sábado, 16 de abril de 2011

Perianeños por el mundo.


Hola Gema, me llamo Goretti, encontré tu blog en facebook y me pareció muy interesante. Te contaré brevemente mi historia, bueno mas bien la de mi padre:

El nació en Periana hace casi 67 años pero cuando tenia 14 años sus padres decidieron ir a vivir a Barcelona, después estuvo trabajando en Alemania hasta que finalmente se quedo a vivir en un pueblo llamado Simat de la Valldigna en Valencia.En un principio vino porque su hermana se caso con uno del pueblo y después se enamoró de mi madre y aquí se quedó.
Desde entonces creo que volvió solo un par de veces a Periana cuando era mas joven. Hará unos dos años, que se había decidido hacer un viaje con su hermana para visitar el pueblo y ver lo mucho que había cambiado cuando a mi padre le cogió una embolia cerebral que lo dejo bastante mal, ahora se ha recuperado un poco pero esta en silla de ruedas y no puede apenas hablar... por eso me gustaría que publicaras esta poesía que te envió, la escribió mi padre cuando era joven  y muestra que siempre tenia y tendrá a Periana en su corazón.
La familia de mi padre se llamaba "canela", vivían en el barrio del Barrero y su padre trabajo muchos años en el ferrocarril su padre se llamaba Antonio y su madre Carmen.
Según me cuenta mi tía Lola actualmente vive en Periana una prima suya llamada Carmela que  es hija de Natividad ( una hermana de su madre).Y también viven cerca un hermano suyo,Antonio(en Torre del mar) y un primo mio, Rafa , en Vélez Málaga.
Estoy segura que alguien aun se acordará de mi padre y de mis tíos y tías que se fueron de Periana, poque ellos siempre la tendrán en su corazón.
Te mando un abrazo sincero,espero que guste a todos la poesía de mi padre  tengo que decir que gano un tercer premio en unos concursos que se hacían en el club CCC y mi padre siempre ha estado muy orgulloso de ello,aunque ganó otro año un primer premio con otra poesia.
Espero algún día poder ir a Periana y conoceros personalmente, besos de Goretti y familia.

LA PATRIA CHICA
LEMA: AÑORANZA
En lo más profundo recuerdo mi tierra,
Una pequeña casa de una sola puerta,
Que ni siquiera llave usábamos en ella,
Rodeada de campos de fuentes y peñas,
De un sol dorado que otro igual no viera.
Allí entre las mieses de cada cosecha,
Que año tras año producía la tierra
Mimada por todos los que viven en ella.
Que alegres pasaban los hombres a la era
Entonando cantos , la ilusión risueña,
¡Que limpio el paisaje y cuanta pureza!
¡Que gozo sentir aquellas charlas,
Ricas en verdades y llenas de inocencia!
Con cuanta añoranza recuerdo mi tierra.
Allí en la besana, pegado al arado
Con un par de mulas que tiran si prisa,
allí está el labriego surcando la tierra
tan sencillamente que , ni apenas piensa.
No tiene ambiciones de grandes riquezas
¿de qué le sirvieran fortunas inmensas?
Para que el dinero envidiara y quererlas.
El solo desea su buena cosecha,
que no falte el pan ni la miel de abeja,
ni el queso ni el vino y lo demás no cuenta.
Compañeros, todos los que como yo,
Dejasteis la casa a la edad de la escuela
Porque vuestros padres , igual que los
míos , así lo quisieron ,
recordad conmigo ,si recuerdos os quedan,
el campo ,la casa ,las fuentes y la era ,
allí donde cada tarde jugábamos en ella,
y pensad que otros niños,
así de la edad nuestra,
estarán jugando sin saber siquiera,
que tal vez sus padres se los lleven ,
para que progresen y aprendan
cómo hicieron los nuestros en aquella fecha.
Pero no olvidéis que la tierra es nuestra
Y nuestro es el cielo, las fuentes, las peñas
Y la vieja casa de una sola puerta,
Que aún no tiene llave y allí nos espera
Haced como yo, coged la maleta
Y estas vacaciones, ¡vámonos a verla!

MIGUEL TOLEDO 1972

2 comentarios:

  1. Una verdadera pena no poder leer la poesia por ser su letra demasiado pequeña. Rogaria su publicación con un tamaño más grande. Los recuerdos de Periana son para mi algo inenarrable. Gracias por su publicación y estoy seguro que Gema hara lo imposible porque se subsane esteproblema. Juan de la Anita.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, me alegra mucho ver que eres fiel seguidor de Periana, podía verse ampliando la imagen haciendo doble clic sobre ella y luego usando la lupa, pero te he hecho caso y lo he redactado y le he puesto una letra más grande para que todo el mundo pueda leerlo mejor. A veces por falta de tiempo lo subo en tamaño de imagen. Muchas gracias por tu constancia y me alegra saber de ti por estas letras, un fuerte abrazo y un saludo para toda la familia, por aquí te echamos en falta.

    ResponderEliminar