jueves, 3 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 3 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

3 DE ABRIL



MIERCOLES 3 DE ABRIL DE 1885

         Se publicó en la prensa la siguiente información relacionada con el terremoto del 25 de diciembre de 1984.

        En algunos pueblos de la provincia de Málaga, entre los que se encuentra Periana, se han desarrollado enfermedades contagiosas, propias del hacinamiento de aquellos desgraciados en viviendas sin condiciones.


MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 1935

         La Jefatura del Distrito Forestal de Málaga hizo pública la relación de aspirantes admitidos para tomar parte en las oposiciones a  guardas forestales por tener su documentación completa, entre los candidatos se encontraba el perianense Domingo Zamora Conejo.


LUNES 3 DE ABRIL DE 1939

En los establecimientos públicos de Periana se colocó el siguiente escrito.

El Fuero del Trabajo en su declaración segunda dice: “El Estado mantendrá el descanso dominical como condición sagrada en la prestación del trabajo”.

         Es tan clara y terminante tal declaración que su cumplimiento por parte de todos es ineludible, siendo por tanto deber de este Gobierno velar por su más exacto acatamiento y ritualidad; por ello, y con objeto de que llegue al conocimiento general de jefes, patronos, empleados y obreros la citada obligación por parte de los primeros y el derecho por los segundos, se hace público que su incumplimiento será corregido por mi Autoridad, sancionando debidamente a todas aquellas entidades o patronos que de una u otra forma dejen de cumplirlo; sin perjuicio de las demás sanciones que le puedan ser impuestas de acuerdo con la vigente legislación. 

En su virtud, encargo a los señores Alcaldes y Comandantes de puesto de la Guardia Civil y demás Agentes de la Autoridad dependientes de la mía, vigilen el cumplimiento de tal obligación, poniéndolo en conocimiento de este Gobierno las infracciones que con tal motivo se lleven a cabo.

El  Gobernador Civil, Francisco García Alted.


MARTES 3 DE ABRIL DE 1945

El arquitecto escolar señor Jáuregui visitó los terrenos que el Ayuntamiento de Periana propuso para la construcción de 2 grupos escolares de 3 grados y emitió el siguiente informe: “Los terrenos que se encuentran situados en La Lomilleja, zona de ensanche del pueblo, junto a las viviendas protegidas en construcción son aceptables y serían adquiridos por la corporación de autorizarse la construcción de los grupos”.


MIÉRCOLES 3 DE ABRIL DE 1974

         En una reunión presidida por el secretario de la Obra Sindical, Luis Jiménez Smerdou, acompañado del agente del servicio de Extensión Agraria, Luis Fernando López Gómez, se constituyeron dos grupos sindicales de colonización en Periana.

         Estaban integrados, respectivamente, por seis y cinco agricultores que llevarían a cabo la explotación común de la tierra y mejoras del olivar, con la adquisición, en su día, de la maquinaria precisa. 

         El primer grupo estaba presidido por Agustín Mateos Montiel, asistido por Rafael López Frías como secretario interventor; y el segundo por Rafael Ortigosa Vega, con Juan Antonio Ortigosa Perea, como secretario interventor.


MARTES 3 DE ABRIL DE 1979

         En las primeras elecciones municipales celebradas desde la restauración de la Democracia, así quedaron distribuidos los 11 concejales que formaban el Ayuntamiento de Periana.

UCD, 5 concejales

PCE, 3

PSOE, 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario