miércoles, 16 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 16 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

16 DE ABRIL

SÁBADO 16 DE ABRIL DE 1842

Antonio Rodríguez, alcalde constitucional de Periana y su término, hizo público el siguiente artículo de oficio.

Por virtud del presente hago saber a todos los vecinos y hacendados forasteros que tienen sus haciendas en este término y a los que labren en él, que por acuerdo celebrado por el Ayuntamiento de mi presidencia he acordado citarlos por medio del presente para que en el término de diez días se presenten en esta dependencia a pagar el cupo que a cada uno ha correspondido en la contribución del Culto y Clero, pues pasados que sean se procederá contra ellos a lo que haya lugar, y para que lleguen a noticias de los vecinos de Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Colmenar, Benamargosa, Alcaucín, Vélez-Málaga, y otros que corresponda, y para que ninguno alegue ignorancia se fija el presente en Periana a 16 de abril de 1842.


LUNES 16 ABRIL DE 1883

         La Comisión Provincial del Reemplazo para el servicio militar acordó declarar excluido definitivamente del servicio de las armas por haber resultado inútil en la última revisión al mozo número 13, José Corpas Moreno natural de Periana.  






MIERCOLES 16 DE ABRIL DE 1930

El Servicio de Higiene y Sanidad Pecuarias procedió a agrupar a los municipios con objeto de que todos los ayuntamientos contribuyeran al sostenimiento del inspector y abaratar los costes. Con residencia en Periana quedó instalado un servicio de inspección, dotado con 1800 pesetas anuales, que abarcaba también a los pueblos de El Borge, Cútar, Comares y Almachar.


LUNES 16 DE ABRIL DE 1945

La Comisión Gestora Municipal  del Ayuntamiento de Periana acordó la construcción de 2 grupos escolares de 3 secciones cada uno, uno de ellos habría de estar terminado en el plazo improrrogable de un año.

         Para ello se acordó la adquisición de una parcela de 89´50 metros de largo por 21´50 metros de ancho, que linda al Norte con la carretera o camino de entrada al pueblo, al Este con terrenos de Manuel Barroso Moreno y Poniente y Sur con los de Francisco Guerrero Pascual, de los cuales es segregada esta parcela, que al precio de 2 pesetas el metro cuadrado, supuso un montante de 3848´50 pesetas que el Ayuntamiento pagó al señor Guerrero.

         El importe de ejecución material ascendía a 61.179´79 pesetas.   Que sería pagado de la siguiente forma.

         Ministerio de Educación……………….. 30.000 pesetas.
         Ayuntamiento de Periana……………….12.000    
         Gobierno Civil………………..…………...19.197´79 “

         El Ayuntamiento también acordó destinar 6 viviendas de las que se estaban construyendo con la ayuda del Instituto Nacional de la Vivienda, para casa habitación de los maestros que habían de regentar las aulas de los indicados grupos.


MIÉRCOLES 16 DE ABRIL DE 1969

         La casa de huéspedes denominada “La Giralda”, propiedad de José Fernández Toledo, situada en Periana, calle Queipo de Llano, 18, fue traspasada a Dolores Martín Fresneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario