jueves, 19 de diciembre de 2013

Periana inaugura el próximo lunes 23 de diciembre la exposición sobre la Memoria Histórica.




Una de las salas del Centro Cultural de Periana, coincidiendo con la celebración de la SEMANA CULTURAL, acoge la exposición 'Memoria Histórica en la Provincia de Málaga: Arqueología y Documentos', para mostrar a los ciudadanos parte de nuestro pasado a través de los objetos encontrados en fosas comunes que hacen de guía para la comprensión de la Guerra Civil y el franquismo en la provincia.

La inauguración tendrá lugar el próximo lunes a partir de las 18:00 horas a continuación se realizará una charla sobre la MEMORIA HISTÓRICA a cargo de Esther Cruces Blanco (Directora del Archivo Histórico Provincial) y Andrés Fernández (Arqueólogo Comisario de la Exposición).

Recordemos que fueron fusiladas en Villanueva de Cauche diez victimas de Periana, cuyos restos fueron exhumados el pasado febrero y enterrados de manera provisional en el cementerio de Casabermeja hasta que los resultados de ADN delimiten los restos de cada familiar y se le pueda dar sepultura en nuestra localidad.

Los diez fusilados fueron: Antonio Frías Benítez, Antonio Moreno Álvarez, Francisco Palomo Rey, Antonio Raya Larrubia, Antonio Benítez Molina, Juan Bueno Palomo, Elías Bueno Vega, Francisco Retamero Frías, Domingo Muñoz García y Juan López López.

Uno de los datos más curiosos de la exposición es la llamada 'Libertad negra'. Gracias a los expedientes procesales guardados de la época, se pudo comprobar como desde las cárceles se daba la libertad a los prisioneros, pero su destino no era su hogar, sino el pelotón de fusilamiento. "Daba la circunstancia que veíamos en los expedientes que se liberaban a un cierto número de presos el mismo día y encontrábamos en las fosas comunes muchos cadáveres a los que fusilaron a la vez. Eso nos ponía en la pista de que significaba eso de 'Libertad Negra' que aparecía en algunos papeles.

Los pueblos y otras entidades que participan son: Alfarnatejo, Almáchar, Álora, Casabermeja, Teba, Málaga, Villanueva del Rosario y  Archivo Histórico Provincial de Málaga, Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga y la Asociación por la recuperación de la Memoria Histórica de Antequera y su comarca.

El arqueólogo Andrés Fernández, ha llevado a cabo toda los trabajos de localización y exhumación de las fosas de todos lo pueblos que aparecen en la exposición en la que se incluye Álora, y Ana Díaz, archivera, son los comisarios de esta exposición. Esta mezcla hizo que experiencias como la anteriormente nombrada pudieran relacionarse. Las labores de exhumación que llevaba a cabo Fernández necesitaban de apoyo documental. Estos trabajos arqueológicos tuvieron un lugar clave en Ronda, en donde se encontró una fosa común con 1.607 cadáveres, en el cementerio de San Lorenzo.


MÁS INFORMACIÓN SOBRE FUSILADOS DE VILLANUEVA DE CAUCHE Y MEMÓRIA HISTÓRICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario