miércoles, 20 de enero de 2010

José Luis Navas, presidente de la Asociación Turística de la Axarquía: «La Axarquía necesita ampliar de manera urgente su planta hotelera» .

Sur.es 20/01/2010.
«Estamos en el expositor del Patronato de Turismo con material sobre las cinco rutas por la comarca»

El colectivo de promoción turística acude a la muestra de Madrid junto al Patronato de la Costa del Sol para dar a conocer la comarca.
«Debemos fomentar el turismo nacional y el malagueño de los fines de semana»
Describe la Axarquía como un destino único en el mundo. José Luis Navas, presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) desde 2003, ensalza la diversidad de la zona, que combina los atractivos del interior y la costa, y aboga por la unión de los pueblos para salir adelante en tiempos de crisis. Asimismo, el máximo responsable de este colectivo, creado hace 22 años, advierte de la necesidad de aumentar el número de plazas hoteleras para poder competir con otros destinos.
-¿Cómo nació APTA y qué objetivos persigue?
-Esta asociación se creó en el año 1987 y desde entonces hasta ahora han formado parte todos los pueblos de la Axarquía, a excepción de Nerja, que a pesar de ser la capital turística de la zona, decidió abandonarla hace varios años. El objetivo fundamental de la asociación es fomentar el turismo en la comarca, por medio de rutas señalizadas, material divulgativo y acciones de promoción en todas las ferias más importantes.
-¿En qué van a consistir las acciones promocionales de la asociación en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo?
-Vamos a estar presentes dentro del 'stand' del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, como ha venido ocurriendo en los últimos años. Lo importante en este tipo de eventos es estar unidos y trabajar en una misma dirección, aunando todos los esfuerzos posibles, sobre todo en tiempos de crisis como los actuales. Vamos a hacer especial hincapié en la riqueza y variedad de la oferta turística de la Axarquía, un destino único en el mundo por su gran diversidad y por la cercanía del interior y de la costa. Hay pocos lugares que combinen tan bien esta oferta complementaria al sol y a la playa, con monumentos históricos y rutas por el interior de una gran belleza, con el parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama como gran telón de fondo.
-¿Cuáles cree que son los principales atractivos turísticos de la comarca de la Axarquía?
-Sin duda, esta variedad y complementariedad del interior y de la costa. En apenas treinta minutos puedes estar a más de mil metros de altitud, en plena sierra, habiendo disfrutado antes del sol a pie de playa y de una buena comida en un chiringuito. Además, el patrimonio histórico y monumental es también muy rico y variado en toda la comarca, con ejemplos de restos de todas las épocas históricas y civilizaciones que han habitado estas tierras. Aquí se incluyen los bellos pueblos blancos del interior, que son testimonio del pasado árabe o las ruinas romanas de Torrox y Vélez-Málaga.
-¿En qué proyectos de mejora de la oferta turística están trabajando actualmente en APTA?
-Estamos actualizando y poniendo de nuevo en valor las cinco grandes rutas por la zona, que se crearon hace ya veinte años, como son la del Mudéjar, la del Sol y del Vino, la del Sol y del Aguacate, la del Aceite y los Montes, y la de la Pasa. Hemos creado una nueva web ( http://www.axarquiacostadelsol.es/ ), estamos editando folletos específicos, mejorando la señalización, etc. Todo ello dentro del Plan de Dinamización Turística de la Axarquía, que ha contemplado una inversión de cuatro millones de euros en estos últimos cuatro años. Con estos fondos se han creado infraestructuras tan importantes desde el punto de vista turístico como el centro de interpretación y de visitantes de La Viñuela, la ampliación del Museo Morisco de Sayalonga, la Casa de la Miel de Colmenar, el hogar del jubilado de Macharaviaya, el Museo del Vino de Cómpeta, o la restauración de los entornos de los castillos de Bentomiz y Zalia, y de los baños del Vilo, en Periana.
-La integración de los 31 municipios de la Axarquía en la Mancomunidad de Municipios ha supuesto un nuevo hito en la historia de la comarca, también desde el punto de vista turístico...
-Efectivamente, ha sido un paso adelante muy importante, porque en estos momentos de dificultades, la unión de todos los pueblos es esencial para salir adelante en estos tiempos de crisis económica. Que los 31 pueblos de la Axarquía estén representados en la Mancomunidad ayudará a mejorar las actuaciones de todo tipo y especialmente en materia turística.
-El Plan de Turismo Sostenible que promueve la Junta de Andalucía va a suponer asimismo un salto cualitativo en la calidad de la oferta turística de la Axarquía. ¿Cómo van estos proyectos?
-Ya se han seleccionado los primeros 18 proyectos que se van a ejecutar dentro de la primera anualidad, con un presupuesto total de 4,3 millones de euros y que incluyen actuaciones fundamentalmente en materia de restauración del patrimonio histórico, como el Acueducto del Águila en Nerja, un centro de interpretación de las ruinas romanas del Faro de Torrox, la creación de un camino de cornisa por el interior, o la puesta en valor del yacimiento fenicio de Vélez, entre otros. Desde APTA vamos a coordinar también la puesta en marcha de los proyectos de la iniciativa privada, que ya pueden ser presentados por los empresarios de la comarca en la sede de la Mancomunidad de Municipios. Queremos que los emprendedores presenten proyectos innovadores para mejorar nuestra oferta turística.
-La planta hotelera de la comarca es muy pequeña y tanto las administraciones como los empresarios coinciden en la necesidad de su ampliación en los próximos años...
-Efectivamente, ésta es una de las grandes necesidades de la Axarquía. Es preciso ampliar de manera urgente la oferta hotelera, especialmente de hoteles de mayor categoría y calidad, de cuatro y de cinco estrellas. El consejero de Turismo, Luciano Alonso, ya lo dijo en la presentación de los proyectos del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, el pasado mes de noviembre. Para poder competir con destinos cada vez más emergentes y que sólo ofrecen precios bajos, es preciso mejorar la calidad y el servicio de nuestro destino. El personal debe estar cada vez más cualificado, con el dominio de idiomas como herramienta fundamental. Desde APTA estamos haciendo un gran esfuerzo en este sentido, con la puesta en marcha de numerosos cursos de formación, de inglés, alemán, francés, etc.
-¿Cómo se cerró el pasado año 2009 desde el punto de vista turístico en la comarca de la Axarquía y cuáles son las previsiones para 2010?
-A pesar de la crisis económica, el balance de 2009 es mucho más positivo de lo que se creía en un principio. Es cierto que se ha bajado un poco en el número de visitantes, sobre todo los extranjeros, pero debemos fomentar mucho el turismo nacional y, sobre todo, el malagueño, de los fines de semana, en los pueblos del interior. Esperamos que en este año 2010 se mantenga la llegada de visitantes a toda la comarca de la Axarquía.

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