viernes, 22 de enero de 2010

La Mancomunidad Oriental pide que los verdiales sean declarados como Bien Cultural.

Panda de Verdiales San Isidro de Periana
Sur.es 22/01/2010.
Declarar a los verdiales como Bien de Interés Cultural (BIC). Ésta es la propuesta que ha aprobado la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía en su última comisión, una petición que ahora será trasladada a la Junta de Andalucía, que es el organismo encargado de otorgar estas distinciones. La moción será además debatida en el próximo pleno del ente supramunicipal.
La proposición, que fue aprobada por unanimidad de todos los miembros de la comisión, se ha presentado en este momento debido al inicio del procedimiento para la inscripción de bienes en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, de la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
José Jesús Domínguez Palma, presidente de la Mancomunidad, valoró ayer «muy positivamente» esta propuesta presentada por el vicepresidente y alcalde de El Borge, José Antonio Ponce. «Estoy muy satisfecho de que podamos apoyar a una manifestación cultural tan arraigada en la comarca. Además de su dilatado recorrido histórico en la provincia, se trata de una muestra de folklore de una gran riqueza, que combina música, cante, baile y vestimenta, entre otros aspectos», manifestó.
La Mancomunidad, por tanto, tratará de que la actividad de interés etnológico denominada 'la fiesta de verdiales' sea declarada como Bien de Interés Cultural (BIC) en Málaga y en varios municipios de la provincia, entre ellos varios de la comarca de la Axarquía, como Comares, El Borge, Periana, Cútar, o La Viñuela. Todos estos municipios cuentan con pandas de verdiales del 'estilo de Comares' mientras que Benagalbón y Moclinejo responden al 'estilo de los Montes'
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario