jueves, 27 de diciembre de 2012

Los verdiales vuelven a sus raíces.


 www.diariosur.es 
27.12.12 - 01:33 -
Lejos quedan ya aquellos choques de pandas a los pies de las viejas y serpenteantes carreteras de los Montes de Málaga junto a las ventas en cuyas fachadas se leían los nombres de Las Ánimas, Garvey y Nueva. Fue precisamente en esta última donde en 1961 se celebró la primera Fiesta Mayor de Verdiales, que a lo largo de sus 51ª ediciones ha pasado por diversas ubicaciones: la venta El Túnel, la de San Cayetano o en los dos últimos años, el recinto ferial del Puerto de la Torre. Mañana, 28 de diciembre, estrenará un nuevo recinto, el parque periurbano de la Concepción, situado a escasos metros del Jardín Botánico del mismo patronímico.
Una vuelta a sus raíces que también se manifestará en otra de las novedades de este año como es que las 26 pandas actuantes lo harán al unísono en los tres escenarios habilitados al efecto, uno por cada uno de los estilos (Montes, Almogía y Comares), con su correspondiente jurado. Asimismo, no habrá megafonía ni sillas para los asistentes.
Habrá un cuarto escenario, con megafonía y un presentador, donde todas las pandas participantes harán una exhibición tras concursar en sus respectivas modalidades.
El objetivo de estas medidas es un intento de volver a los orígenes de la fiesta, donde la celebración no estaba tan institucionalizada, y hacerla «más natural», según afirmó ayer el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Damián Caneda, durante la presentación de la fiesta y el cartel anunciador. Un acto donde estuvo acompañado por la edil del distrito de Ciudad Jardín, Mariví Romero, y el presidente de la Federación de Pandas de Verdiales, José Gómez.
Caneda destacó que el lugar elegido para la celebración reúne unas condiciones «idóneas» y confió en que si tiene éxito sea la ubicación definitiva para celebrar la Fiesta Mayor de Verdiales, a la que los organizadores prevén que este año asistan, si la meteorología acompaña, unas 10.000 personas.
Línea de autobús
La fiesta comenzará a las 12 de la mañana, aunque el concurso lo hará a las 13.30 horas. Para facilitar la llegada de visitantes y sobre todo para evitar que tengan que coger el vehículo tras degustar el vino de la tierra, la Empresa Municipal de Transportes (EMT) fletará una línea especial de autobús que irá directo desde la Alameda Principal -la cabecera estará en la zona norte de esta vía junto a la Casa del Guardia- hasta la entrada al parque periurbano de la Concepción. Asimismo, habrá aparcamientos para quienes viaje en sus coches privados.
Las seis primeras pandas clasificadas en los estilos Montes y Almogía y las tres de Comares serán seleccionadas para participar el año que viene en la feria de agosto de Málaga y otras actuaciones dependientes del Ayuntamiento de la capital. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario