miércoles, 11 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 11 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE DICIEMBRE



MARTES 11 DE DICIEMBRE DE 1888

La Comisión Provincial de Reclutamiento en sesión celebrada bajo la presidencia de José María de Uribe, con asistencia de los señores vocales Guerrero Pérez, Sell, Cañamaque, Mérida, Herrera, González y de los facultativos y talladores designados al efecto.

Adoptó los siguientes acuerdos sobre los mozos de Periana pertenecientes al reemplazo de 1888.

- Se acordó declarar soldados sorteables a los mozos números 8 Juan Peña Moreno, 11 Antonio Oviedo Martín, 13 Diego Toledo Ruiz, 19 Juan Benítez Molina, 22 José Montesinos Luque, 24 José Carrera López, 29 Manuel López Fernández, 30 Antonio Rodríguez Barroso, 43 Manuel Arrebola Arrebola y 39 Francisco Mérida García.

- Quedaron de reclutas disponibles los mozos números 20 Rafael Molina Larrubia, 2 Antonio Frías Conejo, 4 José García Larrubia, 7 José Barroso Zorrilla, 18 Antonio Frías Cobo, 32 Antonio Mateos Ruiz, 40 Juan Bolaño Velasco, 41 José González García y 1 Manuel de los Ángeles.

- Se acordó excluir temporalmente del servicio activo en confirmación del fallo del Ayuntamiento por no haber alcanzado  la talla necesaria y tenido la de un metro 528 milímetros, al mozo número 35 José Guerrero Burgos.

- Fueron declarados soldados sorteables los mozos números 26 Rafael Zorrilla Vegas, 35 Manuel Jiménez Carrera, 9 Rafael Mostazo García y 34 Silvestre Bueno Fernández.

- Se acordó que el mozo número 16 Manuel Zorrilla Aranda, cuyo padre ha resultado impedido, quede pendiente de la presentación del expediente.

- Hasta que justifique tener hermano sirviendo, fue declarado soldado sorteable el mozo número 5 José Álvarez Moreno.

- Quedaron excluidos totalmente del servicio de las armas por inutilidad los mozos número 23 Manuel Moreno Moreno y Antonio Mostazo Zorrilla.

- Quedó pendiente de observación y de nuevo reconocimiento el mozo número 42 Manuel José Expósito.

- Se ordenó al alcalde que proceda a instruir expedientes de prófugos contra los mozos números 3 Miguel Mostazo Ruiz, 12 Francisco Fernández Navarro y 25 José Ruiz Jiménez.


DOMINGO 11 DE DICIEMBRE DE 1949

         Copiada textualmente de la prensa.

         El obispo de la diócesis, doctor Herrera Oria, acompañado de su secretario particular José María Egueras, y del presidente de la Asociación de la Prensa, Juan Villar Ortega, visitó Periana.        

En la entrada al pueblo se levantaron arcos con expresivas dedicatorias.  Y todo en vecindario en masa, entre el que figuraban los niños de las escuelas nacionales, con sus maestros ocupaban largas filas a derecha e izquierda de la carretera. En los balcones de las casas se colocaron vistosas colgaduras y los vecinos arrojaron flores al paso del doctor Herrera Oria.

El prelado, en la iglesia parroquial, procedió, con las préceres del ritual, a la bendición de la virgen del Rosario de Fátima.

A continuación, el doctor Herrera Oria bendijo la bandera e insignias de los jóvenes de Acción Católica, actuando de padrino en esta ceremonia el alcalde de Periana, Francisco Molina, y su distinguida esposa.  También entregó donativos a varias familias pobres del Carrascal y visitó la escuela nacional aneja a la iglesia que dirige Adelaida Fernández Soto.

A las ocho y media de la noche, el prelado y acompañantes emprendieron regreso a la capital, tributándosele una cariñosísima despedida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario