jueves, 18 de diciembre de 2008

La Recuperación del Melocotón de Periana.


Noticia 18/12/2008 publicada en el Diario Digital InfoAxarquía.es.

La estación experimental de La Mayora, dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha firmado un convenio con la Diputación de Málaga para impulsar la recuperación de productos autóctonos en vías de extinción, como el pero de Ronda y el melocotón de Periana. El director de La Mayora, Enrique Moriones, y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Estaban Martín, han suscrito hoy el convenio en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, que prevé una dotación de 25.000 euros y sus investigaciones se desarrollarán durante un año. 

El responsable de Fruticultura de La Mayora, Iñaki Hormaza, ha explicado que el pero de Ronda ha sido desplazado en los últimos años por otras variedades, al igual que el melocotón de Periana, por lo que se trabajará para conservarlos antes de que desaparezcan. Las investigaciones también afectarán al aguacate y al mango, y en el primer caso, se utilizará compost para mejorar la nutrición del fruto y evitar el uso de productos químicos. 

Además, se empleará el riego alterno, con el objetivo de optimizar el control de los hongos de suelo y también se establecerá un control biológico de la plaga de la araña cristalina, mediante la búsqueda de enemigos naturales de este ácaro. 

En cuento al mango, Hormaza ha señalado que la variedad osteen, la más extendida comercialmente, no es la más adecuada para la zona, por lo que opta por otras para diversificar la oferta de este producto. Por último, el técnico ha indicado que se analizarán nuevas especies frutales que pueden ser interesantes, como el lichi, el longan y la pitaya. 

Por su parte, el director de La Mayora ha declarado que gracias al convenio, la estación experimental podrá establecer una comunicación más directa con los productores, y éstos podrán beneficiarse de los conocimientos de los técnicos y la aplicación de las nuevas técnicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario