domingo, 1 de diciembre de 2013

Efemérides Perianenses 1 de diciembre, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías por José Manuel Frías Raya.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

1 DE DICIEMBRE



MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE DE 1858

 El gobernador militar comunicó a alcalde de Periana que notificara al quinto Antonio Muñoz Cano que se encontraba con permiso en el pueblo, que debía presentarse el 8 de enero de 1859, en el Cuartel de la Trinidad de Málaga para incorporarse a su cuerpo.


MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 1914

Los periódicos daban cuenta del protagonismo de Periana en el Congreso de los Diputados. Copiada textualmente de la prensa.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA

        VIDA PARLAMENTARIA

         EN EL CONGRESO

LA SESION

El Sr. González Besada abre la sesión a las tres de la tarde. En el banco azul, los ministros de Gobernación e Instrucción.

Ruegos y preguntas

        El Sr. Armiñan se ocupa de las denuncias del Sr. Giner de los Ríos sobre el caciquismo en Periana y otros pueblos de la provincia de Málaga.

         Defiende al alcalde de Periana y al señor Padilla de los ataques de que fueron objeto por parte del diputado radical.

         Entre las censuras al Sr. Giner desliza algunos ataques personales, de los cuales protestan repetidamente los Sres. Santa Cruz y Sánchez Robledo.

         Entra en la Cámara el Sr. Giner de los Ríos, y el Sr. Armiñán reproduce cuando dijo anteriormente.

         El ministro de la GOBERNACIÓN insiste en la teoría de que no puede haber interpelaciones de unos diputados a otros, y que no hay más Gobierno que el que se sienta en el banco azul.

         Promete enviar a la Cámara los datos pedidos e impedir las extralimitaciones de todos los Ayuntamientos, añadiendo que el que tenga conocimiento de cualquier delito de estafa tiene el camino expedito para dar conocimiento a los Tribunales de justicia.

         El Sr. GINER DE LOS RÍOS defiende a sus amigos y se defiende de los cargos del Sr. Armiñán.
        
         El Sr. VIGNOTE interviene brevemente por alusiones.

         El Sr. ARMIÑAN rectifica, dando lugar a otro incidente personal con el Sr. Giner de los Ríos.

         Se aplaza hasta mañana la interpelación del Sr. Domingo acerca de la destitución el Sr. Unamuno.

                 
         EL PAIS 

Comienza a las tres en punto, y preside el Sr. González Besada.

         Sin incidentes se aprueba el acta de la anterior.


El caciquismo en Málaga

         El Sr. Armiñan recoge una alusión que le hizo en días anteriores el señor Giner de los Ríos acerca del caciquismo en Málaga y dice que lo que allí se padece es el mal del ginerismo, complicado con las propagandas anarquistas, que dio como fruto los sucesos de Canillas del Aceituno.

         Defiende las alcaldadas de Periana.

         Expone luego los retratos de varios personajes de allá, sacando pinturas a medida de su antojo, que no será, naturalmente, del gusto del Sr. Giner, pero que lo es -¡naturalmente también!- del señor Bergamin.

         La peroración del Sr. Armiñán va refrendada constantemente por el asentimiento del conde de Romanones.

         Cuando el orador censuraba al Sr. Giner, acusándole de andar por los ministerios pidiendo cosas para su política, le defendían con enérgicas interrupciones los Sres Santacruz y Sánchez Robledo, que le acusaban de falta de respeto a la honorabilidad y a las canas del Sr. Giner de los Ríos, llegó éste ocupando su escaño.

         Repite el Sr. Armiñán que su contrincante aparece en Vélez-Málaga como un político omnipotente, a causa de que no sale de los ministerios, gestionando la resolución de asuntos de interés para aquel distrito.

         Acabada esta defensa emprende la del distrito de Gaucín, puesto en entredicho por el Sr. Ruiz de Grijalba.

         El ministro de la GOBERNACIÓN repite lo que hace días contestara al señor Giner de los Ríos, el cual se levanta a recoger los cargos del Sr. Armiñán.

         Empieza contando las gestiones que hace tiempo viene haciendo cerca del citado diputado para que se eviten las persecuciones de que se hace objeto a los republicanos.

         Defiende a algunos de los propagandistas avanzados a quienes atacará el Sr. Armiñán y justifica con asentimiento del Sr. Sánchez Guerra, la legitimidad de sus visitas a los ministerios, como justifica su intervención en los asuntos de Vélez-Málaga por antecedentes de familia.

         Insiste en sus anteriores acusaciones contra el alcalde de Periana del que no esta satisfecho ni el gobernador civil de Málaga.

         Intervienen el Sr. VIGNOTE.

         La oscuridad del salón dificulta la labor de los periodistas, que piden luz.

         El presidente, en vez de mandar dar luz para que se vean las caras, agita la campanilla y mandar guardar orden.

         Esta acotación se escribe a tientas, y al acabarla surge la luz deseada en el Salón, y hace concebir la esperanza de que surja también el debate a que da lugar el caciquismo imperante en la provincia de Málaga.

         Responde el Sr. ARMIÑAN diciendo que si el Sr. Giner no tuviera las barbas blancas no le toleraría las cosas que ha dicho.

El señor Giner de los Ríos

         -¿No faltaba más que porque tenga el pelo blanco me perdone la vida su señoría!  Aun me quedan arrestos para defenderme.

        
LA VANGUARDIA

         A las tres en punto comienza la sesión, presidiendo el señor González Besada.

         En el banco azul los ministros de Instrucción Pública y Gobernación.

         En escaños y tribunas poca concurrencia.

         Se aprueba el acta de la sesión anterior.

         El señor Armiñán recoge la alusión que días pasados le dirigió el señor Giner de los Ríos, al hablar éste de atropellos caciquiles en Periana (Málaga)

         Defiende al alcalde de este pueblo, y tributa grandes elogios al jefe de los liberales de Málaga, señor Padilla.

         Dice que mientras por un lado hace denuncias injustas, por otro el señor Giner de los Ríos recorre los ministerios en busca de favoritismo para si y para sus intereses políticos.

         El señor Santacruz protesta con gran indignación de que se ofenda al señor Giner los Ríos estando ausente.

(Entra en el salón el señor Giner de los Ríos).

         El señor Armiñán dice que repetirá todo lo dicho.

         Entre los señores Armiñán y Giner de los Ríos se entabla un vivo diálogo que corta la presidencia.

         El señor Armiñán insiste en que el señor Giner de los Ríos trata de aparecer en Málaga con una aureola de omnipotencia política, que no tiene, pero que sabe utilizar en provecho propio.

         Rebate los ataques que el señor Giner de los Ríos dirigió al señor Padilla, y dice que los círculos republicanos que en Vélez-Málaga existen, son verdaderos centros ácratas, incluso el Ayuntamiento.

         El ministro de la Gobernación vuelve a sostener la teoría de que es inadmisible de que los diputados que intervengan en una discusión interpelen a otros, como si no existiera el Gobierno.

         Promete traer los datos pedidos por el señor Armiñán, y protesta del calificativo que este ha dado al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, añadiendo que el gobernador de Málaga obrará enérgicamente contra aquellos que no cumplan las leyes vigentes.

         El señor Giner de los Ríos rechaza las afirmaciones del señor Armiñán, y manifiesta que en la provincia de Málaga todo el caciquismo se encarna en los correligionarios de su contrincante.

         Defiende a cuantas personas siguen su política en el distrito de Vélez-Málaga y expone el legítimo interés que tiene por aquel distrito. Habla de su gestión en los ministerios a que se ha referido el señor Armiñán, y dice que nadie puede acusarle de que haya pedido favor y no justicia.

         Insiste en la absoluta certeza de los cargos que formuló contra la administración municipal de Periana.

         El señor Vignote interviene en el debate y al rectificar al señor Armiñán, toma tal carácter personal la discusión, que el señor Giner de los Ríos dice:

         Espero que mis 67 años no sean obstáculo para ponerme a disposición de señor Armiñán.

         El presidente corta el debate diciendo que aquí se trata de  la política en Málaga, y no de personalismos.

         Anuncia después que queda para mañana la interpelación del señor Domingo sobre la destitución del señor Unamuno del cargo de Rector de Salamanca.


JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 1932

La deuda del Ayuntamiento de Periana ascendía a 96.264´64 pesetas.  El interés que pagaba por ella era del 5%.  Siendo su principal fuente de ingresos la procedente de los arbitrios.


MARTES 1 DE DICIEMBRE DE 1953

Se celebró en Periana oposición restringida para cubrir en propiedad una plaza vacante de auxiliar administrativo del Ayuntamiento.  La plaza estaba dotada con un sueldo anual de 7.000 pesetas y demás emolumentos legales. 

El jurado calificador estuvo integrado por Salvador Verdugo Ortigosa, alcalde de pueblo, que actuaba como presidente;  siendo vocales Luis Pantaleón Rosas García, en representación de la Administración, Remigio Sánchez Montero, catedrático, en representación del profesorado oficial, Francisco García Larrubia, en representación de los funcionarios del Ayuntamiento, y Francisco Ramos García, secretario del Ayuntamiento.

El único opositor era Isidro Manuel Gómez García.


JUEVES 1 DE DICIEMBRE DE 2005
        
Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, a uno de enero de 2005 la población de Periana era de 3447 habitantes.
        
Siendo esta su evolución:

         1 de enero de 2000, 3387 habitantes.

         1 de enero de 2001, 3318 habitantes.

         1 de enero de 2002, 3355 habitantes.

         1 de enero de 2003, 3388 habitantes.

         1 de enero de 2004, 3396 habitantes.

        


No hay comentarios:

Publicar un comentario