viernes, 27 de diciembre de 2019

Una ruta para impregnarse del aceite verdial.

Almazaras donde comprar, museos y olivares monumentales aguardan en este itinerario con sabor a tradición por la Alta Axarquía.


JAVIER ALMELLONES - 27/12/2019 - www.diariosur.es 
Aunque también hay otras variedades de aceitunas, como la hojiblanca o la picual, si hay algo que identifica a la Alta Axarquía es la abundancia de la aceituna verdial de Vélez. Así se puede ver en ese corredor situado al norte de la comarca malagueña más oriental, entre Colmenar y los pueblos situados a los pies de la abrupta Sierra de Tejeda. Riogordo, La Viñuela, Alcaucín, Alfarnatejo y, por supuesto, Periana son algunos de los municipios que más se identifican con este itinerario, que viene a coincidir con el que también se conoce como Ruta del Aceite y los Montes.
Esta variedad tiene unas características muy singulares, que la hacen diferentes y muy exclusivas de ese territorio. Además de ser algo más tardía que otras aceitunas -se llega a recoger incluso a principios de primavera-, tiene unas peculiaridades organolépticas que lo hacen distinto. Así, por ejemplo, estos aceites suelen tener un sabor frutado, incluso dulce y donde está ausente prácticamente el amargor de otras variedades.
Es óptimo para usar en crudo, para ensaladas, para frituras o para determinados platos tradicionales de Málaga, como el ajoblanco o el gazpachuelo. Además de esa versatilidad en la cocina, hay otro aspecto fundamental que hay que considerar en esta variedad, sus paisajes. El olivar verdial de la Alta Axarquía, que cuenta hoy con decenas de árboles centenarios, es sobre todo de montaña. Esto le confiere, sin duda, un indiscutible valor medio ambiental añadido.

Por esa razón, se puede hablar de una auténtica ruta del aceite verdial, que induce a adentrarse en esta zona de la Axarquía con la excusa de comprar directamente en las almazaras que lo producen o visitar los distintos museos etnográficos que hoy conservan un valioso patrimonio cultural e histórico.
Actualmente, el olivar se cultiva en una superficie aproximada de unas 20.000 hectáreas, de las que la mayor parte se corresponden con la comarca de la Axarquía. De hecho, los pueblos que más cantidad de olivos aglutinan su producción son Periana, Riogordo, Colmenar, La Viñuela y Alcaucín.
Aunque Colmenar es conocido tanto por sus embutidos como por sus vinos o su miel, no es menos valioso su aceite de oliva virgen extra. Esta localidad, situada entre Los Montes de Málaga y la Axarquía, combina en su entorno cultivos tan tradicionales como viñedos, almendrales y los propios olivares. En el polígono industrial de esta localidad, se encuentra la almazara El Molino de Colmenar, donde se puede comprar un aceite de oliva virgen extra 'coupage', que tiene en torno a un 10 por ciento de la variedad verdial. Eso sí, predominan las variedades hojiblanca y picudo.
Por su parte, Riogordo también combina en su territorio olivos y almendros, que conforman junto a sus campos de cereales su principal paisaje agrícola . Dentro del pueblo es una visita obligada tanto a la almazara donde se produce el aceite de oliva virgen extra local (bajo las marcas Rioliva y Borbollón) y el Museo Etnográfico de Riogordo.
Este último alberga una interesante colección de enseres y utensilios usados en la vida cotidiana o en las tareas del campo hasta tan sólo hace algunas décadas. De todo ese repertorio, sobresale muy especialmente su molino de sangre del XVIII, junto a una prensa de palanca del XIX. Estas piezas se ponen en funcionamiento para extraer aceite de oliva a la antigua usanza una vez al año en la Molienda de Riogordo (en el mes de febrero).
Este itinerario marcado por las almazaras y los olivares alcanza su punto álgido en Periana y en algunas de sus principales aldeas, como es el caso de Mondrón, que está asociada desde hace siglos a la elaboración del aceite de oliva de la variedad verdial. En la entrada a esta aldea, se puede visitar la almazara de San José Artesano, donde se pueden adquirir tanto un aceite de oliva virgen extra verdial de cosecha temprana, Único de Mondrón, como otro de aceituna más madura. En las mismas instalaciones hay una interesante colección etnográfica. En este pequeño museo del aceite se pueden ver antiguas piedras de molino junto a distintas herramientas o útiles necesarios para la elaboración de denominado 'oro líquido de la Axarquía'. Entre esta aldea y otras cercanas se puede realizar varias rutas que pasan junto a olivos monumentales.

Por su parte, el núcleo de Periana cuenta también con su propia almazara, la que lleva el nombre de San Isidro, donde igualmente se moltura una aceituna verdial para extraer un aceite muy valorado por sus características organolépticas. En esta empresa olivarera no sólo se puede comprar esta sabrosa variedad sino que también se puede acceder a algunas excursiones por el olivar milenario que hay en su entorno, del que todavía se sacan aceitunas de una excelente calidad. Entre esos vetustos ejemplares destaca especialmente el que está bautizado por su forma con el nombre de Caracol. En mayo de 2017 fue premiado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). Se trata de un ejemplar de verdial de Vélez injertado en acebuche, que está en la zona conocida como Fuente Piojo, en una parcela de titularidad privada.
Antes de acceder al pueblo de Periana es muy recomendable acercarse al término municipal de Alfarnatejo a través del valle del río Sabar. Allí se pueden encontrar olivares situados en zonas de alta montaña y ejemplares con varios siglos de vida. En concreto, hay varios olivos de gran porte y con siglos de vida en el entorno de los núcleos de Doña Ana y Cortijo Bolaños. A un paso de allí los que se alojen en el Cortijo Rural Pulgarín Bajo podrán descubrir un autentico museo etnográfico en uno de los espacios comunes de este complejo turístico. Allí, la joya de la corona es una majestuosa piedra de molino.
Hasta mediados de 2109 allí se encontraba la almazara en la que se elaboraba el aceite de oliva virgen extra Destellos de Málaga, que, en estos momentos, está en fase de traslado al polígono industrial de Riogordo, donde continuará su producción la próxima campaña.
Entre las localidades de Alcaucín y La Viñuela también se encuentran numerosas referencias al aceite verdial. De hecho, en las aldeas de Puente Don Manuel y Los Romanes hay importantes almazaras que producen desde hace muchas décadas este oro líquido axárquico. También hay varios enclaves donde se puede disfrutar de ejemplares de gran porte, como el entorno de la citada pedanía de Puente Don Manuel o algunos olivares que están en el entorno del pantano de La Viñuela y muy próximos a algunas aldeas de Periana.
OTROS SITIOS DE INTERÉS EN LA RUTA DEL ACEITE VERDIAL: Museo de la Miel (Colmenar), Baños de Vilo y Nacimiento del río Guaro (Periana), pantano de La Viñuela, restos del castillo de Zalia (Alcaucín) o Tajos de Gómer, Doña Ana y Vilo (Alfarnatejo y Riogordo), entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario