miércoles, 19 de diciembre de 2012

Fotos Antiguas de la familia Fuentes Merino por Mª Pilar Fuentes Merino.

Boda celebrada en Periana, de Carmela Gallego y Antonio Vega, a la cual asistieron Julia Merino y Eugenio Fuentes.



Miguel Retamero, Rafael Retamero, Elisa Retamero (mi prima), Lola Retamero y Mª Dolores Retamero, aventando en la era del cortijo Toré.

Ángeles y Mª del Pilar Fuentes Merino y su tía Pilar Fuentes.

Julia Merino y Ángela Fuentes.

Eugenio Fuentes y Julia Merino.

Ángela Fuentes.


Ángela Fuentes y su tía Pilar Fuentes.



Mª del Pilar Fuentes Merino a la edad de 3 meses.

Pilar Fuentes, Aurelio Merino y Elisa Retamero.


Julia Merino, madre de nuestra protagonista de hoy.


Abuelo de Mª del Pilar Fuentes Merino, José María Fuentes García cribando en la era del Cortijo Toré en el año 1952.


Bisabuelos de Mª Pilar Fuentes Merino, José y Josefa.

Abuelos Fuentes Campos Aurelia y José María.


Ángela Fuentes.

Ángela Fuentes.

Ángela Fuentes.

Ángela Fuentes.


Eugenio Fuentes y Rafael Marquez en el Cortijo Saltos donde Eugenio era tractorista.



 Bisabuelos Fuentes García.
Soy hija de Eugenio Fuentes y Julia Merino, somos tres hermanas y yo soy la segunda, Mis abuelos y mis padres vivían en el Cortijo Toré que pertenecía a mi bisabuelo José Fuentes y que al morir dejó a mi abuelo José Mª y hermanos, mi abuelo fue el único que se quedó viviendo en su parte, el resto pasó a manos de los "Yescas" y de Salvador Retamero "Pesetas". Mi otra abuela también heredó una parte conocida como el "Colorao" y la "Rebalaera", pero la casa en otro pueblo, perdón no te he dicho que mis padres eran primos hermanos, cuando acabó la guerra mis cuatro abuelos eran vecinos en Toré, mi abuelo José Mª vivía en su casa y su hermana y cuñado en la parte de Salvador Retamero de los que eran suegros, al cabo de muchos años y muchas vueltas mi padre se casó con su prima. Mi abuela Aurelia era conocida en Periana y pedanías como "La madrileña" debido a los años que pasaron en Madrid mis abuelos, siendo mi padre y mi tía madrileños de nacimiento, al terminar la guerra volvieron a su tierra instalándose en Pollo Pelao, hasta que heredó mi abuelo el cortijo.
Mis padres Eugenio y Julia se casaron en 1956 y emigraron a la Mancha donde nacimos las dos hijas mayores en 1959 y 1963, volvieron a Toré en 1965 y en 1966 nació mi hermana JULIA cuya foto te adjunto, ella nació en Periana con la ayuda de Doña Margarita en la posada del pueblo y está bautizada en la Iglesia de Periana.
Mis padres eran muy queridos en Periana y pedanías y siempre me hablaban de las gentes que conocía y contaba las anécdotas de los bailes de las pedanias, de las ferias y fiestas a las que acudían y de la unión que había entre las familias. La familia Retamero tenía especial afecto, pues mi tía Elisa Merino estaba casada con Salvador Retamero "pesetas", las familias Gallego Ramos" Yescas" y la familias de Pollo Pelao apodadas "Los Moyeros" y "la Millona", así como Cristobal y su mujer Carmela y en especial la familia de Joseico Florian.
Familias con la que nos unen lazos de amistad que por desgracia se han ido perdiendo, pero que quedan en la memoria, con los Retamero me unen lazos de familia y nos tratamos, con los "Yescas" igual, hasta hace poco Lola la de Joseico tenía un bar muy cerca de mi casa y los Moyeros, igual, el policía y dos hermanas viven cerca.
Mi padre tenía un gran amigo llamado Isidro que trabajaba cn él en el Cortijo Saltos, por los datos podría se tu padre, gracias a esta página te descubrí y sigo tu blog, luego facebook a través de José Ramón Vega Frías del que me confieso seguidora trabé amistad con tu tío José, y tu tía Francisca a la que ya conocía y que era amiga de mi madre.
La curiosidad por saber de los pueblos y las fotos antiguas me ha llevado a recuperar historias perdidas de mi infancia.



Fotos enviadas por Mª del Pilar Fuentes Merino, aunque el Cortijo Saltos y el Cortijo Toré pertenecían al término municipal de Alcaucín, toda su familia estaba empadronada en Periana y hacían todas sus compras, mandaos y médico en Periana.
Tenían mucho apego con los jóvenes de aquella época de Pollo Pelao.
Estas fotos corresponden a un intervalo aproximado desde el año 1950 hasta 1968.  
Agradezco enormemente la colaboración y contribución de Mª del Pilar Fuentes Merino por compartir con todos nosotros sus fotografías e historias familiares.

3 comentarios:

  1. Hola María del Pilar:
    navegando por Internet he dado con este blog en el que haces repaso de tu familia y recuperas la memoria de parte de tu niñez.
    He de decirte que me ha sorprendido la vinculación entre tu infancia y la mía, pues he reconocido y recordado todos los apellidos y a sus miembros, ya que todos ellos fueron buenos y grandes amigos míos.
    Mi nombre es Rafael Gallego Aranda, todos los familiares a los que nombras me conocían como "Rafaelín". Soy familiar directo de la familia Retamero-Aranda; y amigo y vecino de tu primo Félix Retamero Merino.

    Recibe un afectuoso saludo de Rafael Gallego Aranda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Rafael, no se si veras esta respuesta.
      Te escribo desde Málaga, soy nieta de Julio Retamero Aranda y Dolores Frías Godoy( hija de la Purita del Manchao), y me gusta bucear en la historia de mi familia.
      Se que vives cerca de un primo de mi madre, Felix.
      Bueno, un saludo desde Málaga, Deborah Ramos Retamero.

      Eliminar
  2. Hola soy Ramón L. Retamero y en mi blog http://ramonretamero.blogspot.com.es/ en el apartado familia tengo información de los Retamero procedentes de Alhama de Granada y de Alcalá la Real. No se si seré pariente de los Retamero que mencionas. Me gustaría contactar con ellos. Mi correo es aaarrd@mundivia.es.
    Saludos cordiales. Ramón.

    ResponderEliminar