viernes, 13 de diciembre de 2019

NAVIDAD CULTURAL. Presentación 2.600 Efemérides Perianenses de José Manuel Frías Raya.


Hoy viernes día 13 de diciembre a las 18:00 horas ha tenido lugar la presentación del esperado libro de las 2.600 EFEMÉRIDES PERIANENSES de José Manuel Frías Raya.
Este libro ha sido una labor de investigación que ha durado sobre 50 años y a día de hoy puede estar en tus manos a través de Amazon por solo 11,78€.
Tras comenzar la concejala Paloma Díaz con la presentación de la Navidad Cultural 2019/2020 resumiendo brevemente todos y cada uno de los eventos que formarían parte de la programación oficial, pasaría la palabra al alcalde de la localidad Rafael Torrubia, quien amablemente le cedió su silla para que desde allí José Manuel hiciera su exposición.


Una vez iniciada la presentación Rafael Torrubia dijo sentirse muy orgulloso de este trabajo realizado y que como todas las bodas tenían un padrino y una madrina, este libro se merecía tenerlos también y reclamó la presencia de Gema Frías Luque y Francisco Camacho González.


Muy afortunada de presentar a este gran hombre, un orgullo y una gran responsabilidad, quería hacerlo bien, y que mi querido amigo se sintiera orgulloso de mi presentación, aunque sé, que estaba nervioso por sentirse rodeado de dos de las personas en las que se ha apoyado en los últimos años para la culminación de este gran libro, aún así ya tendría ocasión de oírlo y descubrir todos los detalles que había preparado para él minuciosamente.

PRESENTACIÓN 13 DE DICIEMBRE 2019
José Manuel Frías Raya nació en el número 9 de la calle de Las Monjas en Periana el 19 de mayo de 1955, hijo de Manuel Frías Molina y María Dolores Raya Mata, disfrutó de sus calles, de los juegos de antaño, de sus tradiciones…  y también le tocó coger aceitunas, pintar garbanzos, sacar granzas…,  en el año 1969 retoma sus estudios haciendo delineación, tras realizar Maestría y COU realiza magisterio, se licencia en Pedagogía y en Comunicación Audiovisual.
En la primera etapa de su vida trabaja en la educación de adultos, tras aprobar unas oposiciones pasaría a trabajar de guarda jurado en los embalses del Guadalorce (Ardales), en 1991 aprueba otras oposiciones y regresa a Málaga para trabajar en un archivo, donde continúa haciéndolo.
Muy implicado en la educación de adultos, da conferencias en universidades, jornadas en colegios sobre su MÉTODO ICONOGRÁFICO DE ALFABETIZACIÓN.
En 2008 conecta con la Revista Almazara donde realiza un trabajo impecable describiendo personalidades de notoria importancia e interés de nuestro pueblo, ha discrito con brillantez los juegos de mi niñez, ferias de ganado, … rescatando del archivo histórico infinidad de noticias que a través de los años han aparecido en prensa.
En 2014/2015 realiza una primera aproximación a las efemérides perianenses conmemorando el 5º aniversario de Periana y Pedanías, cuando conocí el alcance de este recopilatorio he tratado por todos los medios de verlo impreso en papel y al alcance de todos.
Es autor del libro SAN ISIDRO EN PERIANA: DEVOCIÓN, TRADICIÓN Y SENTIMIENTO
Con la seguridad y firmeza de seguir trabajando por su pueblo, por su historia y por sus gentes se marca un nuevo reto, recopilar las efemérides perianenses, toda su historia desde su formación como pueblo. Ha sido un trabajo lento pero a su vez no ha parado ni un solo día en el que su busqueda no haya dado resultado alguno, sintiéndose motivado con hallazgos tan importantes como la primera noticia conocida sobre nuestro pueblo que data de 1516, noticias curiosas de la alta sociedad, noticias derivadas de los gobernadores de cada época, noticias de su Ayuntamiento, de sus gentes, eventos... son noticias muy variopintas que bien se podría retratar Periana a través de sus acontecimientos. Hay efemérides para todos los gustos…
Con el fiel convencimiento de que esta tarea solo estaba a su alcance ha cumplido las expectativas de todas las personas que estabamos a su alrededor, ha realizado un trabajo impecable, un material con noticias inéditas que a buen seguro sorprenderá a muchos de sus lectores.
No quisiera extenderme mucho, nos acompaña nuestro gran amigo Paco Camacho para hablarnos de su contexto histórico; me gustaría centrarme en la persona, ¿quién es José Manuel Frías Raya?
Hombre generoso, trabajador incansable, dedicado a su pueblo en donde denota una entrega total hacia su historia, probablemente existan personas implicadas con su pueblo, pero de la talla de José Manuel pocos, hombre con un exquisito talento para describir situaciones fiel a sus recuerdos, nos ha descubierto historias de nuestro pueblo que probablemente hayamos escuchado de nuestros abuelos, pero que solo él podía haberlo contado para las nuevas generaciones. Solo él posee esa capacidad de recrear esas historias de nuestro pueblo, historias que seguirán vivas para siempre…
En esta ocasión nos ha regalado 2.600 efemérides perianenses recogidas en este magnífico libro que recomiendo a todos por el complejo trabajo de recopilación, años de intenso trabajo, del cual te estamos todos muy agradecidos.



A continuación Francisco Camacho González hizo una intervención magistral que os incluyo a continuación.


Muy buenas tardes a todos y a todas. Gracias José Manuel por haberme dedicado el libro de las 2.600 efemérides de Periana junto a Gema Frías Luque. La noche del viernes del día 29 de noviembre, mi hermana Dolores acababa de llegar a Periana procedente de Málaga. Nada más llegar me hizo una llamada telefónica pidiéndome que me acercara al viejo taller de carpintería de mi padre con el objeto de recoger un libro que me habías regalado. Me acerqué al viejo taller ya clausurado, y mi hermana sacó de su cesta un voluminoso ejemplar que seguidamente me hizo entrega. Comencé a observarlo y a manusearlo. Eran las 2600 efemérides perianenses encuadernadas en color carmesí. Rápidamente recordé a nuestro gran escritor universal Antonio Gala, el cual es autor del libro "El manuscrito carmesí" que tanto me gustó, y en su introducción y con su gran maestría me trasladó a la Francia de 1931. Ustedes preguntaran ¿Por qué a la Francia de 1931? Porque el gobierno de la República Francesa como bien dice Antonio Gala, ordenó a un grupo de técnicos y eruditos a que hicieran un estudio pormenorizado de los bienes inmuebles del protectorado francés en Marruecos. A la ciudad de Fez mandó a dos jóvenes arquitectos para que levantaran unos planos y unas medidas exactas de la mezquita de la Karauín. Esta mezquita es el mayor templo que existe en todo el Magreb. Los dos jóvenes arquitectos altamente cualificados midieron el templo y descontaron el grosor de sus muros, pero las medidas no le salían. Ello les hizo pensar que allí podría haber un habitáculo cerrado. Tras hacer cuidadosas perforaciones en los muros, lograron hallar una cámara oculta. En ella se encontraron un cúmulo de libros y manuscritos preciosos, todos perfectamente encuadernados y conservados. Entre todos ellos a los dos jóvenes arquitectos les llamó la atención especialmente un manuscrito encuadernado en color carmesí. Con la ayuda de los estudiosos en temas andalusíes, pudieron transcribir que se trataba de las memorias de Boabdil el Chico," el rey de Granada", donde el monarca relata los juegos de su niñez por los alrededores de la Alhambra, sus viajes a Alhama de Granada así como la tristeza y la melancolía que le envovía a causa de una tierra que le arrebataron los nuevos conquistadores y que se vio obligado a abandonar.
Boabdil una vez que se fue, redactó sus memorias, su cuerpo estaba en el norte de África pero su corazón y su alma siempre estuvieron en Granada. Amigo José Manuel, te fuiste de Periana en septiembre de 1969 a la edad de 14 años buscando mejores condiciones de vida, pero te pasó lo mismo que Boabdil el Chico " el rey de Granada". Te fuiste físicamente, puesto que tu mente siempre estuvo en el pueblo que te vio nacer. Estando en Málaga llevabas a Periana en tú corazón, porque comenzaste a recortar noticias relacionadas con tu pueblo que venían publicadas en los distintos periódicos.
Si Boabdil terminó de escribir sus memorias, tú comenzaste a escribir las tuyas, pues estando nuestro pueblo bajo el mando de los nuevos dueños cristianos, concretamente en 1516 aparece la reina Dª Juana la Loca, "hija de los Reyes Católicos", ordenando a sus funcionarios para que se acerquen a Periana y a Guaro y cobren las Alcabalas y las trasladen a Málaga.
Tus efemérides recogen los sucesos y noticias desde el 1516 hasta la actualidad. Prueba de ello es que tengo unos recuerdos infantiles de un suceso que ocurrió en Periana y que viene recogido en tus efemérides. El día 27 de septiembre de 1969 al camión Ford Thames de "Rafalico Matusa", se le rompieron los frenos y se metió en la escuela de D. Pedro. Aquel día era sábado porque los niños íbamos todos cogidos de la mano de dos en dos, formando una hilera, con dirección a la iglesia para el catecismo. El catecismo duraba media hora, y los niños estábamos ansiosos esperando a que el cura D. Manuel María González González, se santiguara y nos diera la bendición de podeis ir en paz, para salir corriendo a ver el camión de "Rafalico Matusa" que se había metido en la escuela de D. Pedro. Si ese suceso hubiese ocurrido en la actualidad habrían cortado todos los programas de televisión y hubieran salido los presentadores de las noticias de las distintas cadenas para decir lo siguiente: acaba de producirse un accidente en Periana. El Camión Ford Thames de "Rafalico Matusa" se ha metido en la escuela de D. Pedro. Afortunadamente no ha habido heridos.
No quiero contar más historias porque no deseo restar protagonismo al autor. Sólo recordaros que esta noche he tenido el placer de tener en mis manos las 2600 efemérides perianenses encuadernadas en color carmesí de mi buen amigo José Manuel Frías Raya.
Muchas gracias a todos y a todas.
FRANCISCO ÁNGEL CAMACHO GONZÁLEZ
UN CORDIAL SALUDO



MIÉRCOLES 11 DE NOVIEMBRE DE 1925
Una de las noticias que con más tesón ha investigado José Manuel fue la historia de José Díaz Bueno cuyo suicidio extrañó bastante a la benemérita ya que aunque su hallazgo parecía un suicidio, tras practicarse la autopsia se apreció que la muerte fue producida por asfixia, existían contusiones con derrame cerebral intenso.
Se supone que los asesinos agredieron al desgraciado de Bueno , por su buena posición económica, por la espalda golpeándolo y creyéndole muerto lo colgaron en una viga para simular el suidicio.


LUNES 24 DE ABRIL DE 1974
El primer premio provincial de natalidad, por mayor número de hijos vivos, le fue entregado al matrimonio formado por Antonio Martín Frías y Remedios Caro Pareja de Periana. De quince hijos que habían tenido les vivían catorce.

MARTES 29 DE ABRIL DE 1975
El matrimonio formado por Antonio Martín Frías y Remedios Caro Pareja volvió a obtener el primer premio provincial de natalidad, por mayor número de hijos vivos. De 16 hijos que habían tenido les vivían quince, con edades comprendidas entre los veinte años y los diez meses.


LUNES 28 DE JULIO DE 1969 (fecha de la denuncia, el incidente ocurrió el domingo 27 de julio)
Otra noticia sorprendente de la época aunque no recogida en este libro pero que pudimos escucharla de su protagonista fue la denuncia que D. Agustín le interpuso a un grupo de jóvenes que fueron a bañarse a la alberca de éste, acabado el baño se encendieron un cigarro con tan mala suerte que le quemaron un olivo y una choza, fueron detenidos y conducidos al cuartel, fue tal la vergüenza que pasaron que nuestro protagonista que jugaba a ser mayor fumándose algún que otro cigarrillo juró y perjuró que si todo salía bien dejaría de fumar para siempre. 


En este gran libro aparecen todas las aldeas, además los patrones de cada aldea, bien en una noticia puntual o hecho acontecido con ocasión de alguna de sus ferias. También aparecen todas las asociaciones de la localidad, como dato anecdótico se puede decir hay datos tan particulares  como la fecha exacta de la inauguración del Bar Cuenca.

DOMINGO 13 DE JUNIO DE 1982
Se inauguró el Bar Cuenca en Mondrón, regentado por Carmen Moreo y Juan Cuenca, un joven matrimonio con cuatro hijos pequeños.



VIERNES 13 DE DICIEMBRE DE 2019.
El Excmo. Ayuntamiento de Periana le entregó una placa a José Manuel Frías Raya en la que expresa su agradecimiento a su desinteresada y extraordinaria labor reflejada en su libro 2.600 Efemérides Perianenses, su gran pasión por su pueblo de Periana y su amor por sus paisanos y paisanas.


Una de las noticias más antiguas de este gran libro es una fechada en el año 1516.
VIERNES 2 DE MAYO DE 1516.
El escribano don Gaspar de Villoslada, de Málaga, dio traslado a una carta e la reina doña Juana en la que ordenaba al recaudador Alonso Yánez que se traslade a Periana y a Guaro, recoja el dinero de las alcabalas y lo traslade a Málaga.


En esta imagen posan José Manuel Frías Raya junto a Francisco Camacho González, Gema Frías Luque, las concejalas Victoria Fernández y Paloma Díaz, junto a Rafael Torrubia y Antonio López.


Tras 80 minutos exponiendo las principales efemérides o quizás las que a su autor más le llamaron la atención pasó a firmar los ejemplares de sus vecinos, con el firme compromiso de volver a firmar en otra ocasión ya que muchos de los ejemplares no han llegado a tiempo de la presentación. Informaremos en esta página con suficiente antelación del día y hora de la siguiente cita con su autor y firma ejemplares.


Este ejemplar realizado por José Manuel Frías Raya y editado por Amazon pasará a ser una herramienta fundamental de nuestro pueblo a disposición de todo el mundo que lo desee a un precio muy especial y económico de 11,78€. Un gran gesto de un gran hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario