domingo, 29 de diciembre de 2019

Málaga se reencuentra con sus raíces en la Fiesta Mayor de los Verdiales.


29/12/2019 - www.diariosur.es
Málaga presumió este sábado, Día de los Santos Inocentes, de verdiales. Y lo hizo a lo grande con motivo de la 58.ª edición de la Fiesta Mayor de los Verdiales, cita que se celebró en el recinto ferial de Puerto de la Torre y que reunió a un total de 28 pandas de diferentes pueblos de la provincia de los estilos Montes, Almogía y Comares. Se trata de una de las fiestas más singulares que se celebran en Málaga y en la que los malagueños se reencuentran con sus raíces folclóricas.
El buen tiempo favoreció la presencia de miles de personas en la peculiar fiesta verdialera, que comenzó a las 11.30 horas con un nuevo formato, toda vez que cada panda pudo presentar al jurado su fiesta tocando en corro, sin megafonía, aunque también tuvieron que actuar en la carpa.
El recinto ferial de Puerto de la Torre, escenario de la fiesta, se vio inundado desde muy temprano de los coloridos sombreros de verdiales, adornados con flores y cintas multicolores, y de espejos y perlas blancas y plateadas, así como del sonido inconfundible de los violines, panderos, guitarras, platillos, castañuelas, laúdes y bandurrias que conforman las pandas. «Los espejos de los sombreros son porque eran utilizados para comunicarse entre las personas con sus destellos», explicó José Carlos, uno de los cantaores de la panda Raíces de los Moras, que dijo que las letras de los verdiales están dedicadas en su mayoría a las novias, a las mujeres, a las tareas del campo, a la fiesta y a las ciudades, aunque durante los piques entre pandas es frecuente que los cantaores improvisen.
El concurso comenzó con las actuaciones de las pandas de estilo Almogía: Los Moras, San Gabriel, El Capitán, Panda de Almogía, Azahar de los Moras, Raíces de los Moras, Coto Tres Hermanas y San Lorenzo Martín. Los premios recayeron en Coto Tres Hermanas, Almogía y Los Moras, en este mismo orden, mientras que el correspondiente al baile por pareja y trenzaíllo fue para Coto Tres Hermanas, y el de mejor cantaor para Ana María Carrasco, también de Coto Tres Hermanas.
El estilo Comares estuvo representado por seis pandas: El Borge, Arroyo Conca, Primera de Comares, San Isidro de Periana, Raíces de Málaga y Vélez-Málaga. Una de las más esperadas fue la Primera de Comares, que tuvo como alcalde al que fuera presidente de la Diputación de Málaga entre 2003 y 2011 y gran conocer del folclore malagueño, Salvador Pendón, y como violín a la leyenda viva de los verdiales, Paco Maroto, que a sus 88 años no quiso faltar a la cita. Los premios recayeron en la Panda Arroyo Conca, seguida de manera compartida por Raíces de Málaga y Primera de Comares. El premio al baile de pareja y trenzaíllo fue para Raíces de Málaga, y el de mejor cantaor, a Hugo Fernández, de la Panda de El Borge.
En cuanto al estilo Montes, que fue la última en concursar, estuvo representada por las pandas Bataná, El Manantial, Isabel Portillo, Montes de Guadalmedina, Moclinejo, Santa Catalina, Jotrón y Lomillas, Primera del Puerto, Santo Pítar, La Torre, Mangas Verdes, Manolo Reina, Primera de los Montes y Primera de Benagalbón.
En esta categoría el primer premio fue para Jotrón y Lomillas. En segundo lugar quedó Primera del Puerto, y en el tercer puesto, Santo Pítar. El premio del baile de banderas lo compartieron Jotrón y Primera del Puerto, y el de pareja, las tres primeras con un triple empate, mientras que el baile trenzaíllo fue para Santo Pítar. El mejor cantaor del estilo Montes fue Rafael Gómez, de la panda Primera de Benagalbón.
A la fiesta no faltó el alcalde, Francisco de la Torre, que no dudó en ejercer como 'alcalde de vara' con más de una panda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario