lunes, 7 de abril de 2014

Periana presume de oro líquido.




www.diariosur.es 7/04/2014
El aceite verdial de Periana sigue teniendo mucho tirón. La localidad de la Alta Axarquía está celebrando hoy el XV Día del Aceite Verdial, al que se prevé la asistencia de más de 15.000 personas, y que ha contado con el pregón del cantante del grupo Danza Invisible, Javier Ojeda. Este día, tal y como han señalado el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el alcalde de Periana, Adolfo Moreno, pretende recordar “los innegables valores de este producto representativo de la Axarquía, al tiempo que promocionar el municipio turísticamente y dar a conocer otros muchos elementos importantes para la economía perianense”.

Unas 1.300 familias de Periana se dedican al cultivo del olivar y la elaboración de aceite verdial, lo que se traduce en puestos de trabajo, actividad económica y generación de riqueza en la zona, y también la preservación de un cultivo tradicional y el mantenimiento de un patrimonio y rico legado histórico como es el aceite verdial. Al inicio de la jornada se ha procedido a la firma y lectura de un manifiesto a favor del aceite y en apoyo del olivar y, dadas las propuestas de la nueva PAC, a favor de las ayudas asociada al olivar en pendiente. Los responsables de las dos cooperativas de Periana, San Isidro Labrador y San José Artesano de la aldea de Mondrón, han mostrado su “preocupación” y la de los alrededor de 1.200 socios por el previsible recorte de las ayudas europeas asociadas al olivar de montaña y en pendiente a partir de 2015.

La cosecha de aceitunas para aceite de este año en Periana ha sido mayor que en 2013. La cooperativa San José Artesano ha recogido 4.500.000 kilos de aceitunas, de los que se han obtenido 1.250.000 kilos de aceite. La cuarta parte es verdial, que se envasa y vende por toda España y el resto es de otras variedades, que se vende a granel, según ha explicado la gerente de la almazara situada en la aldea de Mondrón, Yolanda Morales. En la cooperativa San Isidro de Periana se han recogido 7.000.000 kilos de aceitunas, y se han envasado 900.000 kilos de aceite verdial. El aceite verdial envasado se vende en los supermecados de la cadena Eroski de toda España y una parte se exporta Suecia, Suiza, Japón, Alemania, Holanda y Bélgica. También venden por internet, según el técnico de almazara Serafín Alarcón.

Las actividades del XV Día del Aceite han comenzado con un gran desayuno 'molinero', con café, habas, bacalao y pan con aceite de Periana y Mondrón que se ha ofrecido a todos los visitantes, amenizado por un pasacalles de la banda municipal y actuaciones de grupos de música folclórica y popular, y también habrá cata de aceite.

Javier Ojeda ha recordado en su pregón que en 2008 ya fue reconocido por el Ayuntamiento con un premio. Ha evocado su relación con Periana, a través del aceite verdial, al tiempo que ha defendido, en un discurso muy reivindicativo, que “un país sin cultura es un país desalmado”. Tras el pregón del cantante malagueño se han entregado los premios de este evento: el Verdial de la Cultura 2014 al actor y músico malagueño Fran Perea; y los premios Olivo Verdial en sus diferentes categorías, a la Escuela de Adultos José Alarcón; la ‘Asociación Esperanza’ de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía; a la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Estefanía Martín Palop; y a Gema Frías por su blog ‘Periana y Pedanías’. Posteriormente, se han ofrecido degustaciones de productos típicos de la zona y por la tarde, se puede asistir a un concierto del cantante Falete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario