viernes, 1 de abril de 2011

Salud prorroga con el Ayuntamiento de Vélez-Málaga el convenio de Atención Temprana.

31/03/2011. Infoaxarqía.es Diario Digital.
La delegada provincial de Salud, María Antigua Escalera, y la alcaldesa de Vélez-Málaga, María Salomé Arroyo (PSOE), han firmado hoy la prórroga al convenio de colaboración para el desarrollo del Programa de Atención Infantil Temprana, para niños de 0 a 4 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, que desde 2006 llevan a cabo ambas entidades. Como en años anteriores, se ofertan 135 plazas, con una dotación presupuestaria de 196.441 euros.

El objeto es regular el funcionamiento de los Centros de Atención Temprana, por parte de los ayuntamientos conveniados, que atenderán a los menores con estas necesidades en su ámbito territorial. Estos centros se definen como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlos (auditivos, sensoriales o motores), a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y al entorno. Ofrecen servicios de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento de trastornos en el desarrollo, información, orientación y apoyo familiar, coordinación con los servicios sanitarios, sociales y de educación, etc.

Las intervenciones por parte de los profesionales se efectúan de forma individualizada durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor. Dicha atención se entiende de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, familiares y socioambientales que concurran en cada caso, incorporando la participación familiar en la labor terapéutica que se realice.

Entre los factores de riesgo objeto de este programa, se encuentran tanto los prenatales como los perinatales o postnatales, mientras que algunos de los trastornos tratados son los del desarrollo motor, auditivos, visuales, psicomotores y del lenguaje, entre otros.

Este Centro de Atención Temprana atiende a los municipios de Vélez-Málaga, Arenas, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Casabermeja, Riogordo, Viñuela, Alcaucín, Canillas de Aceituno, Periana, Salares, Sedella, Algarrobo, Archez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Sayalonga, Algatocín, Almáchar, Benamargosa, Benamocarra, El Borge, Comares, Cútar e Iznate.

Al margen de este convenio, la delegación de Salud concede desde 2009 una subvención a la Asociación Taller de la Amistad, para atender a 41 menores de las poblaciones de Nerja, Frigiliana y Torrox.

Por lo tanto, en la comarca de la Axarquía actualmente reciben financiación para el tratamiento de la atención temprana un total de 176 niños, con una inversión por parte de la Junta de Andalucía de 244.038 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario