lunes, 21 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 21 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

21 DE ABRIL



MARTES 21 DE ABRIL DE 1846

El Ayuntamiento de Periana del que era alcalde Manuel Carrera sacó a subasta pública una casa que poseía en la calle Real, que fue valorada por el arquitecto Francisco de Gálvez, vecino de Vélez-Málaga, en la cantidad de 3952 reales.


MIERCOLES 21 DE ABRIL DE 1875

Fueron capturados por la Guardia Civil de Periana, Antequera y Vélez-Málaga cuatro sujetos en quienes recaían vehementes sospechas de que fueran cómplices del secuestro del señor Maeso, cuyo cadáver se encontró en una laguna cerca de Periana.


DOMINGO 21 DE ABRIL DE 1878

Se hizo publicó el nombre de los niños y niñas de las escuelas públicas de Periana a quienes por las sobresalientes pruebas de aplicación y aprovechamiento dadas en los exámenes celebrados en el mes de marzo del presente año, se le concedió diploma honorífico como premio y a fin de que le sirviera de estímulo en sus estudios y grata memoria del fausto acontecimiento del enlace de SS. MM. don Alfonso XII y doña Mercedes.

Niños concurrentes 103
Premiados: José Martín Frías, Antonio Bueno Bueno, Damián Larrubia Moreno, Rafael Mostazo Zorrilla y José Carmona López.

Niñas concurrentes 106.
Premiadas: Josefa Larrubia Moreno, Ana Alarcón Muñoz, Concepción Larrubia Morales, Gracia Larrubia Fernández y Carmen García Chica.


MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 1971

         Presidido por su alcalde, Antonio Ruiz García, celebró pleno extraordinario el Ayuntamiento de Periana, acordando solicitar de la Excelentísima Diputación Provincial un préstamo de 600.000 pesetas sin intereses para amortizar en cinco años, con destino a sufragar los gastos de construcción de una piscina municipal en el municipio.


MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 1971

         La Delegación Provincial de Trabajo de Málaga remitió a la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Periana la cuantía del salario mínimo por día efectivo de trabajo para los obreros eventuales del campo. En el mismo se encontraba incluido la parte proporcional de los domingos, días festivos no recuperables, gratificaciones y vacaciones.

         1.- Trabajadores, varones y mujeres, mayores de 18 años: Ciento ochenta y tres pesetas con noventa y siete céntimos (183´97)

         2.- Trabajadores, varones y mujeres, de 16 y 17 años: Ciento trece pesetas con noventa y tres céntimos. (113´93)

         3.- Trabajadores, varones y mujeres, de 14 y 15 años: Setenta pesetas con treinta y cuatro céntimos (70´34)


VIERNES 21 DE ABRIL DE 1995

         Unos dos mil alumnos procedentes de de los distintos centros de educación de adultos de la comarca de la Axarquía y Casabermeja, veinticuatro municipios,  se reunieron en Periana para celebrar el Sexto Encuentro de Educación de Adultos.

SABADO 21 DE ABRIL DE 2001

        En la Santa Iglesia Catedral de Málaga fue ordenado sacerdote el perianense Jesús Isidoro Zorrilla Martín.


VIERNES 21 DE ABRIL DE 2006

        Los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Secundaria “Alta Axarquía” de Periana celebraron el Día del Libro con una lectura ininterrumpida de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con el 125 aniversario del nacimiento del poeta onubense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario