domingo, 31 de enero de 2010

Dieciocho municipios tiran del carro para el salto turístico de la Axarquía.

Sur.es 31/01/2010.
Pondrán en marcha este año proyectos de mejora de su oferta por valor de 4,3 millones, dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible de la Junta.
La comarca de la Axarquía presume de tener unos paisajes de gran belleza, con una conjunción perfecta entre el litoral y el interior. Los enormes contrastes climatológicos y paisajísticos que se dan en apenas unos pocos kilómetros, convierten a la zona más oriental de la provincia en una verdadera joya para el turismo, en especial para un concepto más sostenible y rural del mismo, alejado del tradicional modelo de sol y playa. No obstante, la Axarquía presume también de tener unas playas de gran belleza, como ocurre con el entorno de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, el litoral más virgen de toda la provincia.
Todas estas potencialidades son las que se quieren poner en valor, junto al rico patrimonio histórico y cultural con el que cuentan los 31 municipios que conforman esta comarca, por medio del Plan de Turismo Sostenible de la Axarquía, una iniciativa puesta en marcha el pasado año tras las demandas de los ayuntamientos, que denunciaron ante la Junta de Andalucía el «agravio» que suponía el Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental.
Bajo la premisa y la demanda municipal de que esta franja del litoral malagueño y sus pueblos del interior también existen y requieren de inversiones para mejorar su oferta turística y hotelera para seguir así siendo competitivos en un mercado turístico cada vez más globalizado, la Administración andaluza recogió el guante y propuso la inclusión de la comarca en uno de los más de setenta planes de este tipo que de aquí a 2014 se pondrán en marcha en toda la región. Sin embargo, lo que diferencia a la llamada Iniciativa de Turismo Sostenible de la Axarquía (ITS) del resto, es su «perfecta conjunción entre el interior y el litoral», en palabras del delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón. En total, se ha previsto una inversión conjunta, entre la Junta -que aporta el 70% del coste de los proyectos- y los ayuntamientos -que deberán abonar el 30% restante- de 43,2 millones en estos cuatro próximos años.
Una vez presentadas las 32 propuestas de los 31 ayuntamientos de la comarca, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía -en la que se han integrado por primera vez todos los consistorios, desde su creación en los primeros años ochenta, para así poder optar a estas ayudas económicas-, se han seleccionado un total de 16 proyectos, en los que se implicarán 18 ayuntamientos, con una inversión inicial de 4,3 millones. «Serán los que tiren del carro del gran salto turístico que queremos dar en la comarca axárquica», manifestó a SUR el delegado provincial de Turismo.
Patrimonio histórico
En una reunión celebrada esta pasada semana en la sede de la Mancomunidad, se acordó que sean los propios ayuntamientos los que se encarguen ahora de licitar y adjudicar las obras, que contemplan, fundamentalmente, actuaciones en materia de puesta en valor y de mejora del patrimonio histórico y artístico, y de renovación de las calles. Además, se incluye una decidida apuesta por potenciar el turismo paisajístico, con la creación de varios miradores panorámicos y de un Camino de Cornisa, que a lo largo de 10,6 kilómetros conectará, a través de las laderas de los montes axárquicos, los municipios de Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, El Borge, Almáchar y Vélez-Málaga. «La comarca de la Axarquía ofrece al visitante unos paisajes espectaculares y este elemento del turismo paisajístico es uno de los valores más activos que queremos aprovechar y poner en valor», dijo Souvirón.
Aunque, sin duda, el proyecto más ambicioso y de mayor envergadura de todos los previstos, será la rehabilitación integral del Acueducto del Águila, una estructura creada en 1880 para transportar agua desde la zona de Maro hasta el Ingenio Azucarero de las Mercedes, y que está declarada como Bien de Interés Cultural (BIC). Desde el Ayuntamiento de Nerja se viene trabajando en este proyecto de restauración desde que en 2005 se consiguiera la propiedad del monumento, cedido gratuitamente por la Sociedad Azucarera Larios S.A. (Salsa). Ahora, una vez que se ha conseguido el 70% de los casi 793.000 euros que costará su rehabilitación, el equipo de gobierno del PP quiere implicar también a la Consejería de Cultura, dada su calificación como BIC. «Es un monumento fundamental del patrimonio local y un gran atractivo para los turistas, que presenta además un estado muy grave de deterioro, por lo que resulta urgente su restauración», comentó el concejal de Turismo de Nerja, José Miguel García.
Otra de las actuaciones más singulares y ambiciosas que se van a poner en marcha en los próximos meses, será la creación de un centro de interpretación de las ruinas romanas del Faro de Torrox, que datan de los siglos I a.C. al siglo III. d.C, con un presupuesto total de 624.078 euros. El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrox, José Pérez, confía en que con este proyecto se consiga generar «un mayor flujo turístico» en la zona costera del municipio, en el entorno del emblemático paseo marítimo de Ferrara -que se encuentra también ahora siendo objeto de unas obras de remodelación integral-, al tiempo que se pone en valor uno de los yacimientos romanos más importantes de todo el litoral andaluz.
Al margen de estas dos grandes actuaciones, la ITS de la Axarquía incluye proyectos de mejora de las calles de los centros históricos de pequeños municipios del interior como Totalán, Comares, Moclinejo, Salares, Cómpeta, Macharaviaya, Alfarnate, o Iznate. Así, se crearán los miradores del Sur, en Moclinejo; de La Peña, en Periana; de la Puerta de la Martina, en Iznate; y de La Vendimia, en Cómpeta, donde también se actuará en la puesta en valor de la conocida como Casa Colgante. También se acometerá la rehabilitación y mejora del entorno de la Ermita de San Sebastián, en Algarrobo; de las fuentes históricas de Macharaviaya; y de la Calzada Romana de Comares, en la Ruta de Fuente Gorda. El proyecto de mejora de las infraestructuras turísticas de la Axarquía, que echará a andar en estos primeros meses de 2010, incluye también la puesta en valor de la Cueva El Cantal y del Parque Mediterráneo en Rincón de la Victoria, y del complejo arqueológico Santpitar de Vélez-Málaga.
Para los próximos años están pendientes otras actuaciones, como las 16 que se quedaron fuera en esta primera anualidad, entre las que se incluyen proyectos en Canillas de Aceituno (una ruta senderista adaptada para minusválidos), Benamargosa (la rehabilitación del centro histórico) o Frigiliana (la puesta en valor de varios miradores). «En los próximos años podrán participar más pueblos, con el objetivo de dar un gran salto y mejorar la oferta turística de la comarca», dijo Souvirón.

LOS 16 PROYECTOS
Restauración del Acueducto Águila (Nerja). 792.543,27 euros.
Centro de interpretación de las ruinas romanas del Faro de Torrox. 624.078,23 euros.
Mirador de la Peña en Periana.
604.849,68 euros.
Camino de Cornisa entre Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, El Borge, Almáchar y Vélez. 495.000 euros.
Cueva de El Cantal y parque Mediterráneo en Rincón de la Victoria. 400.000 euros.
Mirador de la Vendimia y Casa Colgante de Cómpeta.
250.404,1 euros.
Complejo arqueológico Santpitar de Vélez. 188.315,12.
Embellecimiento de la calle Real de Totalán. 175.000 euros.
Ruta de Fuente Gorda y calzada romana de Comares.
122.073,12 euros.
Puesta en valor del mirador sur de Moclinejo. 120.891,82.
Adecuación del casco histórico de Salares. 100.000 euros.
Mejora del entorno de la ermita de San Sebastián de Algarrobo. 89.477,15 euros.
Adecuación de las fuentes del siglo XVIII de Macharaviaya.
74.510,36 euros.
Casco urbano de Alfarnate.
58.450,7 euros.
Mirador en Iznate. 37.652,78 euros.
Oficina de turismo en Canillas de Albaida. 19.986,6 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario