viernes, 6 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 6 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

6 DE DICIEMBRE


LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 1841

La comandancia general de Málaga comunicó que había desertado el soldado Pedro Díaz Morales de Periana.


MARTES 6 DE DICIEMBRE DE 1898

El gobernador de la provincia, Cristino Martos, decretó la busca y captura del soldador desertor del Regimiento de Infantería de Mallorca, Juan Fortes Millán, hijo de José y de Josefa, natural de Periana, avecindado en su pueblo, nacido el 5 de mayo de 1879, de oficio labrador, edad 19 años y 6 meses, su estatura 1´611 metros, soldado soltero, sus señas: boca regular y color trigueño.


LUNES 6 DE DICIEMBRE DE 1909
        
El alcalde constitucional de Periana, Rafael Núñez Barroso, hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Qué a los diez días hábiles siguientes de la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, se celebrará en esta Casa Consistorial a la hora de las quince, la subasta para el servicio del alumbrado público de esta población, bajo el tipo de mil pesetas.
        
La subasta se verificará por pliegos cerrados y el pliego de condiciones y modelo de proposición, se hallan de manifiesto en la secretaria para conocimiento del público.
         El depósito provisional para poder optar a la subasta será el 5 por 100 del tipo.


DOMINGO 6 DE DICIEMBRE DE 1936

         En su sede social, situada en la calle Manuel Azaña número 10, se reunieron los afiliados de las Juventudes Socialistas Unificadas de Periana, bajo la presidencia de la comisión organizadora,  integrada por Antonio Ríos Campos, Francisco Morales Díaz y Dolores Barroso Carrera, para elegir al comité de la misma. Quedando constituido de la siguiente forma:

         Secretario general, Antonio Ríos Campos.

         Secretario de organización, Cecilio Solórzano Gómez.

         Prensa y propaganda, Francisco Morales Díaz.

         Cultura, José Martín Picón.

         Administrativo, José Toledo Rodríguez.

         Secretaria femenina, Dolores Barroso Carrera.


MIÉRCOLES 6 DE DICIEMBRE DE 1995
        
La Hermandad del Santo Cristo de la Paz, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista inauguró en la Alcazaba (zona popularmente conocida como “La Paereta” de Mijas Pueblo) su tradicional Belén monumental.  De treinta metros cuadrados de superficie y más de 250 figuras, cuyo montaje había supuesto más de 600 horas de trabajo.

         Coincidiendo con la inauguración abrió la Hermandad su tradicional campaña de recogida de juguetes destinados al Orfanato de Periana. Los juguetes, nuevos o en buen estado de uso, podían entregarse en el local donde se exponía el Belén o en la biblioteca de Mijas pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario