lunes, 18 de agosto de 2014

Efemérides Perianenses, 18 de agosto, conmemoración 5º aniversario de Periana y Pedanías.



EFEMÉRIDES PERIANENSES

Por José Manuel Frías Raya

18 DE AGOSTO



VIERNES 18 DE AGOSTO DE 1848

Se anunció la subasta de arrendamiento por cuatro años de las siguientes fincas en Periana.

-         Un cortijo nombrado del Algarrobal en el arrabal de Periana, fue convento de San Bernardo y se labra por varios vecinos. Sale en 4500 reales.

-         Otro cortijo de veinte fanegas de tierra nombrado de Periana en el campo de dicho pueblo correspondió al convento de Santa Clara de Vélez y se labra en suertes como el anterior.  Sale en 1560 reales.



DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 1861

Copiado textualmente de la Gaceta de Madrid.
        
MINISTERIO DE LA GUERRA

         Ayer a las seis de la mañana sufrió la pena de muerte, en garrote, en la villa de Periana, Antonio Morales Mostazo, alias Abaita, principal cabecilla de la sublevación en dicho punto.


JUEVES 18 DE AGOSTO DE 1938

         Copiado textualmente de la prensa.
         Regresaron a Periana los cinco flechas que habían estado en el Campamento “Domingo Lozano” de Organismos Juveniles en Málaga.

         Acudieron a recibirlos el Jefe Local de la Falange Española Tradicionalista y de la J.O.N.S. camarada José Pastrana y el Delegado Local de la O. J. camarada José María Santana, además de los familiares de los flechas y numeroso público.


LUNES 18 DE AGOSTO DE 1947

         La Comisión Provincial de Educación Nacional remitió a la Junta Municipal de Periana la siguiente notificación.

         Ampliación de Vacaciones.

         Teniendo en cuenta que en la mayoría de los pueblos de la provincia se dispone en la actualidad por los ayuntamientos de lo conveniente para el adecentamiento y preparación de los locales escuelas y viviendas para los Sres. Maestros, conforme con las disposiciones vigentes aprovechando el período actual de vacaciones, a fin de que estén en condiciones de funcionar todas las Escuelas en el próximo curso escolar y considerando igualmente, la resolución del Concurso de Traslados, actualmente en tramitación por el Ministerio del Ramo, que ha de movilizar un considerable número de maestros en la población, y habida cuenta de las condiciones climatológicas de la estación, esta Comisión Permanente del Consejo Provincial de Educación de las Juntas Municipales de Educación se dirige a todos los Presidentes de las Juntas Municipales de Educación Primaria de todos los pueblos de la provincia y Magisterio en general, para que tengan en cuenta y cumplan exactamente los siguientes acuerdos tomados en el día de hoy.

         1.- Por los Sres. Presidentes de la Juntas Municipales se procederá con toda diligencia y rapidez a gestionar de los Ayuntamientos el adecentamiento y reparaciones necesarias de los locales Escuelas, antes de que comiencen las clases.

         2.- Las clases darán comienzo el lunes, 15 de septiembre en sesión continúa que serán de cuatro horas de duración y horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, inaugurándose las clases con la explicación y comentario por el Maestro de la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz que la iglesia celebra el día 14, conmemoración de la escuela Cristiana, que cae en domingo.  Los niños resumirán en sus cuadernos de trabajo la explicación resumida de sus Profesores.

         3.- A partir del 1º de octubre se implantará en todas las Escuelas la sesión doble, con el horario que oportunamente se anunciara por la Inspección.

         Lo que se hace público general conocimiento y cumplimiento.


SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 1951

La Delegación Provincial de Málaga del Instituto Nacional de Estadística dependiente de la Presidencia del Gobierno, hizo público que la población de Periana era de hecho 6.148 habitantes y de derecho 6.214.


SÁBADO 18 DE AGOSTO DE 1962

Pedro Llamas Jiménez, primer teniente alcalde del Ayuntamiento Periana, se hizo cargo de la alcaldía del pueblo durante veinte días, por ausencia del titular Pedro Arrebola Larrubia.


MARTES 8 DE AGOSTO DE 1970 

El Boletín Oficial del Estado publicó las zonas de tratamiento obligatorio contra el repilo del olivo donde se incluía a Periana.


MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 1993

         Según informaba la prensa los residentes en Periana habían pagado 8.239 pesetas por habitante en concepto de impuestos municipales durante el año 1990.




MIÉRCOLES 18 DE AGOSTO DE 1993

         La Asamblea Comarcal de la Cruz Roja Española en Vélez-Málaga, celebró en Periana la fiesta de la banderita.


DOMINGO 18 DE AGOSTO DE 2002

         A la edad de 81 años falleció Juan Salazar Sánchez. Conocido en Periana por Juan “El Sacristán”.


MARTES 18 DE AGOSTO DE 2009

        La Panda de Verdiales de Periana que toca al “estilo de Comares”, actúo en la Caseta Municipal de Verdiales  emplazada en el Real de la Feria de Málaga a las14´00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario