martes, 16 de diciembre de 2008

Estribillos de Rueda

Si San Rafael me diera,
sus alas para volar,
donde tengo el pensamiento,
allí me fuera a parar.

Tantas ojitas como tiene,
la mata de la albahaca,
tantas puñaladas le den,
al que te ponga una falta.

No sabes cavar ni arar,
ni tampoco arrancar hierba,
la que se case contigo,
que buena prenda se lleva.

Los ojos de mi morena,
no son chicos ni son grandes,
que son dos aceitunas,
que de los olivos nacen.

Toda la mujer que fuma,
bebe vino y mea en pie,
yo no digo que sea mala,
pero muy buena no es.

Todos los Manolos tienen,
en el ala del sombrero,
cuatro ramos de sandunga,
y otros cuatro de salero.

Al pozo voy a por agua,
soga no llevo,
dame Pepe la cinta,
de tu sombrero.

Una vieja y un candil,
la perdición de una casa,
la vieja por lo que gruñe
y el candil por lo que gasta.

Quítate ese luto niña,
que tú no tienes perdón,
que el luto cuando es sentido,
se lleva en el corazón
y no en el color del vestido.

Tengo un caballo ballo,
que relincha por las yeguas,
y yo como soy su amo,
relincho por las mozuelas.

El surco de mi besana
está lleno de terrones,
y tu cabeza serrana,
está llena de ilusiones,
pero de ilusiones vanas.

Cantaor que tanto cantas,
y te la das de cantor,
dime los granos que tiene,
una fanega de arroz.

Una zorra en un barbecho,
cantaba a la letanía,
un fandango punteao,
de la hambre que tenía
.
...
Estribillos rememorados por Isidro Frías Luque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario