viernes, 13 de diciembre de 2013

La Axarquía afronta la recta final del plan para potenciar su salto turístico.

La Mancomunidad quiere culminar las obras antes de marzo y reclama a la Junta que dé continuidad a la Iniciativa de Turismo Sostenible con más fondos

09.12.13 - 10:22 -  www.diariosur.es
 La Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) encara en este final de año su recta definitiva, después de cuatro años en los que se han invertido un total de 4,3 millones de euros en la ejecución de catorce actuaciones de mejora, puesta en valor y rehabilitación de los equipamientos culturales de la comarca, actuando especialmente en el acondicionamiento del rico patrimonio histórico y arquitectónico de la zona más oriental de la provincia.
A pesar de que no se han cumplido, en absoluto, las optimistas previsiones anunciadas en su día por la Consejería de Turismo, cuando en 2009 se presupuestaron actuaciones por importe de más de 40 millones de euros, finalmente serán apenas el 10% de esta cantidad los que se hayan invertido en obras como la rehabilitación integral de Acueducto del Águila, en Nerja, un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que data de finales del siglo XIX, en cuya restauración se invirtieron un total de 513.000 euros.
Otras obras han consistido en la creación de miradores, como el llamado Camino de Cornisa, que une seis localidades del interior de la comarca oriental, con una inversión de unos 400.000 euros. En Periana se acondicionó el mirador de la Peña, con unas vistas espectaculares al pantano de La Viñuela; en Cómpeta se restauraron las 'Casas Colgantes'; en Macharaviaya se recuperaron varias fuentes históricas del siglo XVIII; mientras que en Torrox, de momento, solo se ha ejecutado una primera fase del proyecto de puesta en valor de los restos romanos del Faro.
Así, el último plazo anunciado por la Consejería de Turismo para que la Mancomunidad dé por finalizado y justificado todos los proyectos es el de marzo de 2014, aunque el presidente del ente que agrupa a los 31 municipios de la Axarquía, Óscar Medina (PP), consideró que para entonces «no parece que vaya a dar tiempo a que Torrox ponga en marcha una segunda fase», con el acondicionamiento de la antigua casa del farero como centro de interpretación. «Esperamos que el Ayuntamiento mueva ficha antes de esa fecha», argumentó.
Respecto a la posibilidad de dar continuidad a la ITS de la Axarquía, Medina explicó que confían en que la Junta cumpla su compromiso con esta comarca, «que es la gran olvidada», matizó. «Nos han prometido que para 2014 habrá una cantidad aproximada de un millón de euros, esperamos que sea verdad y que podamos continuar ejecutando proyectos, nosotros tenemos seleccionados unos 15, por importe de otros 4 millones», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario