jueves, 12 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 12 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

12 DE DICIEMBRE


VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 1924

Copiada textualmente de la prensa.

El día 8 de diciembre de 1924 será una fecha memorable para los anales de este hidalgo pueblo, día de alegría, bullicio y júbilo por todas partes, y en todos los semblantes se refleja la satisfacción más grande.  Se trataba de bendecir la insignia de la Patria, que momentos después había de ondear triunfante en el balcón de la Casa Consistorial.

         Empezó la función de Iglesia que fue solemnísima y a continuación una vez colocados los colegios con sus banderas respectivas en la explanada que da frente al templo, lugar señalado para la bendición, y puesta la mesa con los sagrados atributos para dicho acto, se hizo un silencio solemne apareciendo la  bella señorita Dolores Moreno Zorrilla, seguida de las autoridades y escoltada por un cabo y cuatro números de la Guardia Civil.  La música entona la Marcha Real, el público respetuosamente se descubre, momento solemnísimo y de verdadera emoción.  Terminado el acto de la bendición, usa de la palabra nuestro querido párroco Antonio Guardado que en brillantes párrafos ensalza las pasadas grandezas de España, a continuación lo hizo el ilustrísimo orador Fray Cristóbal de Úbeda, entonando un himno elocuentísimo a la bandera.  Acto seguido, la madrina ofrece en sentidísimo discurso al teniente de alcalde Braulio Calzada la enseña de la Patria y entusiasmada con lágrimas en los ojos la besa, contestándole éste también emocionado con otro discurso de tonos patrióticos; después hablaron cuatro niñas y cuatro niños que cautivaron al público con sus amenas e infantiles disertaciones de la bandera.  Enhorabuena profesoras y profesores.  A continuación habló el maestro Manuel Ortigosa cantando en párrafos brillantísimos las glorias de la nación española y de la patria chica, entonando un himno a las sufridas y heroicas madres de los bravos soldados que luchan en Marruecos, cerrando el capítulo de los discursos nuestro querido y activo delegado gubernativo Rafael González Moya, quién en periodos de arrebatadora elocuencia emocionó al público y lo tuvo pendiente de su palabra durante su patriótica oración, rogando a las mujeres de Periana influyan en la obra de regeneración nacional emprendida y dedicando un cariñosa recuerdo al general Primo de Rivera y tropas que mantienen a gran altura el honor de la Patria en los campos  africanos.

         Los oradores fueron calurosamente vitoreados y aplaudidos y los vivas a España se sucedían insistentemente. A continuación a los acordes de un alegre pasodoble interpretado por la banda de música desfiló todo el pueblo debajo de la bandera, entre estentóreos  y fuertes vivas a España.  Seguidamente se organizó la procesión cívica, abriendo la marcha las niñas y niños de los colegios nacionales con las banderas de los suyos respectivos cantando himnos patrióticos en honor de la enseña de la Patria; después seguía ésta llevada por el teniente alcalde señor Calzada en compañía de la madrina, distinguidas señoritas y pueblo entero.  Una vez colocada en el balcón del Ayuntamiento fue izada por el alcalde a los acordes de la Marcha Real, siendo verdaderamente un momento solemnísimo e irrepetible; las niñas y niños prorrumpieron en estruendosos vivas a España, al Rey y al  Ejército, y todo el pueblo que permanecía allí, entusiasmado, secundó los vítores y aplausos que duraron largo rato.

         La madrina, autoridades e invitados, pasaron al salón capitular, donde fueron obsequiados con un espléndido lunch y a las niñas y niños les fueron repartidos bizcochos, pastas y dulces.

         Se presentó la nube de chiquillas sablistas, guapísimas de verdad, ataviadas a la andaluza que nos prendieron banderitas, y no fue esto lo más lamentable, sino, que dejaron nuestros bolsillos completamente vacíos.

         A las 15, se reunieron en fraternal banquete el delegado gubernativo, Ayuntamiento y “Unión patriótica” en un salón del  café Moderno el que aparecía engalanado con plantas, flores, gallardetes, y al fondo, en la presidencia, en forma de lazo la hermosa bandera de los colores gualda y rojo que servía de dosel a un retrato del Rey Alfonso XIII.  Hubo discursos, alegría, buen humor que es lo característico de la tierra.

         Se acordó dirigir cariñosos telefonemas de salutación, al general Primo de Rivera y valiente Ejército que lucha en África, al general gobernador cívico-militar Enrique Cano y presidente provincial de la Unión Patriótica, Juan Rodríguez Muñoz.

         A las 18, salió procesionalmente la imagen de la Inmaculada Concepción la que recorrió triunfante las calles del pueblo.

Y por la noche un baile de sociedad, al que asistieron hermosas mujeres, las había guapísimas gentiles y encantadoras; allí estaban la de Moreno, Burillo, Gómez Clavero, Gómez Bellido, Souvirón, Bolaños, Mateos, García Larrubia, Arrebola, López, Álvarez y las de Muñoz Carrera, Muñoz Zorrilla, García Arrebola y otras que siento no recordar; perdón muchachas por la omisión.  El sexo fuerte estaba dignamente representado por jóvenes de la localidad.

Merecen un elogio cumplidísimo las bellas señoritas Manuela Gómez, María Teresa Clavero y Dolores Bueno que dirigidas por la competente profesora Josefa Montiel han tenido el alto honor de poner sus delicadas manos en el artístico bordado de la bandera.

Lo único que hemos de lamentar en estos alegres cuadros festivos, es la ausencia de nuestra primera autoridad, del alcalde todo voluntad Manuel Núñez que por reciente luto de familia nos hemos visto privados de ser realzados con su presencia.


MARTES 12 DICIEMBRE 1933

Le fue hurtado a Francisco Toledo Martín, un caballo capón, cerrado, alzada 1´42, castaño encendido, raza española, tuerto del ojo derecho, lucero, con el hierro de la “Unión ganadera” en la nalga izquierda, en tierras del cortijo de la Cueva, sitio Tajón de los Nogales, en Periana.





LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 1938

La Comisión Depuradora de la Enseñanza de Málaga, con residencia en Granada, considero resueltos con todos los pronunciamientos favorables los expedientes de depuración seguidos a las maestras de Periana Adelaida Fernández Soto, María Herreros Llera y Josefa Montiel Vargas.


VIERNES 12 DE DICIEMBRE DE 1947

         Se remitió al Ayuntamiento de Periana por la Delegación de Hacienda de Málaga, el siguiente anuncio oficial.

         Con fecha 28 de noviembre de 1947, el Excmo. Sr. Ministro de Hacienda, a propuesta del Consejo Administrador del Fondo de Corporaciones Locales, ha acordado fijar en la cantidad que a continuación se indican, el cupo anticipable de compensación municipal que en el ejercicio 1947 corresponde a ese Ayuntamiento, así como los tantos por ciento y cantidades a anticipar.

AYUNTAMIENTO
CUPO ANUAL
ANTICIPALE
CANTIDAD
A ANTICIPAR
CORRESPONDE
AL TRIMESTRE
Periana
126.121´30
94.590´97
23.647´74

            Si la Corporación no estuviese de acuerdo con la fijación de estos cupos, podrá interponer dentro de los 15 días siguientes a la publicación del presente anuncio de reposición que autoriza el artículo 75 del Decreto de 25 de enero de 1946.

         A propio tiempo se hace saber al Ayuntamiento que tiene a su disposición en la Depositaria Pagaduría de este Delegación las cantidades correspondientes al año 1947.


MARTES 12 DE DICIEMBRE DE 1967

         La prensa informaba de que tras una larga estancia, casi un año, en París, actuando en diversos centros, había regresado el cantaor malagueño, natural de Periana, Pepe de Málaga quién se encontraba muy contento de su estancia en tierras francesas.


LUNES 12 DICIEMBRE 2011
        
Según las estadísticas del Ministerio de Fomento entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año en curso, sólo se vendieron 3 viviendas en Periana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario