lunes, 11 de enero de 2010

La nieve atrapa a un centenar de personas en el Torcal y obliga a cortar varias carreteras

Hallan a tres jóvenes ciclistas tras varias horas desaparecidos al sorprenderles el temporal en los Montes de Málaga.
11.01.10 - 02:56 -
ANTONIO M. ROMERO MÁLAGA. Sur.es
Frío, lluvia, nieve y carreteras cortadas o con placas de hielo. Este es el balance que dejó en Málaga un domingo de marcado acento invernal más propio de zonas norteñas que de una provincia al sur de Europa. La peor parte la sufrieron el casi centenar de personas atrapadas en El Torcal de Antequera por una nevada y las que sufrieron las consecuencias de transitar por una vías, la mayoría en la red secundaria, poco aptas para el tráfico rodado.
Lo que se presentaba como un domingo para disfrutar de la nieve en familia se convirtió en una pesadilla para una treintena de vehículos y casi un centenar de personas, un gran número de ellos niños, que quedaron atrapados en la zona de la Boca del Asno del Torcal a partir de las 14 horas de ayer cuando les sorprendió una fuerte nevada.
Un hecho que impidió que los coches, al no estar equipados con cadenas, pudieran regresar quedando inmovilizados toda la noche. Ante esta situación se activó el plan de emergencia y de rescate por parte del Consorcio Provincial de Bomberos -que acudió con cinco vehículos y diez profesionales-, Protección Civil de Antequera y la Guardia Civil para evacuarlos, en un primer momento al camping El Torcal y luego hacia la ciudad.
«Bajamos andando»
El antequerano José fue uno de los rescatados y explicó por teléfono a SUR lo ocurrido: «Hemos subido con la familia para ver la nieve y a las dos de la tarde ha empezado a nevar fuertemente. Cuando hemos intentado bajar ya había coches atravesados en la carretera por culpa del hielo y la nieve. Tras llamar a los servicios de emergencia y ver que no venían, algunas personas hemos bajado andando y otras, sobre todo los niños, han sido bajadas por los coches de bomberos y de la Guardia Civil cuando han llegado».
Además de Antequera, había personas procedentes, principalmente, de la capital malagueña y de Sevilla. A la mayoría de ellos se les pudo facilitar el regreso a sus hogares, pero once personas procedentes de la ciudad hispalense -cinco adultos y seis niños- tuvieron que ser alojados en hostales de la Ciudad del Torcal, según informó la concejala de Seguridad del municipio, Carmen Rosa Torres.
Torres también explicó que entre el viernes y el domingo tuvieron que rescatar a casi sesenta vehículos atrapados en El Torcal que subieron para disfrutar de la nieve a pesar de la prohibición y la recomendación de los agentes de la Benemérita para que no lo hicieran.
Asimismo, tres personas, de entre 19 y 20 años, fueron rescatados sobre las nueve de la noche tras cuatro horas y media perdidos en el Parque Natural Montes de Málaga donde les sorprendió la nevada.
Los tres jóvenes, que iban sin ropa de abrigo, salieron en bicicleta hacia la zona de la Fuente de la Reina y fueron ellos mismos los que avisaron a la Policía Local de Málaga, sobre las 16.30 horas, de que se encontraban perdidos. Inmediatamente se dio aviso a efectivos del Cuerpo de Bomberos de Málaga, la Guardia Civil, la Policía Nacional, el Grupo de Rescate de Andalucía (GREA) y los servicios sanitarios que iniciaron la búsqueda acompañados de varios perros.
Sobre las nueve de la noche los bomberos los encontraron en las proximidades del arroyo Humaina en buen estado de salud, según el primer reconocimiento que les practicaron los médicos, informaron fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Asimismo, en esta zona de los Montes de Málaga también quedaron inmovilizados, al no estar dotados de cadenas, algunos vehículos aunque sin mayor trascendencia ya que a lo largo de la tarde pudieron regresar por sus propios medios a sus lugares de origen, según informó el Cuerpo de Bomberos de Málaga.
Por otro lado, la nevada dejó incomunicada de Antequera durante dos horas los núcleos poblacionales de La Higuera y La Joya. Hasta que las máquinas quitanieves no actuaron no volvió la normalidad, según indicó la concejala de Seguridad, Carmen Rosa Torres.
Alerta naranja
El temporal se dejó sentir con fuerza en la provincia durante toda la jornada por lo que Protección Civil activó a lo largo de la tarde y hasta la medianoche la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en Antequera y Ronda y la alerta amarilla en la Axarquía.
A lo largo del domingo nevó en hasta una treintena de municipios de la provincia según los datos recabados por este periódico entre los que se encontraban Yunquera, Cuevas del Becerro, Cañete la Real, Almargen, Ronda, Alfarnate, Alfarnatejo, Colmenar, Ojén, Antequera, Archidona, Periana, Cómpeta, El Burgo, Villanueva de la Concepción, Álora, Ardales o Carratraca. En unos la nieve cuajó varias horas, mientras que en otros duró menos la estampa de las calles, tejados y campos totalmente blancos.
Las inclemencias meteorológicas dificultaron el tráfico en las carreteras de la provincia, sobre todo en las de la red secundaria donde hubo problemas en una veintena de ellas fundamentalmente en las comarcas del interior. Asimismo, y sólo entre las 16 y las 20 horas, el Centro de Gestión del Tráfico contabilizó hasta veinte incidencias leves en las carreteras malagueñas principalmente por patinazos a consecuencia de las placas del hielo y salidas de vía al perder los conductores el control de los coches.
A lo largo de la jornada cuatro carreteras tuvieron que ser cortadas: la A-7200 en Archidona; la MA-8301 entre Estepona y Jubrique; la A-402 en Alcaucín y la A-92M en la frontera entre Málaga y Granada.
Las principales dificultades se vivieron en esta última vía debido a un accidente de tráfico múltiple en el que resultaron heridas leves cuatro personas que fueron trasladadas a centros hospitalarios granadinos.
Un total de diecisiete vehículos colisionaron sobre las 14.40 horas en la zona de la Cuesta de la Palma en el límite de Málaga con Granada, lo que obligó a cortar esta vía hasta las 17 horas, en sentido hacia la ciudad de la Alhambra. Este hecho y los problemas ocasionados por la nieve, las placas de hielo y un accidente en Loja convirtieron en una pesadilla circular entre ambas provincias a lo largo de la tarde, según testigos presenciales.
Las inclemencias meteorológicas también las sufrieron en sus carnes varios equipos de fútbol de la provincia como el Dos Hermanas, el Nerja, el Malaka o el Fuengirola que tuvieron dificultades e importantes retrasos para llegar a sus localidades de origen por los problemas producidos en varias carreteras andaluzas. Para hoy no se prevén nevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario