martes, 16 de diciembre de 2008

Fotos Antiguas Terremoto 1884.


Viviendas de los vecinos de Periana afectados por el terremoto.

El día 25 de Diciembre de 1884 cuando faltaban diez minutos para las 9:00 de la noche, la tierra explotó en Periana y los perianenses se tiraron a la calle esquivando las grietas que se abrían y eludiendo los muros de las casas que se desplomaban. Corrían y corrían y no sabían a dónde, algunos incluso llegaron a Riogordo y Colmenar. El terremoto destruyó por completo la aldea de Guaro y el cortijo en el Batán apareció una grieta de más de 1.5 metros. El cortijo de Zapata permaneció intacto, pese a la proximidad del hundimiento. Fueron numerosos los arrastres de tierras árboles trasladados de unas fincas a otras.
En un censo de 4.060 habitantes, que son los que tenía Periana en aquel tiempo, hubo 58 muertos y 18 heridos graves.
De las 506 viviendas del núcleo urbano fueron destruidas 158 y del diseminado 191 fueron destruidas 164. También fueron convertidos en escombros la Iglesia, el Ayuntamiento y el Cuartel de la Guardia Civil, edificios que se encontraban en la llamada Plaza de la Constitución.
La falta de ayuda inmediata, debido principalmente a la carencia de vías de comunicación provocó la muerte inevitable de muchas personas que no tenían ni vivienda ni ropa ni comida ni medicinas...
Para más inri a finales de diciembre se produjo la nevada más fuerte jamás conocida en la historia de ésta zona.
El 18 de Enero de 1885 visitó Periana Alfonso XII a visitar la catástrofe y cuantificar los daños, entregó a cada enfermo 75 pesetas y otorgó importantes donativos. Cuando otros países tuvieron alcance de la noticia también enviaron importantes donativos y materiales para comenzar la reconstrucción del pueblo.
Salieron a repartir entre Granada y Málaga casi 6.5 millones de pesetas, se reconstruyó una calle en el Carrascal y 50 viviendas, dos escuelas y una Iglesia en la Lomilleja.



Aquel terremoto, ocurrido sobre las nueve de la noche, duró unos 20 segundos y tuvo suepicentro en el término municipal de la localidad granadina de Arenas del Rey, en la zona limítrofe con la Axarquía, donde se produjeron las mayores afecciones en territorio malagueño. Así, afectó a Periana, Canillas de Aceituno y Alcaucín y sus efectos también llegaron a la localidad de Antequera, según la información que recoge en su página web el Instituto Andaluz de Geofísica. En Canillas de Aceituno, el 15% de las viviendas acabaron destrozadas y un 65% sufrieron daños graves, con seis muertos y 35 heridos. En Periana, registraron daños el 60% de las casas de la localidad y hubo 44 muertos y 80 heridos, debido a los graves efectos se tuvo que construir un nuevo barrio. Y en Alcaucín, el 30% de las casas sufrieron graves daños, con 22 viviendas destrozadas por completos y un balance de seis muertos.



Abside de la Iglesia San Isidro de Periana.


Esta foto muestra como quedó la zona de la Fuente de Periana en el terremoto ocurrido en 1884.


Calle asolada por el terremoto de 1884.

No hay comentarios:

Publicar un comentario