domingo, 1 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 31 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

31 DE DICIEMBRE


MIÉRCOLES 31 DE DICIEMBRE DE 1884

A las doce de la mañana se celebró en la Casa Consistorial la subasta del aprovechamiento de leña en la sierra de Periana. Su precio de tasación era de 50 pesetas.  Los productos leñosos eran los siguientes: leños gruesos 75 estéreos, monte bajo y leños secos y rodantes 100 estéreos.


VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 1897

La Subsecretaría del Ministerio de la Gobernación anunció concurso para la provisión de la plaza de médico director del balneario de Vilo o Rozas, perteneciente a municipio de Periana.


DOMINGO 31 DE DICIEMBRE DE 1905

Julián Sánchez Lozano, gobernador civil de la provincia, hizo llegar al Ayuntamiento de Periana el siguiente comunicado.

Juegos prohibidos.

La tendencia de una recta administración moralizadora, ha de dirigirse, en primer término, a combatir por los medios que las leyes facilitan, aquellos vicios sociales que revisten y alcanzan caracteres de verdadera delincuencia.

No es, en verdad, fácil empresa la de desterrar en absoluto costumbres sancionadas por los tiempos, que han venido a formar para unos inveteradas y dominantes aficiones, a las que se sacrifican en dichos casos la paz del hogar y el bienestar de las familias, constituyendo para otros explotaciones regularizadas  de ciertas industrias lucrativas, para cuyo éxito se emplean las malas artes de destreza o del engaño.

Estas tristisimas consecuencias son el producto inmediato del arraigado vicio de los juegos prohibidos; y para combatirlos, deber es de las autoridades el vigilar y reprimir con firme voluntad el que aquéllos lleguen a realizarse.

Con este objeto me dirijo a los señores alcaldes de esta provincia, así como a todos los dependientes de mi autoridad, esperando de su celo, en bien de las públicas costumbres, que adoptarán las medidas preventivas necesarias a evitar males y consecuencias como las que lamentamos, ya vigilando escrupulosamente los establecimientos públicos y asociaciones constituidas, o ya sorprendiendo y entregando a los Tribunales de Justicia a los contraventores de lo que sobre esta materia, tienen dispuesto las leyes.

Reitero a todos que los esfuerzos que realicen en pro de este servicio, serán tomados en cuenta por este Gobierno como mérito relevante en el ejercicio de su autoridad, así como que incurrirían en el desagrado del mismo, al demostrar incuria o falta de celo en su realización.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1907

         Rafael Núñez Barroso, alcalde constitucional de Periana, sufrió una caída fracturándose la tibia de la pierna derecha.


MARTES 31 DE DICIEMBRE DE 1940

Se publicó que el censo de la población de Periana era el siguiente:

Presentes (P): 2637 varones y 2702 mujeres.

Ausentes (A): 195 varones y 34 mujeres.
    
Transeúntes (T): 1 varón y 2 mujeres.

Población de derecho (P+A): Varones 2832 + 2736 mujeres = 5568

Población de hecho (P+T): Varones 2638 + 2704 mujeres= 5342


LUNES 31 DE DICIEMBRE DE 1956

Se publicó que el censo de la población de derecho de Periana era de 6359 habitantes.  Y el de cabezas de familia  de 1459.


VIERNES 31 DICIEMBRE DE 1982

         Se presentó el proyecto de abastecimiento de agua a la aldea de Regalón que tenía 120 vecinos, realizado por el ingeniero José Luis Muñoz Atanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario