jueves, 14 de abril de 2011

Visita del Sr. Gobernador Civil a Periana para inaugurar el Cuartel de la Guardia Civil y visitar distintas obras del pueblo.


¡PERIANENESES!
El Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia va a visitarnos el próximo 26.
Viene expresamente a conocer de cerca nuestros problemas, a entregar el Cuartel de la Guardia Civil, varias Viviendas Protegidas y a inspeccionar las obras del embovedado del arroyo Cantarranas y lavadero público.
Necesito exaltaros la acogida que debemos dispensarle, porque sé muy bien que todos sentimos por igual, en el fondo de nuestro corazón, una gratitud inmensa hacia tan ilustre huésped, que, con su ayuda económica y sus orientaciones, nos va a ser posible realizar una obra de tanta trascendencia e importancia como es el arroyo Cantarranas y el lavadero público.
A tal efecto, invito a toda la población para que el indicado día 26 se sumen a los siguientes actos:
1.º A las 10 de la mañana deberá acudir el vecindario, al cruce de la carretera, para recibir a tan ilustre visitante y las personalidades que le acompañan en el viaje.
2.º Asistencia a la misa que se celebrará en nuestra Iglesia Parroquial a las 10 y media de la mañana.
3.º Ofrenda de una corona por nuestra primera Autoridad Civil, ante la Cruz de los Caídos, en cuyo acto nos dirigirá la palabra.
4.º Entrega del Cuartel de la Guardia Civil y varias Viviendas Protegidas.
5.º Visita a las obras del arroyo Cantarranas, escuelas, cementerio y carretera del Algarrobal.
Igualmente invito al vecindario a que blanquee las fachadas de sus casas, barra sus aceras y ponga colgaduras en balcones y ventanas.
Espero que todos los perianenses amantes de su Patria chica, sabrán interpretar y cumplir exactamente el buen deseo que me anima para que tan ilustres personalidades se lleven de nuestro pueblo un grato recuerdo.
Periana 20 de mayo de 1946.
EL ALCALDE
Francisco Molina Toledo





Un detalle importante a destacar era la importancia de las fuentes en aquella época debido a que no existía agua corriente en las casas, justo en la parte derecha de la imagen vemos una fuente, desaparecida en la actualidad. La fachada y estética general del cuartel aún hoy perdura después de los años.


Autoridades y altos cargos de Periana inauguraron las dependencias de la Guardia Civil, uno de los acontecimientos más importantes de aquellos años.



Almuerzo del Sr. Gobernador Civil, acompañantes y vecinos de Periana.




MARTES 28 DE MAYO DE 1946

         Copiada textualmente de la prensa.

El Excmo. Sr. Gobernador civil visita Periana

El Sr. García del Olmo se interesó vivamente por los problemas de la localidad.

Asistió a la bendición del cuartel de la Guardia Civil e inspeccionó las diversas obras que se realizan


S. E. recibió el homenaje del pueblo al que dirigió unas vibrantes palabras.


El domingo visitó el pueblo de Periana el Excmo. Sr. Gobernador civil de la provincia, Manuel García del Olmo (2). Le acompañaban en esta visita el presidente de la Excma. Diputación,  Baltasar Peña Hinojosa; el subjefe del Movimiento, camarada Manuel Assiego, el delegado provincial de ex Cautivos, camarada Rafael Crooke, y el inspector provincial de Sanidad, Mariano Fernández Horques.

Desde las primeras horas de la mañana Periana había engalanado sus casas con colgaduras y banderas nacionales para recibir a nuestra primera autoridad civil, rebosando sus calles de animación.  En la entrada a la localidad el Ayuntamiento en pleno, presidido por su alcalde y jefe local, camarada Francisco Molina Toledo; señor cura párroco, Ramiro Gil Recio; médico, Ángel Pérez Sánchez; notario y registrador de Colmenar, Javier Arniches y Enrique del Río; juez municipal, Bartolomé Clavero; secretario local, camarada García Larrubia; comandante de la Guardia Civil Francisco Hermida y capitanes de ese mismo Cuerpo de Archidona y Vélez Málaga y alcalde de la Viñuela.

CORDIAL ACOGIDA

El pueblo en masa recibió la visita del señor García del Olmo junto a un arco en el que se le daba la bienvenida al gobernador civil, el cual fue recibido con grandes aclamaciones y aplausos.

A las once llegó el gobernador al pueblo, acompañado de las demás autoridades, y entre entusiastas aclamaciones y gritos de ¡Franco!, que atronaban el espacio, se dirigieron a la iglesia parroquial, donde se celebró una solmene misa, que fue cantada por las Juventudes de Acción Católica y de Falange y niñas de las escuelas nacionales.  Las autoridades ocuparon la presidencia.  La iglesia se hallaba totalmente llena de fieles, oficiando el santo sacrificio el cura párroco.

Terminada la misa el gobernador civil se trasladó a la Cruz de los Caídos, donde en un acto solemne depositó una corona de flores naturales.

El alcalde pronunció unas palabras de salutación haciendo un elocuente resumen de la labor desarrollada por el Ayuntamiento desde la liberación de dicho pueblo, declarando el espíritu de colaboración que había encontrado en todas las obras llevadas a cabo.  Se refirió especialmente a las obras emprendidas para el encauzamiento y saneamiento del arroyo Cantarranas.  Las palabras del señor alcalde fueron acogidas con clamorosos aplausos.


PALABRAS DEL GOBERNADOR CIVIL

A continuación el Excmo. Señor Gobernador civil expresó en vibrantes palabras la significación del acto que se celebraba, resaltando el espíritu del Movimiento nacional que, bajo las órdenes de nuestro Caudillo, en apretado haz, renueva la gloriosa tradición española, elevando constantemente en un amplio sentido social el nivel de vida de los trabajadores.  En brillantísimos párrafos, que produjeron intensa emoción en los oyentes, recordó el sacrificio de los que cayeron por esta España que disfrutamos y cuyos nombres, para ejemplo de todos, se encontraban esculpidos al pie de aquella cruz, poniendo de relieve como en estos momentos, al igual que en Periana en todas las regiones, los españoles se congregan bajo el grito de ¡Franco! para solidarizarse con su política salvadora. Los vítores y aplausos interrumpieron frecuentemente al gobernador civil, culminando al final en una ensordecedora ovación que se produjo largo rato.

EN LA CASA-CUARTEL

Se trasladaron después a la casa-cuartel de la Guardia Civil, magnifico edificio destinado a alojamiento del benemérito Instituto. Constituye dicho cuartel uno de los mejores de nuestra provincia, con nueve pabellones amplísimos, dotados de todos los servicios para alojamiento de nueve familias. Cada pabellón, independiente, va dotado de sus servicios completos.  El gobernador recorrió detenidamente todas las dependencias y desde el balcón principal presidió el solemne momento de izar la bandera.  El señor cura párroco se dirigió a la multitud, que se apiñaba en los alrededores del edificio, expresando en breves palabras el carácter de dicho local que se bendecía, como escuela de orden y disciplina, pilares fundamentales del benemérito instituto.

A continuación el presidente de la Diputación Provincial,  Baltasar Peña Hinojosa, hizo uso de la palabra para resaltar la significación de estos actos, que ponen de relieve los desvelos de nuestra primera autoridad civil por los pueblos de la provincia, desplazándose permanentemente a los mismos para poder calar más hondo en sus necesidades.  Enalteció la labor del Instituto de la Guardia Civil, que con su esfuerzo tenaz, callado y continuo presta a diario y ha prestado siempre tan valiosos servicios a nuestra Patria.

Finalmente el comandante de la Guardia Civil, Francisco Hermida, que ostentaba la representación del ilustrísimo señor coronel jefe del Cuerpo, puso de relieve el agradecimiento del mismo al pueblo de Periana por haberle dotado de tan magnifico cuartel para alojamiento de las fuerzas. La representación del Ejército en los pueblos –agregó- la constituye exclusivamente la Guardia Civil, por lo cual en este acto se pone de manifiesto la compenetración absoluta de todos los estamentos civiles y militares españoles alrededor de nuestro Caudillo, auténtica personificación de nuestra Patria, salvador de la misma en la guerra y en la paz.

Todos los oradores fueron muy aplaudidos, prorrumpiendo el pueblo nuevamente en atronadores vítores de ¡Franco! y vivas al salvador de nuestra Patria.

CAMBIO DE IMPRESIONES

Posteriormente le fue ofrecido a las autoridades que visitaron el pueblo, por los labradores del mismo, un vino de honor, cambiando impresiones sobre las necesidades agrícolas y de proyectos en curso para el engrandecimiento del pueblo de Periana.  Después del almuerzo, al que asistieron las autoridades locales, el gobernador civil y el presidente de la Diputación estudiaron en compañía de los mismos todos los problemas que afectan a dicho pueblo, visitando personalmente las obras del encauzamiento del arroyo de Cantarranas. Merece especial mención la descripción de estas obras de importancia excepcional para el vecindario.  Se encuentra el pueblo de Periana dividido en dos mitades por hallarse atravesado por un profundo barranco, por donde discurre el citado arroyo.  Por constituir el mismo el vaciado natural de las casas colindantes, era un continuo foco de infección enclavado en el mismo centro del pueblo. Gracias a la iniciativa de su alcalde, secundada por todas los vecinos y hecha realidad por la amplia comprensión de nuestra primera autoridad, que ha subvencionado económicamente dichas obras, lo que constituía pesadilla de los vecinos de Periana va a convertirse muy en breve en una céntrica calle, en donde se instalarán también un lavadero público y un matadero aprovechando el desagüe de dicho arroyo.  La obra muy superior para ser ejecutada a las posibilidades de pueblo, consiste en el entubamiento del cauce del arroyo y en el relleno posterior del mismo.  Para darnos impresión de su envergadura, basta decir que la bóveda de entubamiento tiene más de dos metros de luz y el relleno en algunos sitios sobrepasa a los diez metros de altura.

En fecha muy breve, con la ayuda que reiteró nuevamente el gobernador civil, podrá darse fin a sus trabajos y Periana contará con una nueva vía en el centro de la población y desaparecerá para siempre el peligro que suponía para la salud pública el infecto lugar.

EN LA BARRIADA DE VIVIENDAS PROTEGIDAS

También visitaron las obras de ampliación del cementerio, la pavimentación de algunos accesos y el Ayuntamiento, trasladándose después a la barriada de Viviendas Protegidas, que se encuentra casi terminada, pendientes tan solo para la entrega de las obras de saneamiento de sus calles adyacentes.  Constituye dicha barriada diecinueve casas, dotadas todas ellas de todos los servicios y emplazadas en magnifica situación, pudiendo constituir las mismas en fecha próxima un aliciente para el desplazamiento de familias que quieran disfrutar el magnifico clima y de la espléndida situación del pueblo de Periana.

Finalmente las autoridades se trasladaron a las escuelas en construcción, que una vez terminadas resolverán por completo los problemas pedagógicos de dicha villa.

A la ocho de la tarde el excelentísimo Sr. Gobernador civil y sus acompañantes abandonaron el pueblo entre constantes aclamaciones y muestras de agradecimiento por dicha visita.

Jamás se había visto en Periana un entusiasmo semejante como el demostrado el domingo antes de la visita del gobernador civil.  El pueblo entero demostró cuán honda es su gratitud a nuestras autoridades rindiéndole homenaje de manera fervorosa y brillantísima a quienes han sabido percatarse de sus necesidades más perentorias desplazándose a la misma para ponerse en contacto directo con los elementos productores y autoridades municipales.

(1) Emilio Lamo de Espinosa cesó en el puesto de gobernador civil de Málaga el 19 de agosto de 1945, para posesionarse de la subsecretaria del Ministerio de Agricultura.

(2) Manuel García del Olmo, fue nombrado gobernador civil de Málaga el 3 de octubre de 1945.

No hay comentarios:

Publicar un comentario