domingo, 29 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 29 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

29 DE DICIEMBRE


DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 1839

         El gobernador provincial, Antonio de los Ríos,  hizo público el siguiente edicto.

El juez de primera instancia del partido de Vélez-Málaga en oficio del miércoles 18 de del actual mes reclama la captura del reo Alejo de Chica, natural de la puebla de Periana, contra el cual instruye causa; y para que tenga efecto he dispuesto su publicación en el Boletín Oficial a fin de que los alcaldes constitucionales y demás encargados de la persecución de malhechores procedan con la mayor energía y eficacia a la captura del expresado reo, si se hallase en sus respectivas jurisdicciones.  


JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 1887

         Fueron detenidos por la Guardia Civil los autores del robo y asesinato perpetrado el 11 de noviembre, en el sitio denominado Alfaján, en la persona del tratante en géneros Antonio Rodríguez Mateo de Periana.


VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 1916

La Junta Municipal del Censo acordó que para todas las elecciones que se celebraran durante el año 1917 los locales habilitados para ello en Periana serían:

PRIMER DISTRITO. Sección Única.  Calle Alta Nº 1.
SEGUNDO DISTRITO. Sección Única.  Plaza Alfonso XII, escuela nacional de niñas.


LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 1958

         Bajo la presidencia del gobernador civil interino, José Marqués, se reunió la Permanente de la Comisión Provincial de Servicios Técnicos, acto al que asistieron los vocales de la misma. En ella se adoptó el acuerdo de adjudicar con carácter definitivo al Ayuntamiento de Periana, en 978.186´97 pesetas, las obras de abastecimiento de agua al pueblo.


DOMINGO 29 DE DICIEMBRE DE 1985

         A las seis de la tarde, dentro del ciclo de conciertos de villancicos y música navideña patrocinada por la Diputación Provincial, la Coral Santa María de la Victoria, dirigida por el padre Manuel Gámez, ofreció un recital de villancicos en Periana.


LUNES 29 DE DICIEMBRE DE 1997

         La prensa informaba de que la importancia de las ayudas a la producción del olivar, que esa campaña podría alcanzar los 8.000 millones de pesetas para la provincia de Málaga, era una de las causas que explicaban la revalorización de las tierras dedicadas a ese cultivo, cuyo precios en los últimos tres años se había duplicado, y que en aquel momento podría situarse en los cuatro millones de pesetas por hectárea en Periana.


VIERNES 29 DE DICIEMBRE DE 2000

         Durante toda la noche no hubo luz en Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario