sábado, 5 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 5 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

5 DE ABRIL


DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1846

La provincia de Málaga quedó dividida en distritos electorales para el nombramiento de diputados a Cortes. Periana, que tenía 2481 habitantes, fue encuadrada en el distrito cuatro que tenía como cabeza de partido a Torrox.


LUNES 5 DE ABRIL DE 1852

El Ayuntamiento de Periana del que era alcalde Francisco Moreno, por mandato de la reina –persuadida de la utilidad de esta obra, y de los resultados ventajosos que debe producir su adquisición y uso- fue obligado a suscribirse al Diccionario Universal del Derecho Español. Constituido en todas sus ramas.

Se especificaba que la obra constaría de 6 a 8 tomos en folios, de 800 a 4.000 páginas cada uno, impreso a 2 columnas en excelente papel, fundición y tinta, todo traído al efecto de Inglaterra.
Publicándose por entregas semanales de 32 páginas cada una, o sea 8 pliegos, al precio de 4 reales. 


DOMINGO 5 DE ABRIL DE 1914 

Por la Agencia Ejecutiva del Pósito de Periana se hizo público la Cédula de notificación del deudor Nicolás Porras Martín, para que en el plazo de 24 horas abonase las dos deudas que tenia contraídas una de 145 pesetas con 46 céntimos y, la otra, de 533 pesetas con 27 céntimos. Advirtiendo que de no hacerlo se procedería al embargo de sus bienes.
LUNES 5 DE ABRIL DE 1920

         La Jefatura de Minas de Málaga hizo público el siguiente edicto.

         Hago saber: Que Lorenzo Narváez López, vecino de Málaga, ha presentado solicitud pidiendo veinte partencias para una mina de manganeso, con el nombre de “Lolita”, sita en el paraje Latorrecilla, término de Periana, en tierras del cortijo de Carrión, que ha sido admitida por decreto del señor gobernador, fecha de hoy, salvo mejor derecho.

        
SÁBADO 5 DE ABRIL DE 1986

         A la once y media de la mañana, en la iglesia parroquial de San Isidro Labrador de Periana, se celebró la misa córpore insepulto por el alma de Margarita Carrasco Hette que había fallecido el día anterior en Málaga, a los ochenta y dos años de edad. A continuación se efectuó el sepelio en el cementerio del pueblo. Doña Margarita –así era conocida por todo los perianenses- durante los casi cuarenta años que fue comadrona del pueblo, ayudó a traer al mundo más de 5.000 niños.


SÁBADO 5 DE ABRIL DE 2003

         Canal Málaga emitió a las quince horas, un programa especial bajo el título “Día del Aceite en Periana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario