lunes, 3 de diciembre de 2012

Andalucía diseña una hoja de ruta para fomentar las villas turísticas.


Turismo Andaluz baraja dejar fuera de la red el establecimiento de Periana, cerrado hace nueve años 

03.12.12 - 01:19 - 
La red de Villas Turísticas de Andalucía inicia una nueva etapa tras el acuerdo alcanzado a comienzos de esta semana entre la Junta de Andalucía y las cajas Cajasol, Unicaja y Cajamar, mediante el que consensuaron desembolsar 3,9 millones de euros en una inyección de liquidez que permitirá salir de la situación de insolvencia y salvar la de preconcurso en el que se encontraban. En esta nueva hoja de ruta, el consejero delegado de la empresa a pública Turismo Andaluz, Francisco Artacho, avanzó que están barajando que la villa de Periana se quede fuera de la red para su explotación de forma particular por alguna empresa familiar que estuviera interesada en ella.
Cabe recordar que este complejo lleva cerrado nueve años, pese a que en el mismo el Gobierno andaluz más de siete millones de euros, la mitad en su construcción hace ahora 15 años, y lo otra mitad en una profunda remodelación que lleva ejecutada un lustro. Artacho explicó que se trata aún de una opción en estudio que están planteando para los establecimientos que por distintas circunstancias tienen una menor rentabilidad para la sociedad. El propósito es darle viabilidad a todos los negocios.
Objetivos
El nuevo proyecto pasa por poner en valor los cuatro establecimientos, de los diez que están adscritos a esta red de villas, y acelerar al máximo, con idea de abrir a primeros de año, la reapertura del complejo de Grazalema, que cuenta con 62 casas y una capacidad para 175 clientes. La plantilla estaba en suspensión temporal, por lo que la reapertura supondrá mantener 25 trabajadores fijos.
En la actualidad están operativas las villas turísticas de Priego de Córdoba, Cazorla, Bubión y Laujar de Andarax, en Almería. Sin embargo, Artacho explicó que la ocupación media de estos establecimientos está aún por debajo del 50% que se plantean como ideal para garantizar la rentabilidad de este proyecto. Para ello, anunció que han previsto reforzar la promoción y la comercialización de este producto en los mercados internacionales. «Estas villas son elementos importantes en el desarrollo local», explicó el consejero delegado de Turismo Andaluz. En este sentido, aseguró que precisamente este verano tres de las cuatro villas operativas han colgado el cartel de completo gracias a unos cursos de inmersión idiomática. «El objetivo es explotar estos segmentos y meter esta red de villas en los canales de comercialización de circuitos por Andalucía», dijo Artacho.
La otra mitad de las villas atraviesa por distintas circunstancias. Así, a la de Periana se suman las de Sierre de Cazalla, en Sevilla: la del Pinar de la Vidriera, en Granada, y Fuenteheridos, en Huelva, sin actividad alguna. Mención aparte supone la de Menas de Serón, en Almería, que aún está pendiente de recepcionar por Red de Villas. Para este grupo de establecimientos aún no se ha definido la estrategia, si bien para algunas de ellas se baraja la misma salida que para la de Periana.
Este proyecto debe afrontar a final de año otra fase en cuanto la gestión, dado que para dicho periodo habrá que buscar un socio que se haga con el 50% de la participación. «Lo ideal es que sea un grupo hotelero andaluz. Buscamos, sobre todo, una cadena para tener mayor experiencia en el funcionamiento en red», precisó Artacho. Entre los nuevos planes se plantean también la posibilidad de cerrar desde el 7 de enero al 14 de febrero para dar vacaciones a los empleados y hacer algunas reformas, aunque el proyecto es que estos negocios abran todo el año.

VILLAS ABIERTAS

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