población con la crisis?
-No demasiado, se han marchado sobre todo los inmigrantes, la mayoría eran rumanos, que estaban aquí trabajando en el olivar o en la construcción, y que ahora se han quedado sin oportunidades laborales. Estamos en una cifra más o menos estable de en torno a 3.600 empadronados, de los que alrededor de 300 son extranjeros, con unos cien ingleses.
-El Día del Aceite Verdial es una de las fiestas más importantes...
-Sí, sin duda, es una día muy importante para la promoción turística de Periana. Llevamos 14 ediciones, recibiendo a miles de personas, que vienen a saborear este aceite, que tiene la particularidad de elaborarse con una variedad de aceituna que solo se cultiva aquí, la verdial. Tenemos dos cooperativas, una en el pueblo y otra en la aldea de Mondrón. Desde el Ayuntamiento, estamos tratando de mejorar los sistemas de riego, para diversificar más los cultivos, no solo con el melocotón, sino también con los subtropicales, y otros frutos de climas fríos como los cerezos o el caqui.
-¿Tiene claro si volverá a presentarse a la reelección en 2015?
-Estoy a disposición de mi partido y de los militantes de Periana. Llevo diez años como alcalde, pero creo que tengo fuerzas, ganas e ilusión para seguir al menos otra legislatura más, aunque estaré donde ellos me pidan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario