viernes, 11 de abril de 2014

Efemérides Perianenses, 11 de abril, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

11 DE ABRIL


LUNES 11 DE ABRIL DE 1853

        En el salón de sesiones de la Academia de Profesores de Instrucción Primaria de Málaga, sita en la calle Parra número 17, comenzaron las oposiciones para cubrir las escuelas vacantes de ambos sexos.  En Periana había dos vacantes:

- Elemental de niños con 3000 reales de dotación anual, que se pagaban en metálico y por trimestres de los fondos municipales y 500 reales para alquiler de una casa.

-Elemental de niñas con 2000 reales de dotación anual, que se pagaban en metálico y por trimestres de los fondos municipales y 500 reales para alquiler de una casa.


MARTES 11 DE ABRIL DE 1871

         El gobernador de la provincia, Federico Villalba, hizo público el siguiente edicto.

Los señores alcaldes de los pueblos de esta provincia, Guardia Civil y demás departamentos de mi autoridad, procederán a la busca y captura de Diego Morales García, cuyas señas se expresan a continuación; y en caso de ser habido se pondrá a disposición del alcalde de Periana que lo reclama.

Señas. Edad 25 años, estatura media, pelo negro, ojos melados, nariz corta, barba poblada, viste pantalón de pana y sombrero calañés.

JUEVES 11 DE ABRIL DE 1929

         Copiado textualmente de la prensa.

Rasgo de honradez

 En el día de ayer y procedente del vecino pueblo de Alcaucín, llegaron a Periana varios arrieros al objeto de expender cargas de carbón.  Pero es el caso que una vez vendidas extraviósele a uno de ellos un billete de cien pesetas, el que más tarde fue encontrado en la vía pública por el niño de 13 años Antonio Ortiz García.

Ni que decir tiene que las vueltas y miradas que nuestro buen hombre daría para ver si conseguía encontrar el producto de su venta, pero ya pérdidas todas sus esperanzas tuvo el acierto de tropezarse con el honrado muchacho, el que al ver que algo buscaba, preguntóle si algo se le había extraviado, contestando afirmativamente. Entonces le dijo:

- Pues no se apure, téngalo: yo hace rato que lo encontré.

Al oír estas palabras el carbonero quedó atónito, pero más quedó al ver convertido su sueño en realidad.
        
El citado muchacho, por todos los que esta buena obra presenciaron fue felicitadísimo.


SÁBADO 11 DE ABRIL DE 1987

         El periodista Antonio Pérez Arrebola pronunció el pregón de la Semana Santa de Periana. Presentó al pregonero el también periodista Manuel Merchant López, pregonero del año anterior. Pérez Arrebola dividió su intervención en tres apartados, la saeta, las Semana Santa y sus vivencias de Periana.

         Tuvo un emotivo y cariñoso recuerdo al creador de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Domingo Pascual Zorrilla, haciendo a continuación un recorrido por las calles de Periana por donde discurren los desfiles procesionales del Jueves y Viernes Santo.

         Finalizado el pregón, Antonio de Canillas y Perla de Málaga, con la guitarra de Canillas hijo, dieron un recital de saetas. 
        

DOMINGO 11 DE ABRIL DE 2010

         Fue inaugura la Biblioteca Pública de Periana por Paulino Plata, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario