lunes, 11 de abril de 2011

Cosecha récord de oro líquido en Periana.

sur.es 11/04/2011
La cuna del aceite verdial presume de su producto en la duodécima edición de la fiesta, tras recoger casi doce millones de kilos en esta campaña.
EUGENIO CABEZAS. PERIANA.
Una cosecha de récord, tras la aciaga campaña de 2010, en la que las abundantes lluvias provocaron un desplome de la producción. Así podría calificarse la campaña de recogida de las aceitunas en Periana en este año, por lo que el oro líquido exclusivo que se prepara en estas tierras, a partir de la variedad de la aceituna verdial, es en este 2011 especialmente dulce y afrutado. «De una excelente calidad y muy abundante», lo definió Antonio Alés, de la cooperativa San José Artesano de Mondrón, una de las dos que existen en el municipio, junto a la de San Isidro Labrador de Periana.

De esta forma, este año se van a recolectar alrededor de doce millones de kilos de aceitunas verdiales, que ya están siendo molidas y envasadas, y que ayer pudieron degustarse con motivo del XII Día del Aceite Verdial de Periana, que congregó a más de doce mil personas, venidas de todos los puntos de la provincia, para disfrutar del inconfundible olor y sabor de este aceite, único de esta parte de Málaga.

«Me ha encantado este que pone que es sin filtrar, porque es como si te estuvieras comiendo las aceitunas batidas. Tiene que estar excelente en una ensalada», confesó Silvia Cortés, una malagueña que acudió por primera vez a la celebración en compañía de su marido, Manuel Vázquez. «Lo hemos leído en el periódico y nos hemos animado a subir. Nos está encantando la fiesta y el ambiente y, por supuesto, el aceite verdial», dijo.

La jornada comenzó con un desayuno al estilo molinero, con pan, aceite, bacalao y habas verdes. También hubo un pasacalles de la Banda de Música Municipal, cantó el Coro Rociero 'Caminos de Olivares' y los asistentes pudieron adquirir productos típicos en los expositores instalados en el recinto festivo. Como novedad, la pregonera de este año, la delegada de Agricultura y Pesca, Mónica Bermúdez, recibió su peso en aceite, un regalo que quiso donar a Cáritas del municipio.

En su discurso, Mónica Bermúdez recordó la importancia del olivo en la historia de la civilización mediterránea, y destacó sus propiedades nutricionales. «Ya lo dice el refrán, 'el aceite de oliva es armero, relojero y curandero'», aseguró, al tiempo que recordó el reconocimiento reciente como Patrimonio Cultural Inmaterial por parte de la Unesco de la Dieta Mediterránea, de la que el aceite de oliva es un pilar fundamental.

Premiados

Por otro lado, se hizo entrega de los premios Olivo Verdial 2010 a personalidades que han contribuido con el desarrollo y la promoción de Periana. Este año el premio Olivo Verdial 'Andalucía' recayó en la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, y lo recogió en su nombre la delegada provincial, Ana Navarro.

El premio Olivo Verdial 'Málaga' fue para la Asociación ONCE de Málaga, cuyo galardón entregó el presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, al director de la organización en la provincia, Cristóbal Martínez. Otro de los premios, el Olivo Verdial 'Axarquía', fue para el exvicepresidente primero de la Diputación y nuevo delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Francisco Fernández España.

Por otro lado, el Olivo Verdial a la Cultura lo recibió de manos de la actriz Remedios Cervantes, el joven cantante de copla nerjeño Antonio Cortés; el Olivo Verdial a la Comunicación fue para Canal Sur; el Olivo Verdial Periana para la Banda Municipal de Música y el Olivo Verdial, para los cosecheros de las Cooperativas San Isidro de Periana y San José de Mondrón. Tras la entrega de los reconocimientos actuaron la coplera Celia y la cantante sevillana La Húngara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario