lunes, 4 de agosto de 2014

Efemérides Perianenses, 4 de agosto, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

4 DE AGOSTO


DOMINGO 4 DE AGOSTO DE 1878

Se publicó que los maestros de Periana eran Cristóbal Ruiz Arrebola y Carmen Oliva. Ambos de cuarta clase.


MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 1880

         Se dió a conocer que se encontraban vacantes dos plazas de médico en Periana, dotadas cada una de ellas con el haber de 500 pesetas anuales.


MARTES 4 DE AGOSTO DE 1885

Francisco Moreno Chica, juez municipal de la villa de Periana, hizo público el siguiente edicto.

Hago saber: Que vacante la secretaria de este juzgado municipal, se hace saber al público para que los aspirantes, en término de quince días, desde la inserción de este anuncio en el Boletín Oficial de la provincia, puedan dirigir sus solicitudes, acompañadas de justificante que acredite su capacidad para desempeñar dicho cargo.


MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO DE 1915

         Copiado textualmente de la prensa.

RETIRADA DE ACUSACION
El vecino de Periana, José Gutiérrez Pascual, que tenía embargada la cosecha de cebada de su haza sita en el partido de “La Cañada”, término de Periana, levantó la cosecha que fue apreciada en 90 pesetas sin que después haya satisfecho las cuotas de consumo que garantizaba el embargo.
        
El fiscal solicitaba, provisionalmente, para Gutiérrez como autor de un delito de quebrantamiento de embargo la pena de dos meses y un día de arresto, pero después de las pruebas retiró la acusación.

         Defendía el señor Guerrero Cabello.


LUNES 4 DE AGOSTO DE 1986

         Copiado textualmente de la prensa.

UNA NIÑA DE CINCO AÑOS MUERTA Y TRECE HERIDOS AL VOLCAR UN AUTOBÚS EN LAS PROXIMIDADES DE PERIANA

         Una niña de cinco años de edad falleció en un accidente de tráfico que se produjo ayer en la carretera comarcal de Periana, entre la estación de Matanza y el cruce con la comarcal 335, al volcar un autocar de la empresa Alsina Graells, al parecer por un fallo mecánico en la dirección del vehículo.  En el accidente resultaron heridas trece personas, de las que diez fueron dadas de alta en el Hospital Comarcal de Vélez-Málaga tras ser atendidas de distintas contusiones y lesiones leves.  Dos heridos, José Santiago Segarra y Concepción Román Campos, ambos con traumatismo craneal, permanecían anoche en observación en el mencionado centro sanitario, siendo su pronóstico de carácter grave.  La religiosa Dolores Ruiz Moreno, que sufrió fractura y luxación de tobillo, tuvo que ser trasladada a la Residencia Sanitaria Carlos de Haya, al no existir en el Hospital Comarcal de Vélez-Málaga el instrumental quirúrgico necesario para su atención.

         El accidente se produjo sobre la una de la tarde al volcar el autobús, produciéndose la muerte de la niña al salirse por una de las ventanillas tras la ruptura de ésta y al quedar aplastada por el vehículo, que dio varias vueltas sobre si mismo.

MARTES 4 DE AGOSTO DE 1992

         La Asociación Cultural ALMAZARA de Periana, anunció la celebración de asamblea general ordinaria el próximo 20 de agosto para tratar diversos temas de importancia para los asociados e interesados en los proyectos de la misma. La reunión tendría lugar a las 20 horas en la Biblioteca Municipal, ubicada en la calle Al-Andalus del Barrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario