supernova

supernova

viernes, 1 de abril de 2016

Presentación de la XVII edición del aceite verdial de Periana.


31/03/2016
Periana celebra el impulso que da su cultura olivarera a la promoción y economía del municipio en el XVII Día del Aceite Verdial
El Ayuntamiento inicia el procedimiento para solicitar la declaración de la masa de olivos centenarios como Monumento Natural

El delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Periana, Rafael Torrubia, han presentado hoy, junto a los delegados territoriales de Agricultura, Javier Salas, y de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, la XVII edición del Día del Aceite Verdial que celebra este municipio el próximo domingo, 3 de abril.
En el acto de presentación han estado también los presidentes de la cooperativa San José Artesano, de Mondrón, José Alba Madrona, y la cooperativa olivarera y frutera San Isidro, de Periana, Francisco Godoy Mostazo.
Ruiz Espejo ha reseñado el carácter referente de esta celebración, pionera en el calendario provincial de este tipo de festividades que inciden en los valores de sus productos clásicos y tradicionales para transformarlos en instrumentos de promoción local y turística que contribuyen a incrementar el empleo y la riqueza en sus municipios.
El delegado ha recordado que Periana es un municipio que ha sabido crecer y esforzarse por mejorar su economía, y lo consigue gracias a las más de 1.300 familias olivareras que trabajan para conseguir un magnífico producto de sus cosechas que quieren exponer en este Día del Aceite Verdial a todos los visitantes que se acerquen a deleitarse con el mismo y disfrutar de una singular fiesta gastronómica y turística en un entorno natural privilegiado. Ha apuntado, asimismo, que la producción de la cosecha actual en el municipio asciende a 2.900 toneladas de aceite y más de 12.000 toneladas de aceituna.
Por su parte, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha dado a conocer que el Ayuntamiento ha iniciado los trámites para el expe-diente de solicitud de la declaración de Monumento Natural para la masa de olivos centenarios de Periana, que son exclusivos y autóctonos de esta comarca, una iniciativa que cuenta con el respaldo de la Junta.
Para el alcalde de Periana, Rabel Torrubia, la celebración hace partícipe al visitante de la cultura milenaria del aceite y de la historia “porque- ha dicho este es el mismo aceite que disfrutaron nuestros abuelos y muchas generaciones que nos preceden, un producto distinto, único de esta zona y cargado de energía brillo y sabor”. También se ha referido al “tesoro que suponen los olivos más señeros de la zona” que este año se han incluido en una Ruta recién estrenada para las visitas, “olivos – ha recalcado- en los que encontramos auténticas esculturas vivas que nos transmiten historia y dan sensaciones de energía”.
El programa de la jornada del domingo se abre con el tradicional desayuno molinero de pan, aceite, bacalao y habas y café amenizado por pasacalles de una panda de verdiales, para continuar a lo largo del día con un recorrido por el casco histórico con diferentes degustaciones de platos típicos que culmi-nará con una paella y diferentes actuaciones.
Rafael Torrubia ha informado que el Pregón de esta edición correrá a cargo de Carmen Beamonte García, directora territorial de Canal Sur Radio y Televisión, formando parte del acto oficial del evento, a partir de las 12 horas, en el cual también se procederá a la entrega de los “Olivos Verdial 2016” en sus diferentes categorías, entre ellos el Olivo Verdial de Andalucía a José Sánchez Maldonado, consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, y el de Cultura a Eugenio Chicano Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario