viernes, 7 de diciembre de 2012

La Asociación Cultural Almazara informa:

Amigos almazáricos, os COMUNICAMOS la programación de actividades del presente mes de DICIEMBRE con el deseo de que sean un motivo y ocasión de encuentro que nos permita despedir como se merece el 2012 y saludar el 2013.
 
 
1.- El DOMINGO 16 DE DICIEMBRE, nos veremos a las 9 H DE LA MAÑANA en la puerta del Ayuntamiento (nuevo) para partir a la VISITA DEL MOLINO DE BENAGALBÓN, donde hemos quedado a las 10 h. Como sabéis, el MOLINO DE BENAGALBÓN  es único en su género artesanal y tradicional en la provincia de Málaga. Es asimismo un ejemplo de cómo se puede moler aceituna y comercializar aceite de cosecha y con con marca propia. El PROGRAMA de LA VISITA incluye el DESAYUNO MOLINERO de la tierra, la participación la puesta de masa de aceituna en los capachos, una botella de aceite de la extracción en frío en la prensa hidráulica y la proyección de un  audiovisual sobre el mundo del aceite a cargo de Francisco Lorenzo Tapia, presidente de OLEARUM. El precio por adulto será de 10 euros, que hemos calculado será el coste del desayuno y la botella de aceite. DOCUMENTO en que paco Lorenzo explica las características del molino, la labor de Nacho Pérez y el programa de la visita. 
 
Con este acto pretendemos poner en valor el proceso artesanal de elaboración del oro líquido de la alimentación mediterránea en un molino que bien puede ser considerado como un “museo vivo” y que es el único de estas características que aún queda en nuestra provincia: El Molino de Nacho Pérez en Benagalbón.
Durante la visita se llevará a cabo el proceso de extracción del elemento vertebrador e imprescindible de la Dieta Mediterránea: el aceite de oliva virgen extra… “la fuente que devuelve al corazón el alma de la tierra”. Tras el proceso de limpieza y pesado de la aceituna, normalmente de la variedad autóctona verdial y de la variedad granadina lechín, llegará el proceso mágico de puesta en marcha del molino de tres rulos cónicos de piedra de los de arranque manual. Una vez obtenida la masa de aceitunas se procederá al batido, pasando por la obtención de la flor de aceite desde la misma batidora. Posteriormente y continuando con el proceso, se elaborará el aceite de oliva virgen de Primera Presión en Frío obtenido tras la presión de los capachos en la prensa hidráulica.
Dados los incontables beneficios saludables del oro líquido mediterráneo, pretendemos poner en valor estas especiales y únicas propiedades.
A lo largo de la visita y gracias a la colaboración de la asociación OELARUM, Cultura y Patrimonio del Aceite, se tiene previsto mostrar a los asistentes unas pinceladas del rico patrimonio que la ancestral cultura del aceite de oliva ha dejado en nuestra provincia; un patrimonio desconocido y que debe ser puesto en valor para el disfrute de todos los malagueños y visitantes a nuestra provincia.
Asimismo se tiene previsto realizar un desayuno molinero de confraternidad entre los asistentes, donde se degustarán productos típicos de la gastronomía local (como la miel y el zumo de naranjas) y los que acompañarán el pan con aceite, fieles ejemplos del estilo de vida Mediterráneo, recientemente reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Atentamente.
Nacho Pérez
Molino de Benagalbón.
www.molinodebenagalbon.es
molinodebenagalbon@hotmail.com
609562321
Francisco Lorenzo Tapia.
Olearum, Cultura y Patrimonio del Aceite. Presidente.
www.olearm.es
pacolorenzotapia@hotmail.com
667086069

 Es deseable que nos notifiquéis vuestro deseo de asistir para poder hacer un cálculo aproximado de participantes.  
 
3.- La prevista conferencia de ESTEBAN ALCÁNTARA sobre el papel de Periana en la estrategia guerrillera y militar contra los ejércitos napoleónicos y el breve homenaje a la CONSTITUCIÓN DE 1812 por parte de la ASOCIACIÓN TORRIJOS 1831 tendrán lugar dentro de la Semana Cultural, el DOMINGO 30 de diciembre, a las 12 h. en el CENTRO DE CULTURA (antiguo ayuntamiento). El homenaje se realizará en la plaza, una vez acabada la conferencia.
 
Detalles de la programación:
 
Dentro de la programación de la SEMANA MUNICIPAL DE CULTURA, que organiza el AYUNTAMIENTO DE PERIANA y que tendrá lugar entre los días 26 y  30 del mes de diciembre, hemos incluido, en colaboración con la Asociación Cultural y de Estudios Históricos la ALMAZARA, la CONFERENCIA DE ESTEBAN ALCANTARA, secretario de la ASOCIACION TORRIJOS 1831, sobre PERIANA EN LAS GUERRILLAS DE D. JOSE MUÑOZ, y el HOMENAJE A LA CONSTITUCION DE 1812, con la participación de miembros de dicha Asociación en la ambientación de la época.
La conferencia será en el Centro de Cultura (antiguo Ayuntamiento) y, acto seguido, se celebrará el acto de homenaje a “la Pepa” abajo en la Plaza. El acto de homenaje consistirá sustancialmente en unas palabras y lectura de artículos de la Constitución de 1812 a cargo de autoridades y personas representativas allí presentes.

 Antes, a las 10,30 H., en el Bar de Leoncio, celebraremos el tradicional DESAYUNO NAVIDEÑO ALMAZÁRICO, que como sabéis es abierto a todos los socios y amigos de la Almazara
 
Un saludo cordial. Rafael N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario