lunes, 7 de abril de 2014

PSOE exige al Gobierno y Junta que Deoleo siga siendo empresa de capital español

Los socialistas se suman al manifiesto en apoyo del sector, que reclama la inclusión del olivar en pendiente en el reparto de la PAC.

   MÁLAGA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
   El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía que "pongan sobre la mesa las medidas necesarias" para que Deoleo siga siendo una empresa de capital español. Así lo ha manifestado este domingo en el transcurso del Día del Aceite Verdial, que se celebra en Periana (Málaga), y donde el PSOE-A se ha sumado al manifiesto en defensa del sector del olivar y, dadas las propuestas del nuevo reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC), a favor de la ayuda asociada al olivar en pendiente.
   Conejo ha lamentado la "situación de incertidumbre" que se ha generado en torno al futuro de Deoleo después de que las entidades financieras --Bankia, Caixabank, Kutxabank y BMN-- hayan puesto a la venta el 31 por ciento del capital de Deoleo, y ante la posibilidad de que el Fondo Strategico Italiano (FSI), respaldado por el Estado de Italia, se hiciera con este capital.
   "Es necesario que, tanto el Gobierno de la nación, como la Junta de Andalucía, pongan encima de la mesa medidas necesarias para que Deoleo siga siendo una empresa andaluza y española", ha señalado el dirigente socialista.
   Así, ha afirmado que su partido apoyará las gestiones realizadas por la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, y por el Ejecutivo central, en este sentido. "Nos estamos jugando el interés general de la industria agroalimentaria más importante de este país y de esta Comunidad", ha advertido.
   En este sentido, Conejo ha insistido en que el aceite de oliva es trata de un sector estratégico para la economía andaluza y española, por lo que, "es fundamental que en esta cuestión haya un consenso de todos los sectores económicos, sociales y políticos de Andalucía y España", que permita defender, ha dicho, "que los agricultores no vean su situación en peligro porque esta empresa caiga en manos de otros países, lo que podría perjudicar a un sector de tanta importancia como el del aceite".

OLIVAR EN PENDIENTE

   Por otro lado, el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, ha querido sumarse a las reivindicaciones del manifiesto a favor del olivar, con el que han dado comienzo este domingo en la localidad malagueña de Periana los actos para celebrar el Día del Aceite Verdial, al que se prevé la asistencia de más de 15.000 personas y cuyo pregonero este año es el cantante del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda.
   De esta forma, Conejo ha reclamado al Gobierno central del PP que "escuche el clamor social" de los agricultores en Andalucía y que "rectifique" el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) para incluir  ayudas al olivar en pendiente, que ha quedado "marginado".
   El documento, impulsado por el Ayuntamiento de Periana, las organizaciones agrarias UPA y COAG, y las sociedades cooperativas de la localidad, pone de manifiesto "las necesidades de los agricultores andaluces, que, vienen demandando que el Gobierno central no discrimine y margine a la Comunidad Autónoma en el reparto de las ayudas asociadas a la PAC", tal y como ha explicado Conejo.
   En esta línea, el responsable del PSOE-A ha recordado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó a principios de año las ayudas de la PAC para las distintas regiones, y que, "justamente, si hay una Comunidad perjudicada es claramente la andaluza, la única que disminuye los fondos".
   En concreto, según ha matizado, Andalucía recibirá 500 millones de euros menos, "por una decisión arbitraria y discrecional del Gobierno de España".
   Asimismo, Conejo ha advertido de la preocupación que hay entre los agricultores del sector del olivar por la no inclusión del olivar pendiente en el reparto de la PAC, y ha criticado que el Ejecutivo de la nación no haya aceptado la propuesta de la Junta de incluir dentro de las ayudas asociadas, las directas al olivar en pendiente.
   "El olivar en pendiente necesita fundamentalmente de estas ayudas de la PAC, porque es una producción complicada por la situación geográfica en la que se encuentran estos olivares, y de ahí que los agricultores entiendan que hace falta que el Gobierno apueste por este cultivo", ha explicado.
   Esto hace, según el PSOE-A, que el sector del olivar en Andalucía "esté viviendo unos momentos difíciles". "Los agricultores le exigen, por tanto, una rectificación en el reparto de los fondos de la PAC, para que el campo y el olivar andaluz tanga futuro en los próximos cinco años", ha insistido.
   Por otro lado, Conejo también ha pedido a los 'populares' andaluces que apuesten "claramente" por los agricultores. "En estos meses hemos comprobado como el PP-A ha decidido traicionar al campo andaluz, respaldando la decisión del Gobierno nacional en ese reparto injusto", ha criticado, agregando que "no entendemos que el PP-A esté sumiso a Moncloa, cuando está perjudicando los intereses de los andaluces".

No hay comentarios:

Publicar un comentario