domingo, 10 de abril de 2011

Las mejores imágenes del XII Día del Aceite Verdial de Periana.


Autoridades y vecinos junto al alcalde de Periana Adolfo Moreno Carrera que visitaron las instalaciones  del "Centro de día".


Paseando por la calle principal, Paseo Bellavista. Contemplando los distintos stand de las cooperativas aceiteras de San Isidro de Periana y San José de Mondrón


Visita al Centro de Día, aquí vemos en la imagen al popular Antonio Cortés y Sara Sánchez  Concejala de Cultura y Patrimonio, de Contratación, Asuntos Judiciales y Régimen Interior y Portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Vélez Málaga.


Antonio Cortés posa junto a vecinas de Periana.
.


Inconfundible olor y sabor de nuestros aceites.
.


Mónica Bermúdez Arrabal la delegada de agricultura y pesca durante su discurso. Mónica Bermúdez recordó la importancia del olivo en la historia de la civilización mediterránea, y destacó sus propiedades nutricionales, al tiempo que recordó el reconocimiento reciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco de la Dieta Mediterránea, de la que el aceite de oliva es fundamental.

 
Pregón Día del Aceite Periana 2011
Alcalde, concejales y concejalas de Periana y sus aldeas, Presidenta de la mesa del Parlamento Andaluz
Delegados y Delegadas de la Junta de Andalucía en Málaga, Presidente de la Diputación, Diputados y Diputadas Provinciales, Parlamentaria Andaluza, Presidente de la Mancomunidad, Alcaldes y alcaldesas de la Anarquía, Presidentes de las Cooperativas Olivarera y Frutera San Isidro Labrador de Periana y San José Artesano de Mondrón, Premiados y Premiadas de esta edición y de anteriores que hoy también nos acompañan. Gracias Remedios Cervantes, porque los premiados os lleváis un trocito de Periana en vuestro corazón y volvéis siempre que podéis.
Vecinos y vecinas de Periana y sus aldeas, Amigos y amigas.
Buenas tardes.


No puedo empezar este Pregón sin antes dar las gracias a Periana y a mi querido amigo Adolfo, su alcalde, por regalarme este momento tan especial, cargado de emociones: ser la pregonera de vuestro Día del Aceite, de nuestro aceite verdial.

Esta tierra siempre ha hecho que una Axárquica como yo, no olvide nunca sus raíces y la bondad de sus gentes, porque aquí, como en el resto de la Axarquía, lo que tenemos es, muy buena gente. Buena gente como esos voluntarios y voluntarias, que cada año se vuelcan en sus fiestas (aceite, melocotón, San Isidro,...) para que los vecinos y vecinas de Periana y todos los que os visitamos, podamos disfrutar de estos días. Vaya también mi agradecimiento a todos ellos.

Pero las emociones también van cargadas de responsabilidad. Responsabilidad por los ilustres pregoneros y pregoneras que me han precedido a lo largo de las 11 ediciones anteriores, y que sin lugar a dudas, pusieron de manifiesto, lo que para Periana significa esta fiesta. Responsabilidad también con vosotros, vecinos y vecinas de Periana y sus aldeas, que con vuestro trabajo y la dulzura que os caracteriza, nos regaláis lo mejor de vuestra tierra, el fruto del olivo, el más dulce y frutado de los aceites, el aceite verdial.



Escribió el Poeta José Antonio Muñoz Rojas:
Olivares y olivos
y cortijos de nombres
que han estado de siempre
sonando en mis oídos.

La Deleitosa, El Duende
La dura tierra arada,
la dulce tierra uncida
al hombre, haciendo yunta
por siempre.

Luego,
vengo despacio. Dejo
las riendas sueltas. Siempre
está la casa hermosa,
bogadora entre olivos,
y dentro de la casa,
los que amo.

Si llego,
se me cuelgan lo mismo
que un collar de dulzura
que pesa alegremente.

Así me siento yo en Periana, en casa, siempre con el collar de dulzura que este pueblo me cuelga en el cuello cada vez que vengo. Sirvan también estas palabras como homenaje a la figura de José Antonio Muñoz Rojas, el poeta del campo, el cantor de lo cotidiano, aquel que nos dejó en su Antequera natal, poco antes de cumplir los cien años, uno de los ilustres Hijos Predilectos de Andalucía.

Y es que, tanto se ha escrito del olivo, que son muchos los que sostienen que la historia del hombre es la del olivo, y viceversa.

       En el Paleolítico ya se utilizaba el fruto del olivo para extraer aceite. Estaba presente en la Baja Mesopotamia, en el pueblo sumerio, y las referencias históricas más importantes continúan en Egipto y en la corte del Rey Minos, en Creta.

Cabe destacar su relevancia en la mitología griega. La diosa Palas Atenea, en conflicto con Poseidón, hizo que naciera el olivo, capaz de dar luz y alimento, curar enfermedades y aliviar los males del hombre. Un olivo como símbolo de la paz, la luz y la vida, en contraposición al caballo de Poseidón, símbolo de la fuerza, del poder y de la guerra.

       Griegos, fenicios, romanos, judíos, cartagineses y árabes fueron los pueblos que extendieron su cultivo por el Mediterráneo, y a América llegaron de la mano de los colonizadores del nuevo mundo.

       El olivo está en el Génesis, donde una ramita de este árbol, en el pico de la paloma, representa el final del Diluvio. Está en la Biblia, a partir del libro del Éxodo, y está en el Corán. Lo encontramos en la Odisea de Homero; en las Geórgicas, de Virgilio; en las Metamorfosis, de Ovidio. Es árbol bendito para la cultura árabe y símbolo de luz el aceite.

       Y así, los años pasan, y el olivo permanece verde.

       Verde está también en mis recuerdos, como en los de todos ustedes. Yo he crecido con el aceite. Su aroma es el de mi casa, el de la casa de mis abuelos, que tantos días de su vida dedicaron al campo. El aceite de oliva es el de los desayunos de mi infancia, el de los hoyos y el pan caliente; los desayunos compartidos en familia. Y lo sigue siendo hoy, como ingrediente básico y fundamental de mi cocina y de mi vida. ¡Cómo lo disfruto en la tranquilidad de la mañana, acompañado de un buen café!

       ¡Y qué tendrá la aceituna, cuando los luceros la besan una por una!
       Abriendo un pequeño paréntesis didáctico entre estos recuerdos, contarles que el aceite deriva del nombre árabe az-zait, que significa “jugo de oliva”. Es rico en ácido oleico (monoinsaturado) y pobre en linoleico y linolénico. Además, posee antioxidantes naturales.

Entre sus propiedades dietéticas, contribuye a la regulación de la glucosa en la sangre, disminuye la tensión arterial, regulariza el funcionamiento del aparato circulatorio, mejora la absorción intestinal de los nutrientes y estimula el crecimiento óseo. También, es vehículo para la absorción de las vitaminas A,D,E,K.

Por algo dice el refrán, que el aceite es armero, relojero y curandero.

Por todas estas razones, el aceite de oliva se ha convertido en el estandarte de la revitalizada alimentación mediterránea, reconocida por la UNESCO, junto a nuestro arte, el Flamenco, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. ¿Qué sería de nuestra alimentación mediterránea sin el aceite?

¿Qué sería de esta comarca, de Periana, sin su aceite verdial? Un aceite, que como su nombre indica, se extrae de la aceituna verdial, la que sigue verde en su madurez. Aceite aromático, delicado, frutado de sabor dulce y genuino como pocos.


Por el reconocimiento de esta singularidad, ocho cooperativas de la comarca, entre las que están las de Periana y Mondrón, han creado la Asociación de Aceites Comarca de Vélez-Málaga Axarquía, asociación a la que las distintas administraciones de esta provincia, acompañamos en ese largo camino, para la obtención de una distinción que dote, si cabe, de mayor calidad y reconocimiento al aceite verdial.

Porque decir Periana es pensar en aceite, y hablar de un buen aceite, es nombrar a Periana, donde sus olivos miran al mar, a ese Mar Mediterráneo que con su influencia suaviza nuestro clima y nos aporta unas condiciones ambientales excepcionales, que transforman el fruto de nuestros olivos en unos aceites de calidad extraordinaria.

       Pero sigamos en Periana, donde Federico García Lorca podría haber escrito perfectamente aquello de:
Arbolé arbolé
seco y verdé.
La niña del bello rostro
está cogiendo aceituna.
El viento, galán de torres,
la prende por la cintura.
Arbolé arbolé
seco y verdé.
       Es Periana un tesoro localizado en el corazón de la Axarquía, en la falda de la Sierra de Alhama y a la izquierda del Boquete de Zafarraya. Una gran perla blanca de la comarca, un espectacular mirador de la riqueza de esta tierra. Todos a una, Vilo con sus baños, La Negra, Mondrón, Los Marines, La Viña, Caracol, Cerrete, La Muela, Río Seco, Guaro, La Laguna, La Vinagrera, Marchamonas, El Aguadero, Carrión, El Cañuelo, Cortijo Blanco, Regalón, Moya, Las Mayoralas y Pollo Pelao suman esfuerzos y trabajo para mantener la prosperidad de esta tierra.

       De esta prosperidad, avalada por una magnífica climatología, han sido testigos desde los primeros pobladores prehistóricos hasta nuestra actual civilización, pasando por las culturas fenicia, griega, visigoda y árabe.

       Ahí está hoy la iglesia, símbolo de la lucha de un pueblo contra la adversidad, testigo del coraje, de una tremenda voluntad común de los hombres y mujeres de Periana por volver a levantarse, por seguir avanzando y creciendo juntos como personas y como sociedad, todo bajo la atenta mirada de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores.


       Y Periana y sus aldeas siguen creciendo, y ¡cómo lo han hecho en los últimos años!. La Muela, Mondrón, Vilo, Los Marines han visto como se han mejorado todas sus calles. Seguro que recuerdan esta Plaza Alfonso XII, antes de su recuperación. Hoy es el espacio central para las múltiples actividades que aquí se desarrollan.

Ahí están también proyectos como el Centro de estancia diurna, el Retén de Bomberos, junto a la Guardería municipal; el Consultorio Médico, al lado del ayuntamiento; el Gimnasio Municipal, Alcalde, alguna que otra vez visitamos esa obra cuando mis ocupaciones eran otras. Y la moderna Biblioteca y el Centro Cultural Generación del 27, un espacio vivo, en el que tienen cobijo la Banda de Música, la Panda de Verdiales, el Coro, el Grupo de Baile, los Talleres de la asociación de mujeres; y es que Periana rebosa arte.

Y ¿qué me dicen del campo de fútbol?, una demanda que es ya una realidad, porque el deporte también es salud. Y para salud, los Baños de Vilo, que con sus aguas sulfurosas, de propiedades medicinales, abren en este municipio una oportunidad más para el empleo y un atractivo para el visitante.


Pero también hay horizonte que disfrutar, horizonte que podremos admirar desde ese Mirador de la Peña que, a través de eucaliptos, nos va a brindar la mejor de las vistas de la Axarquía y del pantano de La Viñuela.

Periana y sus aldeas, colmadas de Olivar, tienen un futuro dorado, dorado como el color del aceite verdial.

       Dejó escrito Antonio Machado:
¡Viejos olivos sedientos
bajo el claro sol del día,
olivares polvorientos
del campo de Andalucía!
Y termino. Lo hago volviendo a mostrar mi agradecimiento a las personas e instituciones, con el Ayuntamiento al frente, que han hecho posible que hoy esté aquí, en este escenario. Desde muy dentro, les confieso que creo, sinceramente, que el verdadero origen del olivo verdial, el auténtico secreto de su riqueza, está en el corazón de los hombres y mujeres de Periana y sus aldeas.
       Muchas gracias.
Mónica Bermúdez Arrabal
Delegada Provincial en Málaga de la Consejería de Agricultura y Pesca


Tras la entrega de los premios olivo verdial.



Pasacalles de la Banda Municipal de Música de Periana.


Como novedad, la pregonera de este año, la delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, ha recibido su peso en aceite, un regalo que ha querido donar a Cáritas del municipio.

Durante toda la jornada se ofrecieron degustaciones.



El alcalde de Periana Adolfo Moreno dedicó unas palabras de agradecimiento a todos los presentes y nos habló de las inmensas cualidades y propiedades de nuestro aceite de oliva virgen extra variedad verdial.
.

Premio Olivo Verdial al mejor cosechero propuesto por la Cooperativa San José Artesano de Mondrón.
.

También actuaron, como viene siendo habitual, la Panda de Verdiales de Periana, cuyo alcalde es Antonio Díaz Frías.


Actuación del Coro Rociero "Camino de Olivares".


Premio Olivo Verdial a la Banda Municipal de Música de Periana, recogió el premio su profesor Joaquín González, el cual, lleva al frente veinte años.
.
Pasacalles Panda de Verdiales San Isidro de Periana.
.

Gran actuación de la artista de copla CELIA.
.

Desayuno Molinero a base de pan cateto, aceite verdial, bacalao.
.
Las Cooperativas Aceiteras de Periana y Mondrón ofrecieron degustaciones a todos los visitantes.
.

La Asociación La Alegría de Cuidar de Periana, montó su estand con pequeños obsequios para recaudar fondos para sus próximas actividades.
.
Diversos stand adornaban la calle Paseo Bellavista con productos naturales y típicos de la zona de la Axarquía.

Actuación de La Húngara

Colaboradores de esta XII edición del Aceite Verdial de Periana.
Agradezco la labor desarrollada a las cooperativas aceiteras San Isidro de Periana y San José de Mondrón, a todas las personas que han colaborado en este acto,  y al Exmo. Ayuntamiento de Periana en especial a su alcalde Adolfo Moreno Carrera por su esfuerzo y constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario