jueves, 5 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 5 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE DICIEMBRE



LUNES 5 DE DICIEMBRE DE 1853   

Se hizo público que en el término municipal de la puebla de Periana estaban sujetas a pagar contribución 556 viviendas.  Distribuidas de la siguiente forma: 387 destinadas a habitación dentro del casco urbano del pueblo; 149 destinadas a habitación de labor en el campo;  20 destinadas a la industria.

En lo referente al ganado se distribuía de la siguiente forma: yeguas 66, potros 20, muletos 4, ruchos 15, becerros 53, cochinos 75, primales 22, ovejas 4.400, cabras 253 y colmenas 12.


JUEVES 5 DE DICIEMBRE DE 1889

La Delegación de Hacienda de la provincia de Málaga acordó enajenar en pública subasta la siguiente mina enclavada en el término municipal de Periana.


Nº de Registro
Nº de expediente
Nombre de la mina
Término donde radica
Clase de mineral
Número de pertenencias
Fecha de caducidad
Nombre del propietario
Precio de subasta
Ptas.
Deuda con la Hacienda publica
110
2023
Luisa
Periana
Manganeso
12
12-XII-1889
Manuel Alcalde Pillasa
4000
150


 DOMINGO 5 DE DICIEMBRE DE 1909
        
Juan Bolaños Moreno, presidente de la Junta Municipal del Censo electoral de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que en la sesión celebrada el día primero del corriente mes por esta Junta en cumplimiento de lo prevenido en la Ley electoral de 8 de agosto de 1907, han sido designados para instalar en ellos los colegios electorales en las elecciones que se verifiquen durante el próximo año de 1910, los locales que a continuación se expresan:

Primer distrito, sección única. Escuela pública de niños, calle Fuente, número 8.

Segundo distrito, sección única. Escuela pública de niñas, Plaza de Alfonso XII.
        

MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1939

La Comisión Gestora Municipal de Periana, presidida por Francisco Molina Toledo, adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar al Banco de Crédito Local de España un préstamo de 75.000 pesetas para la construcción de un edificio que sería  destinado a la Casa Cuartel de la Guardia Civil de aquel puesto. El préstamo sería amortizado en un período de 30 años.


MARTES 5 DE DICIEMBRE DE 1950

         La Delegación Provincial de Trabajo fijó los siguientes precios para la recogida de aceitunas en Periana.

         A VAREO

         Olivares limpios y arados, 0´21 pesetas kilo.
        
         Olivares no limpios ni arados, 0´23 pesetas kilo.

         Cuando los obreros tengan la obligación de coger los suelos, o como vulgarmente se dice, solear previamente por besanas, los precios anteriores sufrirán un aumento de un céntimo en kilo, liquidándose este aumento sobre la totalidad de las aceitunas recogidas en la besana.

         A ORDEÑO
         Olivares limpios y arados, 0´ 23 pesetas kilo.

         Olivares no limpios ni arados, 0´25 pesetas kilo.

         En los precios de destajo más arriba indicados, se hallan incluidos los tantos por cientos correspondientes a domingos, fiestas no recuperables, vacaciones, gratificaciones de Navidad y 18 de Julio, así como el 25 % del plus de carestía de vida, dispuesto por Orden de este Ministerio e insertado en el Boletín Oficial del Estado de 3 de agosto último.

         No se encuentran en cambio incluidos los derechos que al trabajador puedan corresponderle, en razón al camino recorrido desde el poblado a tajo, y  los cuales les serán abonados con arreglo a lo dispuesto en la reglamentación agrícola de esta provincia.


MIÉRCOLES 5 DICIEMBRE 2012
        
Se publicó en la prensa que un pederasta extranjero sospechoso de intentar raptar una niña en Vélez-Málaga, había estado viviendo en Periana.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario